1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Increíbles animales que pueden clonarse a sí mismos






Si crees que la clonación es imposible, estas equivocado. ¡Descubre 10 extraordinarios animales que no sabías se reproducen a base de clonación!


La clonación humana es una de las metas de muchos científicos alrededor del mundo pero hasta el momento es completamente imposible. Sin embargo como es costumbre de la madre naturaleza, nos da una lección en clonación. Y aunque esto es algo ajeno a la naturaleza humana, es una manera de reproducción común para estos 10 increíbles animales.



10. Esponjas de mar




Las esponjas de mar están entre los organismos más activos en la creación de copias al carbón de sí mismas. Esas son una masa de células iguales, cada una con la capacidad de duplicarse.

Abundantes en el oceano



Los pomíferos son invertebrados muy simples a pesar del tamaño que pueden alcanzar. La mayoría de los ejemplares de una misma especie son hermafroditas, pero también los hay de sexos separados.



9. Tenias



No todos los animales con capacidad de clonación son los favoritos dentro del reino animal. Estos largos y desagradables parásitos sueltan un segmento de su cuerpo dentro del aparato digestivo del ser vivo del que son huéspedes, que luego se convierte en otro parásito.


Clonación múltiple



Después que este trozo de tenia es evacuado, si es ingerido por otro animal, se desarrolla dentro de él cualquier cantidad de clones de tenias. Sabemos que no es la mejor imagen mental, pero es algo que ocurre todos los días dentro de la naturaleza.



8. Áfidos



Estos maestros de la autorreplicación son insectos hemípteros llamados también pulgones. Pero no te asustes, no tienen nada que ver con las pulgas que viven en tu perro.


Clonación continua



Estos animales pueden autor-reproducirse hasta 12 veces al día. ¡Sabemos que no quieres que se reproduzcan en tu jardín, pero debe ser fascinante verlos en proceso de clonación!



7. Medusas



Las medusas están capacitadas para reproducirse asexualmente por gemación. Estos «gemelos idénticos» comienzan siendo una pequeña división en el organismo progenitor hasta que se separan para hacer vida propia.


Medusas o aguamalas



Las medusas tambien son llamadas aguamalas, estas se reproducen por clonación y permanecen en colonia. Pensamos que el nombre proviene del hecho de que con un toque eléctrico pueden hacer mucho daño.



6. Cangrejo jaspeado



Los cangrejos jaspeados se reproducen por partenogénesis, mediante un huevo que se desarrolla sin fertilización. Estos individuos aparecieron en Alemania en los años 1990, desconociéndose su origen biológico.


¿Lindas mascotas?



Aunque no lo creas estos animales son muy buscados como mascotas a pesar de los temores de que se conviertan en un invasor incontrolable.



5. Boa constrictor



También llamadas hembra de tragavenados, en un momento de su pasado evolutivo, una de ellas parió una camada de hijas sin rastros de ADN masculino, comenzando el desarrollo de esta extraña rama de su árbol genealógico.


Otra mascota clonada



A pesar de su gran tamaño y nombre intimidante, son muy dóciles, por lo que se han hecho populares como mascotas. ¿Sabías que pueden llegar a clonarse?



4. Lagarto Whiptail



La lagartija cola de látigo prefiere el sexo para la procreación, pero cuando no hay machos disponibles puede clonarse asexualmente. ¡A eso le llamamos "girl power"!


Un misterio



Otro de esos animales que desearíamos no se pudieran clonar... Las especies partenogenéticas tienen el doble de cromosomas, un misterio para la ciencia.



3. Avispas de las agallas



Malas noticias para los que sufren de entomofobia.

Las avispas gallaritas forman sus agallas reproductivas en robles y otros árboles. Pueden reproducirse sexualmente entre machos y hembras, pero también las hembras pueden clonarse por partenogénesis.

Otras chicas que no necesitan de un hombre...


Cada dos generaciones



Pero no te alarmes, no todas las avispas tienen esta extraña habilidad, se dice que por lo general, por cada dos generaciones triviales hay una partenogenética.



2. Dragón de Komodo



En 2006, un dragón de Komodo hembra causó revuelo en el zoológico de Londres al tener cuatro dragoncitos sin aparente intervención de machos. Era la primera noticia de que este lagarto podía prescindir de pareja para procrear.


Un descubrimiento evolutivo...



Las pruebas de ADN no se hicieron esperar y mostraron que los cachorros no tenían rastros de «machismo», pero a cambio habían duplicado el ADN materno. Se cree que la obligación de vivir en un hábitat distinto al natural ledesarrolló la facultad de supervivencia.



1. Tiburón Martillo



Este si nos tomó por sorpresa...

La primera clonación por partenogénesis de un tiburón martillo fue un espectáculo. Ocurrió en 2007 en el Zoológico Henry Doorly de Omaha, cuando un shovelhead dejó atónito al personal al tener en vivo una cría hembra.


Un triste final



Como suele ocurrir en estos casos, no había ADN macho en sus células, que eran totalmente femeninas. Lamentablemente, la tiburoncita murió devorada por una raya del estanque antes de que se le realizaran otros exámenes.

0
0
0
0No hay comentarios