Check the new version here

Popular channels

Inteligencia colectiva: La inclinación de la Torre de Pisa

Leyendo en internet vi diferentes explicaciones sobre la razón por la cual la torre de pisa está inclinada, pero o eran incorrectos o eran excesivamente técnicas (en especial en foros especializados en geotecnia). Por lo que me pareció interesante pasar a explicarlo en términos sencillos.




Primero unas explicaciones básicas para poder entender el post (con varias simplificaciones).

Asentamiento:
El significado ingenieril de esta palabra, es cuando el suelo reduce su volumen por un esfuerzo que le es aplicado. Algo así como que se comprime. Hay dos tipos de asentamiento, el instantáneo y el diferido, el primero es similar al caso en que comprimimos algo aprentándolo y automáticamente reduce su tamaño; el segundo, es cuando se "aprieta" algo y al mantener el esfuerzo en el tiempo lentamente va reduciendo más su tamaño. Esto en los suelos se produce porque entre los granos del mismo hay agua, al mantenerlo bajo un esfuerzo este agua va saliendo lentamente y produce una reducción en el tamaño. Es un caso típico de las arcillas ya que al ser láminas muy finas, acumulan mucho agua que tarda mucho en salir (varios cientos de años como mínimo), en cambio las arenas no asientan mucho al ser muy porosas y liberar rápidamente el agua que tienen.



Bien entendiendo eso pasamos al caso de la torre de pisa.

Un par de datos sobre la torre de pisa:




La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.


Problema con la torre de pisa
La zona de pisa tiene de por si unos suelos de poca calidad, con lodo, arcillas y arenas. Básicamente lo que se hizo en la torre fue realizar unos cimientos de poca profundidad y empezar a construirla lentamente, para que vaya asentando y no se vaya al carajo.

Lo que sucedió fue que al ser tan variable el suelo en la zona, de un lado de la cimentación se encontraron arcillas muy compresibles (es decir que se iban a asentar mucho) y del otro lado no. Por lo que de un lado asentó más que del otro.



Esto se iba intentando solucionar sobre la marcha modificando los planos de construcción pero, como dijimos, al tardar cientos de años en asentar completamente siempre se continuaba "cayendo" de costado la torre.




¿Cómo se solucionó?
Hubo varias propuestas de solución, una de ellas era colocar una gran cantidad de plomo a un lado de la torre para compensar el asentamiento, esta idea se llevó a cabo pero no con la cantidad que inicialmente se había pensado, por una cuestión estética (poner toneladas de plomo a un costado de la torre queda para el culo).
También se propuso la aplicación de anclajes para sostener a la torre y evitar que siga yéndose de lado.
Y otra propuesta fue retirar suelo poco resistente y cambiarlo por arena (por medio de una excavación).

Finalmente la solución final consistió en una combinación de las 3 propuestas y se redujo la inclinación de 5,5° a 5°. Lo cual, si bien no tiene un cambio tan notorio de forma visual, permite que no se caiga al carajo la torre.

0
0
0
0No comments yet