Check the new version here

Popular channels

Inteligencia colectiva: Marihuana y tu Cerebro.

En este video se explica en forma didactica los efectos de la marihuana a nivel del SNC (sistema nervioso central). Como modifica la fisiologia del mismo y el funcionamiento neuronal, lo que lleva a producri los "efectos tipicos" del consumo de marihuana.


Quiero aclarar que no se CONDENA ni se intenta hacer APOLOGIA del consumo. Simplemente es de caracter informativo.




link: https://www.youtube.com/watch?v=6Ijy5Yz7tyw


Durante siglos el hombre ha utilizado sustancias las cuales alteran su estado de conciencia. Desde cafeína, tabaco, alcohol hasta drogas as extremas.
Una de las drogas mas consumida es la marihuana, a pesar de ser una droga ilegal en la mayoría de los países.
Pero, que es lo q exactamente hace la marihuana en tu cerebro?
Tus neuronas son las células que procesan la información de tu cerebro, y lo hacen a través de químicos denominados neurotransmisores, que son liberados desde el axón de una neurona, a las dendritas de otra, su acción se basa en cambiar cargas eléctricas en la membrana de la neurona receptora, generando una estimulación o inhibición de esta ultima.





En caso de estimularla, la acción de la primer neurona se propaga hacia la segunda neurona receptora, y esta, estimulara una tercer neurona.
Por mas que suene así de simple, el proceso es muy complejo e interfieren miles (e incluso millones de neuronas)las cuales trabajan en conjunto y perfectamente coordinadas en acciones que duran milisegundos ,y pueden cubrir grandes porciones del cerebro.

Justamente esto es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando pensamos, respiramos, nos movemos, etc.
La pregunta es, Que le ocurre a tu cerebro cuando consumís marihuana?
A diferencia del alcohol, el cual es una sustancia que contiene moléculas muy diferentes a las producidas por nuestro cuerpo, el cannabis contiene moléculas similares a las producidas por nuestro cerebro, estas moléculas son LOS CANABINOIDES y estos circulan por nuestro cuerpo en flujos muy inferiores a los que se pueden ver en alguien que fumo marihuana.
Dentro de estos canabinoides se encuentra el delta-9-tetrahidrocannabinol o mas conocido como THC, el cual es muy parecido al NEUROTRANSMISOR (que recordemos q lo produce nuestro cuerpo), llamado ANANDAMIDA




Estos canabinoides son neurotransmisores específicos liberados por neuronas las cuales fueron estimuladas y activadas.
Lo que normalmente ocurre es que una neurona ativada se vuelve temporalmente incapaz de responder ante un nuevo estimulo, para impedir que se activen con mucha frecuencia. Esto le permite al cerebro actuar de forma controlada y calmada. Fenómeno conocido como periodo refractario.
Lo que hacen los canabinoides, es justamente bloquear a este periodo refractario en algunas regiones de nuestro cerebro, generando que la percepción, los pensamientos e incluso el hambre, se incrementen.
Esto significa que una vez que empezas con un hilo de pensamiento, este se vuelve cada vez mas intenso y profundo, debido a que no hay un bloqueo por parte del “efecto refractario”, con lo cual la persona queda, entre comillas,“atrapada” en una idea en particular ya que las neuronas siguen activándose. Esto puede ocurrir hasta qyue una nueva idea o pensamiento toma lugar reemplazando a la otra, y este ciclo de Neurotransmision se repite.




Estos canabinoides tmb afectan a los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro, lo que lleva a una sensacon de euforia, relajación o control del dolor, y en ciertas ocasiones provocar ansiedad.
También encontramos receptores canabinoides en regiones del cerebro que controlan la memoria a corto plazo, coordinación, control de los movimientos y otras funciones cognitivas.



SEGUINOS EN FACEBOOK PARA NOTICIAS CIENTIFICAS DIARIAS Y SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!



0
0
0
0
0No comments yet