Check the new version here

Popular channels

Ingeniería de Sistemas: mi experiencia



Hola gente, he abierto un blog (dado la gran cantidad de consultas que me envían) donde hablo y resuelvo sus dudas sobre carreras universitarias, la facultad, los sueldos y demás. He sido consultor estudiantil muchos años en mi universidad y estoy para ayudarlos, entren por acá:

http://www.2000carreras.com

Si quieren pueden comentar los posts preguntando lo que deseen, así puedo darles una mano a todos. Los espero, saludos!




¡MUCHAS GRACIAS!




Buenas, la idea del post es contarles sobre esta hermosa carrera que estoy cursando. Va a haber que leer jaja.


Antes les doy un resumen




Trata básicamente de todo lo que es SOFTWARE, y una parte de administración de empresas, ya que no solo nos dedicamos a la informática, como el nombre te lo dice, también a lo que son todos los SISTEMAS DE INFORMACIÓN de empresas, y cómo mejorarlos, desde el punto de vista gerencial sobre todo.





Aplicamos la tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente, SIMPLIFICAR la vida, básicamente. Tiene muy amplia salida laboral, a mí personalmente me gusta mucho la parte de base de datos, pero también está la parte de programación, inteligencia artificial, redes, lo que sea!






Sobre todo un ingeniero aspira a ser lider de proyecto, o sea, por ejemplo podes estar a cargo del desarrollo de un software. O el desarrollo de alguna investigación (: también podes dedicarte a la parte administrativa, a las empresas, es muuy abarcativa la carrera! Al principio vas a tener un ciclo básico como todas las ingenierías, donde ves análisis matemático, álgebra, y física sobre todo. Esta parte no le agrada mucho al común de la gente, pero pasa rápido.





Ese fue un resumen de lo que es la carrera. Ahora vamos a los detalles.









Comencemos desde el principio, antes de ingresar, en la mayoría de las Universidades se exige hacer un curso de ingreso que dura en promedio 2 o 3 meses, rindiendo al final del mismo un examen el cual te acredita para ingresar a la carrera. Las materias comunes que se rinden, son: matemática, física, química, y por lo general alguna relacionada a "introducción a la vida universitaria", donde te pueden explicar la historia de la Universidad, qué es y qué hace un profesional de la carrera que eligieron.






Bueno, una vez se ingresa, hay que pasar por una etapa que a mucha gente no le gusta: el ciclo básico. En él, es muy poco el contenido que te enseñan dedicado a tu carrera, pero te va a ayudar a pensar, a estructurar los problemas, a buscar soluciones, a crear el hábito de estudiar. Por lo tanto, a pesar de que digan que no, es muy necesario y debe estar en cualquier Ingeniería. Las materias son en general análisis matemático, física, álgebra, métodos numéricos, estadística.






No hay que asustarse para nada, TODO el contenido que te van a tomar más tarde en las pruebas, te lo van a explicar, y vas a poder aclarar dudas a los profes. Ahora resulta algo chocante, ya que son materias que tal vez descuidamos un poco en el secundario (como en mi caso, con matemáticas). Pero no te olvides que la mayoría de los profes en la Universidad, están porque de verdad LES GUSTA dar clases, te vas a encontrar con gente que sabe muchísimo, que tiene empresas, obvio también van a haber profes que no te agraden, pero estoy seguro que van a ser la minoría.





El ciclo básico, dura en promedio 1 año o 1 año y medio, luego comienza la parte linda de la carrera (en mi caso). Se empieza por la base, donde te van a enseñar todo lo referente a arquitectura de las computadoras, programación, redes, y demás contenido que sienta las bases para conocimientos más avanzados que vas a aprender en los años siguientes. Vas a aprender el concepto de Sistema, no hay que olvidarse que estás estudiando Ingeniería de Sistemas.





Un sistema, es un conjunto de partes interrelacionadas entre sí, con el fin de cumplir un objetivo. En Informática como es nuestro caso, este objetivo va a ser transformar los datos (que ingresan a nuestro sistema), en información (la salida del sistema). Las partes que se relacionan, pueden ser distintos módulos del sistema que se encargan de diferentes tareas, por ejemplo: el módulo de los clientes, el módulo de producción, el módulo de ventas.





Esto no sólo abarca la informática, también vemos cómo mejorar sistemas de INFORMACIÓN dentro de las empresas, pudiendo esto ser o no tecnológico. Lo que sí, casi siempre intentamos orientar la solución, hacia una respuesta tecnológica. Por ejemplo: me tarda mucho en llegar la factura, entonces la solución es enviarla por mail (por dar un ejemplo simple por demás).

En fin, también vas a aprender conceptos asociados a las bases de datos, algo fundamental en una empresa ya que ahí va a almacenarse toda su información, o sea, lo más importante que posee. La de sus clientes, de sus proveedores, de sus ventas, todo va a estar ahí y vas a aprender cómo resguardarla y que sea lo más seguro posible. Otros conceptos interesantes, son los que se ven los últimos años de la carrera, relacionados a inteligencia artificial, programación avanzada, y minería de datos.




Es algo de lo que no puedo opinar mucho todavía, ya que no las he cursado. Pero minería de datos, es básicamente buscar información interesante para una empresa dentro de sus graandes bases de datos. Por ejemplo, lo que hace facebook para enviarte la publicidad. Facebook se fija dónde haces click, dónde pones me gusta, recolecta todos estos datos y muchos más y los analiza para enviarte la publicidad que se ajusta mejor a vos. Esto es minería de datos o data mining.

Otro campo interesante donde se aplica es en la medicina, por ejemplo en la Universidad a la que voy hay un grupo de investigación encargado de buscar patrones en graandes bases de datos de pacientes de un hospital, para obtener información como por ejemplo saber qué probabilidades hay de que contraigan alguna enfermedad.





El campo de la informática y la computación es muy interesante, también se puede dedicar al desarrollo de videojuegos por ejemplo, y todo lo referente al mundo de la programación. El mundo está en continuo avance, y cada vez se tiende más a la informatización, sumado a que no muchos estudiantes eligen una carrera relacionada a la informática, hay mucha demanda. Por ejemplo actualmente nos mandan varias ofertas de trabajo, a nosotros que aún somos estudiantes.





Espero les haya gustado y aclarado un poco, intenté hacer foco en su paso por la Universidad, para que vean de qué se trata. Cualquier duda la dejan en un comentario (:

Otras carreras relacionadas pueden ser:

* Analista de Sistemas.
* Licenciatura en Informática.
* Ingeniería Informática.
* Ingeniería de Software.

Estas dos últimas, en muchas Universidades son sinónimos con Sistemas, pero en otras hay diferencias marcadas, o también contenidos que no se ven en una y sí en otra.




Les recuerdo darse una vuelta por mi blog donde hablo sobre muchísimos temas que van a interesarles relacionados a la universidad y todo tipo de carerras (:

http://www.2000carreras.com

Un saludo y hasta pronto!
+7
62
0
86
62Comments