Canales populares

Informe sobre el fenomeno del niño

Hola gente bienvenidos a mi nuevo post! En el siguiente post intentare contribuir sobre un fenomeno que a arrasado en toda la tinoamerica durante este año. Hablo del "Fenomeno del niño", espero y sea de utilidad:

Informe:
Con el presente informe propongo detallar la problemática que genera el fenómeno climático conocido como “el niño” en América Latina. Fenómeno caracterizado por el calentamiento que genera en el océano pacifico ecuatorial, generando una reacción en la atmosfera que es el debilitamiento de los vientos que, a su vez, genera mayor temperatura en el mar, produciendo como resultado final la desviación de estos vientos.
Las fluctuaciones de este fenómeno conocido como “el niño” tienen un periodo de aparición de entre 3 y 6 años, con una duración de hasta un año. Provocando serias precipitaciones en Centroamérica y los países costeros de Latinoamérica. Un clima caluroso seria uno de los principales para poder aumentar la potencia de dicho fenómeno.
El nombre de dicho fenómeno fue dado por pescadores peruanos, que atribuían este nombre a una corriente cálida que pasaba cada fin de año, asociándola con el nacimiento del niño jesus. En la década de 1960 se comienza a reconocer que dicho fenómeno no afectaba únicamente a las costas de Perú, sino que este fenómeno desencadenaba en todo el pacifico tropical.
El fenómeno que vengo detallando tiene las propiedades de producir fuertes precipitaciones como consecuencia a sus elevadas temperaturas, a su vez, tiene una etapa de enfriamiento conocida como “La niña”. Estos dos fenómenos corresponden a un ciclo llamado ENOS. Este fenómeno tiene una duración variable dependiendo el momento del año en el que surge, teniendo en cuenta la temperatura local para aprovechar y desarrollar su potencia a la hora de elevar la temperatura en los mares. Al finalizar estos dos fenómenos dan paso a una etapa “Neutra” correspondiente al ciclo ENOS.
“Las temperaturas excepcionalmente calurosas en el Pacifico ecuatorial, disminuyen la diferencia normal de la temperatura de la superficie del mar, entre los extremos orientales y occidentales del Pacífico, que afectan los patrones del viento. A la vez, las aguas más templadas se mueven hacia el este a lo largo del ecuador, mientras que los vientos alisios debilitados disminuyen la capacidad que tiene el Pacífico para absorber agua fría y,de esa forma, se consolida la anomalía de las temperaturas. La dirección del viento, las corrientes marítimas y los patrones de tormentas también se ven afectados por ello.
En el ámbito regional, las repercusiones pueden ser importantes. En América Central, El Niño trae lluvias excesivas a lo largo de las costas del Caribe, mientras que las costas del Pacífico se mantendrán secas. Las lluvias aumentan en las costas del Ecuador, al norte del Perú y las zonas del sur de Chile. En Ecuador, Perú y Bolivia, habrá sequías en las zonas montañosas y de los Andes, lo que significa un retiro de los glaciares, con los cambios ulteriores en la disponibilidad de agua y en la biodiversidad local. En Colombia, Venezuela y Guayana, las precipitaciones tendrán tendencia a disminuir, provocando sequías en el noreste brasilero. En Argentina, Paraguay y Uruguay, las lluvias aumentarán y habrá una subida en las temperaturas en la zona sur del Brasil. (McCarthy et al 2001)”
Este fenómeno anteriormente mencionado, presenta fuertes precipitaciones en América del sur perdida de importantes concentraciones pesqueras imposibilitando el apareamiento de algunas especies, pero el impulso de otras. Entre las perdidas pesqueras, también podemos mencionar las pérdidas agrícolas y la baja presión atmosférica.
En América central (Región perteneciente a los países costeros de Latinoamérica) los problemas causados por el fenómeno van en distintas escalas. En Guatemala y Costa Rica se generan tornados y graves inundaciones que afectan no solo a la población si no a las tierras cultivables.
Actualmente, se está alertando al pacifico latinoamericano sobre el peor fenómeno de “El niño” registrado en los últimos años. Pese a los problemas que puede causar, se trata de concientizar a la gente que es lo que está pasando y como resguardarse ante lo que pueda llegar a pasar.
A pesar de todo los problemas que causaría en Centroamérica, Estados Unidos y Chile están esperando con ansias este fenómeno para así, poder amortiguar sequias previa. Ya que si se lo sabe manejar se le puede sacar provecho a este fenómeno climático.


Conclusión:
El fenómeno “El niño” genera calor en los mares, a su vez, genera precipitaciones que pueden ser aprovechadas para el crecimiento de la flora, pero la decadencia de la fauna pesquera del pacifico tropical. Pese a sus beneficios que pueden ser aceptados o no por los países con la posibilidad de enfrentarse a este fenómeno, hay que tener en cuenta que genera ciertas pérdidas económicas para las zonas costeras de Latinoamérica.
Este fenómeno de calentamiento, posee un periodo de enfriamiento conocido como “la niña”, obteniendo también una fase neutra finalizando el ciclo ENOS , dichos fenómenos que no deseo detallar en este informe, pero en su defecto, pueden averiguar más en la red.

Video:

link: https://www.youtube.com/watch?v=qpWNG7KqG44

Imagenes que detallan los daños producidos por el fenomeno del niño:


En la imagen de arriba se puede apreciar como se desbarrancan ciertas zonas a causa del fenomeno (Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Villa María del Triunfo, Ate, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y el Callao).


Imagen tomada desde peru


Según el SENAMHI, esto se debe a un calentamiento anómalo del mar frente a la costa central (el Niño afecta la costa norte) que provocó lluvias en las cuencas medias de los ríos que dan al Pacífico.

Muchas gracias por visualizar este post! espero que les sea de ayuda. Saludos desde Argentina!
0No hay comentarios