About Taringa!

Popular channels

Inteligencia colectiva papu! (P2)



Hola linces, esta es la segunda parte de palabras extrañas que no conoces con su significado de varios diccionarios, ademas le pongo imágenes para que resulte mas fáciles aprenderlas y recordarlas. No quiero dar muchas vueltas como el primer post así que vamos a los conocimientos en si, que es lo que importa! Disfrútenlos...



Antes que nada, te recomiendo música para mejorar la memoria. Te dejo si te gusta este tema de rap, que al ser una letra muy descriptiva tenes que pensar mucho para entenderla y estimula en mayor parte el cerebro.




link: https://www.youtube.com/watch?v=NQU3z7n2SAg




Estreñido, estreñida : Persona que padece estreñimiento. Sinónimos: restreñido.

Ufano, na : Engreído, arrogante: salió de su cochazo todo ufano. Satisfecho, alegre: terminaron antes de lo previsto y se marcharon a casa muy ufanos. Resuelto, decidido.

Singladura : Distancia recorrida por una nave en veinticuatro horas: recorrió doscientas millas en su singladura. Rumbo de la nave: singladura norte. Rumbo,camino o desarrollo de cualquier cosa o actividad: la singladura de nuestro proyecto no ha sido pacífica ni serena.



Estofaran : Estofar, rayar el color dado sobre el dorado de la madera para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. Pintar sobre el oro bruñido algunos relieves al temple. Blanquear las esculturas en madera antes de dorarlas y bruñirlas. Bordar una tela acolchada para que queden en relieve las figuras cosidas.



Fidedigno, na : Digno de fe y confianza: lo supo de fuentes fidedignas.

Calado, da : Muy mojado, empapado: llegó con la ropa completamente calada. Labor a modo de encaje que se hace en una tela: blusa de calados. Labor que consiste en taladrar el papel, tela, etc., formando dibujos: calado de madera. Arquit Decoración hecha con perforaciones que permiten pasar la luz: los calados hacían que se formaran figuras en el suelo. Mar. Profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco: buque de gran calado. Mar. Altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo: el calado de la orilla no es peligroso. Importancia dada a un asunto: negociaciones de calado internacional. Parón brusco de un motor de explosión:
calados típicos de conductor novato. Penetrar un líquido en un cuerpo permeable. También intr.:
el agua ha calado hasta el sótano. Atravesar un cuerpo con un objeto punzante:
la broca caló hasta la otra pared. Hacer un corte en una fruta para ver su madurez:
pidió que le calaran la sandía. Sacar con el calador una muestra de un fardo:
calar un saco de café. Colocar la bayoneta en el fusil. Bordar una tela con calados. Agujerear tela, papel, etc., haciendo dibujos. Comprender o intuir los motivos internos de algo o alguien:
no te hagas el inocente, que ya te he calado. Apabullar, confundir. Encajarse bien un sombrero o gorro: se cala la boina hasta las cejas. Mojarse una persona hasta que el agua llegue al cuerpo:
se ha calado hasta los huesos. Pararse bruscamente un motor: se le caló el coche en plena Gran Vía.



Ascua : Pedazo de materia sólida y combustible, candente por la acción del fuego:
asa las sardinas en las ascuas de la leña. Arrimar alguien el ascua a su sardina. Aprovechar una situación para el propio interés. Con inquietud e incertidumbre.Se usa sobre todo con los verbos tener o estar: estaré en ascuas hasta que no sepa el resultado de su deliberación.



Decenio : Periodo de diez años: el decenio de posguerra fue especialmente duro en las
ciudades.

Quejica : Que se queja con frecuencia o exageradamente: estás hecho un quejica,lloriqueas por cualquier cosa.

Endriago : Monstruo fabuloso con facciones humanas y miembros de varias fieras.



Antaño : En tiempo pasado: antaño no había televisión en las casas. Es lo contrario de hogaño.

Hogaño : En este año o en esta época, en oposición a antaño. "nos contaron que ya todo se iba a negociar y que los enemigos de antaño eran los hermanos de hogaño"

Comisura : Punto de unión de los bordes que forman ciertas partes similares del cuerpo, como los labios y los párpados.



Caduco, ca : Que es muy anciano y empieza a mostrar decrepitud: tu abuelo está ya un poco caduco. Perecedero, que dura poco: hojas caducas. Que está obsoleto, pasado de moda: ideas caducas. (esta como varias anteriores y posteriores las puse por que es increíble ver como hay gran cantidad de personas que no sabe discernir el significado real)

Sazonar : Condimentar los alimentos: sazonar una ensalada,un guiso. Poner algo en la sazón y madurez que debe tener. la fruta se sazona al sol.



Polonio : Elemento químico metálico,plateado y mucho más radiactivo que el uranio; se usa como fuente de neutrones y partículas alfa en reacciones nucleares. Su símbolo es Po, y su número atómico,84. Para no hacer referencia al gentilicio!



Hondero, ra : que usaba la honda como arma de combate.

Boato : Ostentación, lujo: pompa y boato.



Ominoso,sa : Abominable,despreciable: no soporto su ominosa actitud con las personas necesitadas.

Ínfula : Adorno de lana blanca ceñido a la cabeza y con dos tiras colgantes a los lados, que vestían antiguamente algunos sacerdotes gentiles y algunos reyes. Cada una de las dos cintas anchas que cuelgan por la parte posterior de la mitra episcopal. Presunción, vanidad: con tantas ínfulas se ha ganado la antipatía de todos. Presumir, darse importancia: la mayoría de los personajes de la prensa rosa lo único que sabe hacer es darse ínfulas. ( No pude encontrar una imagen ...)

Gaje : Retribución complementaria del sueldo. Gajes del oficio. Inconvenientes inherentes a un empleo: tengo la vista cansada, pero eso son gajes del oficio, porque me paso el día frente al ordenador.

Tergiversar / tergiversar : Desfigurar o interpretar erróneamente palabras o sucesos: no tergiverses mis palabras y no pongas en mi boca cosas que no he dicho.

Aunar : Unir o reunir para algún fin: varias organizaciones aúnan esfuerzos para reconstruir las aldeas. Unificar, juntar o armonizar varias cosas: su prosa aúna belleza y horror.

lascivo, va : De la lascivia o relativo a ella: mirada lasciva. Que se comporta con lascivia o la causa. También es un lascivo impenitente.



huraño, ña : Que rehúye el trato y la conversación con la gente, poco sociable: es muy huraña, no le gustan las reuniones ni las fiestas.

Languidecer : Perder algo o alguien la fuerza, la intensidad o el vigor: la conversación fue languideciendo.

Tahalí : Pieza o correa de cuero,cruzada desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura,que sostiene la espada o el puñal. Caja de cuero en que los soldados llevaban las reliquias. Tahalís o tahalíes.

Actualmente



ruano,na : caballo cuyo pelo tiene un color mezcla de blanco,gris y bayo.



Bogada : Espacio que avanza una embarcación por cada impulso de los remos: el equipo de Cambridge tiene las bogadas más largas.


Odre : Cuero,generalmente de cabra que,cerrado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal,sirve para contener líquidos,como vino o aceite.



Mullir : Ahuecar una cosa con las manos para que esté blanda y esponjosa. "mulle las almohadas y las coloca sobre la cabecera de la chaise-longue" Ahuecar la tierra alrededor de las cepas.



adusto, ta : Serio o severo en su aspecto o carácter: hombre, gesto adusto. Seco, árido: prosa, región adusta.


Voluble : Que cambia fácil o frecuentemente de manera de ser. "una chica muy voluble; el clima aquí es muy voluble" Que es propio de las personas volubles. "tiene un carácter muy voluble"

cilantro : Planta de tallo lampiño, hojas inferiores partidas en segmentos de borde dentado y las superiores filiformes, flores de color blanco y rosa, agrupadas en pequeñas inflorescencias y semilla de forma elipsoidal y muy aromática. Sinonimos : Coriandro, culantro. MUY MUY CONOCIDA PERO NUNCA FALTA...




Salvia : Planta herbácea de tallo leñoso, hojas lanceoladas, de margen ondulado y flores azuladas, agrupadas en espigas. "el cocimiento de las hojas de salvia se emplea como tónico estomacal". Sinonimo : salima.



Amaro : Planta herbácea muy ramosa, de hojas grandes, acorazonadas en la base, de margen recortado y cubiertas por un vello blanquecino y flores blancas, con un viso morado que desprenden un olor muy fuerte.
sinónimos: Bácara, maro.



Acuciante : Que se manifiesta con fuerza, viveza y pasión. "el país tiene acuciantes problemas presupuestarios". Sinónimo vehemente. Que estimula o da prisa. "trabajo acuciante"

Respingo : Sacudida violenta del cuerpo causada por un sobresalto o sorpresa. "el caballo pegó varios respingos; Emilia dio un respingo y miró el reloj sorprendida" Sinonimos : repullo. Expresión o gesto con el que una persona muestra asco o disgusto para indicar que no quiere hacer lo que se le manda.

Medrar : Mejorar [una persona] en posición económica o social. "se marchó a la capital a medrar; medró con negocios poco limpios" Crecer o desarrollarse [una planta o un animal]. "no medró mucho el cereal en las islas americanas, antesala de la conquista, debido al clima adverso; los pinos medran en hábitats muy variados"

marmóreo, marmórea : Que es de mármol o lo contiene. "calizas marmóreas"
Que tiene la dureza, el color u otra característica propia del mármol.
"frialdad marmórea; los sorprendidos invitados no daban crédito a lo que veían, una diosa de la antigüedad, de apariencia marmórea, cobraba vida y movimiento según avanzaba la fiesta"



chapiteles : Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate. Como un ornamento arquitectónico, las agujas más consistentemente se encuentran en las iglesias cristianas, donde coronan y a veces reemplazan al campanario.



Garete : Palabra que se utiliza en la expresión coloquial irse al garete, que significa ‘fracasar, estropear o malograrse’
"los fruteros temen que con el temporal la cosecha se vaya al garete; veíamos estupefactos cómo todo lo discutido, pactado y consensuado se iba al garete"
En el mar : Palabra que se utiliza en la expresión marinera al garete, que indica que una embarcación va sin gobierno, llevada por el viento o la corriente. "el barco se fue al garete y se hundió posteriormente; (fig) consideraba que las veleidades revolucionarias de juventud no daban en más estado que el del garete"


Apareció y no me resistí a no ponerla, perdón.

zarcillos : (Zarcillo) En botánica un zarcillo es un tallo, hoja o pecíolo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadadoras para sujetarse a una superficie o a otras plantas. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los más importantes los de tipo caulinar y foliar.



Nielados : El nielado es una técnica ornamental que se obtiene mediante la incrustación en plata y otros metales, de un esmalte en ranuras o incisiones practicadas en el material. En la orfebrería anterior al siglo XI se empleó para el nielado la acantita, mineral de sulfuro de plata.



Voluta : Adorno en forma de espiral o caracol que se coloca en los capiteles de los órdenes jónico y corintio.



Afabilidad : Amabilidad y atención de una persona en el trato con otras."los médicos que atienden a los enfermos con afabilidad y entrega gozan de un doble prestigio social, pues añaden a sus conocimientos técnicos la ética del ejercicio profesional"

cerúleo, cerúlea : formal Color azul cielo. Que es de este color.



mondo,da : Limpio de cosas superfluas: dejó mondo el esqueleto del pollo. Que carece de algo,en especial de pelo o de dinero: las facturas me han dejado mondo. Acción y resultado de mondar. Mondadura,piel,cáscara o corteza que se quita a un fruto: siempre pela la naranja en una monda. Época para efectuar la poda de los árboles. mondo y lirondo Limpio,sin añadidura: esta es la verdad monda y lironda. ser la monda Ser muy divertido e ingenioso: este niño es la monda,siempre me río con él. Increíble o indignante: tus insinuaciones son la monda.


Mondar : Quitar la piel,cáscara o corteza de un fruto: está mondando manzanas para hacer una tarta. Limpiar algo quitando lo superfluo o extraño: vas a tener que mondar y pulir ese informe. Limpiar el cauce de un río o canal: dedicaron varias horas a mondar las acequias. Podar,escamondar. Cortar a uno el pelo. Quitar a uno lo que tiene,en especial el dinero: le han dejado mondado. Reírse mucho: nos mondamos cuando nos lo contó.

Lirondo : pelado,desnudo,escueto,mondo



brioso, briosa : Que tiene brío.



Sillares : Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de fábrica.



Horadado : La Horadada es uno de los islotes del archipiélago de las Islas Columbretes. Se encuentra al suroeste de Columbrete Grande, la más grande del archipiélago, y su nombre es debido a que presenta una gran cavidad. Al norte de la Horadada está la isla la Ferrera, y al sur, el Bergantín. Agujerear una cosa atravesándola de parte a parte


rodela : Escudo redondo y pequeño usado antiguamente para protegerse el pecho en la lucha con espadas. Rodete que se coloca en la cabeza para llevar una carga.



Linde : nombre ambiguo . Línea real o imaginaria que marca los límites de un terreno, una finca, una región, etc., y lo separa de otros. "la linde del término municipal; en menos de cinco kilómetros es inútil buscar una linde de separación; durante el crepúsculo solamente recorrió la mitad de la distancia que le separaba del linde de la casa"
sinónimos:confín, lindero

Denostar : Injuriar a alguien de palabra. "lo intentará denostar desde el inicio de la reunión" Insultar, ofender verbalmente.

efusivo, efusiva : Que siente o manifiesta efusividad. "recibimiento efusivo; me sorprendió la efusiva cordialidad de sus hermanos" Que se ha formado por solidificación en contacto con el aire o con el agua.

Fintar : Hacer un ademán o amago para engañar, sobre todo en algunos deportes como el fútbol, la esgrima y el boxeo: fintó al defensa del equipo contrario y metió gol.

Acicate : Estímulo positivo que mueve a una persona a realizar una acción o a actuar de determinada manera.
"el premio le sirvió de acicate para seguir escribiendo" Espuela con sólo una punta de hierro. Espuela con una sola punta para montar a la jineta: picó a la caballería con el acicate. Incentivo,
estímulo: el dinero es un buen acicate para ella.

cándido, cándida : Que es sencillo, ingenuo, sin malicia, astucia, picardía o doblez. "despierta un poco y no seas tan cándido, que te van a acabar arruinando; el propósito se redujo a desconcertarlo, desorientarlo, a burlarse de él, y, si el burgués es tan cándido que se preste al juego, a irritarlo" Que es propio de estas personas."nos miraba con ojos cándidos; con el aire cándido de un colegial que ocupa su banca en un aula, se sentó en la cama y extrajo del interior de su abrigo una pequeña llave"

cacofonía : Efecto acústico desagradable que resulta de la combinación de sonidos poco armónicos o de la repetición exagerada de un mismo sonido en una frase. "hay cacofonía del sonido erre en ‘el perro de san Roque no tiene rabo’"




núbil :
Que ha alcanzado la madurez sexual y puede tener hijos. Edad en que se alcanza la madurez sexual.




Beldad : Belleza: la beldad de su rostro impresionaba. Persona muy bella: ese niño es una beldad.



Chalana : Embarcación pequeña de fondo plano, proa aguda y popa cuadrada, que se utiliza para el transporte en aguas poco profundas.



Premura : formal Prisa o urgencia con que se hace algo. "se fueron corriendo con una premura que resultaba injustificada"


inmisericorde : Que no se compadece de nadie. "un ordenancista inmisericorde hizo sustituir en Nueva España las bebidas alcohólicas locales (chicha, atole, etc.) por el vino peninsular de importación; solo una mala racha de pertinaces sequías o de heladas inmisericordes podía agotar las reservas de toda la población"


Reverberar : Reflejarse [la luz] en la superficie de un cuerpo brillante, en especial cuando se descompone en reflejos brillantes."la luz reverbera sobre los paredones encalados a uno y otro lado de la calle; contemplaba el barranco, la tierra calcárea y blanquecina sobre la que reverbera el sol; (fig) en aquel salón deshumanizado por el diseño reverberó la idea platónica de la belleza" Brillar mucho [un cuerpo] que recibe luz y la refleja. "la marisma reverberaba hacia el atardecer; en el fuselaje del aeroplano reverberan los números de identificación" Reflejarse la luz en una superficie brillante,o el sonido en una superficie que no lo absorba.



Labia : Habilidad para hablar con gracia y convencer.
"veo que usted tiene mucha labia y si es un buen vendedor les hará creer que en vez de paraguas son trajes de baño"
sinónimos:parla, verba



Bueno gente, seguiré en otra parte aun me quedan muchísimas paginas de palabras que había buscado las voy a ir subiendo paulatinamente, gracias por entrar, comenta, critica!

0No comments yet
      GIF