Check the new version here

Popular channels

Immanuel Kant

Nació el 22 de abril de 1724 en Prusia. Fue un filósofo muy importante en el período de la ilustración y fue el primer y mayor representante del criticismo y del idealismo alemán. Fue también uno de los pensadores más influyentes en la Europa moderna y aportó mucho en la filosofía universal.

Destaca entre sus escritos y estudios, el libro: Crítica de la razón pura donde realiza un punto de inflexión entre la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En este libro investiga la estructura de la razón. A su vez propone un estudio de los problemas metafísicos atendiendo a los límites del conocimiento.

El pensamiento kantiano fue muy influyente en Alemania en su tiempo y llevó la filosofía más allá de los límites a los que estaba sometida, más allá del empirismo y del racionalismo. Hoy en día, el pensamiento kantiano sigue siendo de gran influencia.
La filosofía de Kant no negaba la existencia de Dios, lo que negaba era que la razón humana pueda llegar a Dios. Kant, constituyó la idea de que el mundo, el Sol y los planetas se complementaban entre sí.

En la Crítica de la razón pura Kant habla del entendimiento como la capacidad que tenemos de pensar los objetos dado por las sensaciones. Estas intuiciones las llama intuiciones empíricas y el objeto sensible, fenómeno. La Estética de la que Kant habla muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones que nos permiten conocer por medio del entendimiento los objetos dados por la intuición. Estas condiciones son el espacio y el tiempo.
El espacio, argumenta Kant, no puede ser un concepto del entendimiento puesto que los conceptos empíricos se elaboran sobre los objetos ya intuidos de forma sensible en el espacio y el tiempo. El espacio, como intuición es anterior a cualquier experiencia, por eso es una intuición pura, afirma Kant. La representación del espacio no es un producto de la experiencia, sino una condición de posibilidad necesaria que sirve de base a todas las intuiciones externas, es la condición de posibilidad de existencia de todos los fenómenos. Con esto, el espacio es la forma en la cual se dan los fenómenos externos.

En la Analítica trascendental, Kant habla sobre la disponibilidad de categorías como funciones de entendimiento en el hombre. La sensibilidad es receptiva y pasiva, y presupone de la actividad corporal.
En el sistema Kantiano de la Analítica trascendental Kant afirma que:

1. El origen de todos nuestros conocimientos está en los sentidos.
2. La razón humana dispone de la capacidad de entendimientos.
3. Las intuiciones sensibles no generan conocimientos por si solas. Las intuiciones sensibles se someten a la conceptuación del entendimiento.

Por último, la razón humana tiene el conjunto de categorías para concebir objetos, pero siempre habiendo unos fenómenos sobre los cuales puedan actuar; tal y como no ocurre con objetos metafísicos tales como Dios, el alma ó el mundo.



link: https://www.youtube.com/watch?v=XkEkHghEWnA
0
0
0
4
0No comments yet