Check the new version here

Popular channels

Internet gratis para todos

¿Podrían Mini Satélites Proporcionar...

Internet Gratuito para Todos?
por Tuan Nguyen C.
19 Marzo 2014
del Sitio Web SmithsonianMagazine




Una firma de capital de riesgo

planea introducir la Red a Nivel Mundial

disponible para cualquier persona con un dispositivo habilitado para WiFi




Puesto que usted está leyendo esto, es probable que usted sea uno de muchos en todo el mundo para quien "navegar por la Web," como una vez fue llamado, se ha convertido en una forma de vida.

Pero en el último recuento, más de 5 mil millones de personas - aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial - todavía tienen que beneficiarse de lo que es posiblemente uno de los avances más importantes del último cuarto de siglo.

Sólo en los últimos años ha habido un esfuerzo concertado real para cerrar la ampliación de la "brecha digital". En Nueva Zelanda, Google está probando globos de gran altitud que podrían funcionar como versátiles torres celulares flotantes.

Mientras tanto, el rival y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho de la búsqueda de una solución una cruzada personal.
Su proyecto Internet.org, anunciado el año pasado, es una colaboración entre la mayor red social del mundo y las compañías de teléfonos móviles para explorar formas de ampliar el acceso asequible a Internet a las zonas pobres y remotas.
La compañía está aún en conversaciones para alistar drones para distribuir Internet inalámbrico en las comunidades insuficientemente atendidas.
Y luego está Syed Karim, un empresario menos conocido que tiene algo con un alcance aún mayor en mente. El ex jefe de desarrollo de productos en Chicago Public Radio ha trazado planes para una red de satélites en miniatura que podía transferir información de la Red a Nivel Mundial a prácticamente cualquier persona con un dispositivo con Wi-Fi - de forma gratuita.
Puede, por ejemplo, servir de línea salvavidas de información de emergencia a las víctimas de desastres naturales, o permitir que los que viven bajo regímenes opresivos exploren un mercado de ideas y conocimientos sin la amenaza de la censura.
Para explicarlo, vamos a comenzar con una breve lección de cómo la Web está configurada.
El Internet, y en particular de banda ancha de alta velocidad, es posible gracias a una red en expansión de infraestructura que implica una gran cantidad de centros de red y proveedores de servicios unidos por cables de fibra óptica. En las regiones desarrolladas, las torres celulares extienden aún más el alcance de la red de forma inalámbrica a teléfonos y otros dispositivos móviles.
Fuera de esto, sólo los sistemas de satélite pueden transmitir paquetes de datos al resto de los puntos ciegos del mundo.
El Outernet, como Karim lo prevé, se compone de cientos de satélites del tamaño de una tostadora que, una vez en órbita, toman los datos transmitidos desde estaciones en tierra y los entregan en todo el mundo de forma gratuita, como contenido actualizado de la red.
La iniciativa, subvencionada por la firma de capital de riesgo digital News Ventures, está tratando de recaudar "decenas de millones" a través de donaciones en su sitio Web. El objetivo a corto plazo es asegurar fondos suficientes para probar la tecnología a bordo de la Estación Espacial Internacional, lanzando la primera onda de satélites en junio de 2015.
En esencia, la tecnología es - al menos inicialmente - en realidad una forma de difusión, ya que los usuarios sólo podrán descargar gratuitamente la información de un número limitado de sitios Web no-comerciales elegidos por la comunidad.
Los posibles candidatos incluyen sitios Web como Wikipedia, Khan Academy y Bitcoin. Los usuarios serían capaces de acceder a cualquier cosa en y dentro de los sitios que son elegidos para el proyecto - y en páginas como Wikipedia, por ejemplo, desplazarse entre los temas - pero no serían capaces de escribir una dirección Web al azar, como muchos de nosotros que usamos el Internet ahora hacemos.



Karim razona que estrechar el alcance del proyecto no sólo hace que sea más factible, pero también mostrará cómo la capacidad de simplemente descargar un par de sitios Web básicos potencialmente puede tener un enorme impacto.

La empresa no menciona poner un tope de datos en el servicio.

"Outernet no es la Internet," les dice Karim a Fast Company.

"Es simplemente la manera más rápida y menos costosa para entregar un rico contenido a la gran parte de la humanidad que no pueden pagar la información que muchos dan por sentada.

Una vez abordado, entonces vamos a trabajar en la más complicada - y mucho más cara - tarea de ofrecer un bajo costo para el acceso al Internet de dos vías".
Karim y su equipo están trabajando duro para ello.

Mientras que las redes terrestres están diseñadas para trabajar como suaves y eficientes canalizaciones de información, los paquetes de datos que se envían desde los satélites en movimiento a menudo se encuentra con la interferencia de desechos espaciales que pueden causar una significativa lentitud de transmisión. Cualquiera que haya firmado en Internet a bordo de un barco de crucero, que se basa en señales de satélite, puede dar fe de cuán tediosamente lento puede ser simplemente descargar un archivo.
Los promotores del proyecto dicen que van a solucionar este problema mediante la utilización de lo que se llama Delay/Disruption Tolerant Networking (DTN), una tecnología de protocolo experimental desarrollada por las agencias espaciales para transferir datos de manera más eficiente a través de largas distancias.
Edward Birrane, director de Telecom Protocolos, explicó a Fast Company cómo funciona esto:

"Estos protocolos y técnicas dan un intercambio de algo como datos en Internet a las naves espaciales, permitiendo que los sistemas de tierra e Outernet acumulen pacientemente datos a través de múltiples pasadas, durante varios días, o más de varias semanas sin temor a tiempos de espera, sesiones de red expiradas, o encender y apagar la terminal de tierra ", dice Birrane.

"Para la solución de difusión de datos Outernet, protocolos de telecomunicaciones como DTN dan la capacidad necesaria para hilvanar archivos de gran tamaño - como entradas de Wikipedia - tal como se reciben bit a bit de aquellas naves espaciales viajando rápido."
No está claro qué cantidad de fondos ha logrado recaudar el proyecto hasta ahora, ni la cantidad que se necesitaría para sostener algo como esto más allá de la puesta en marcha inicial.
Por ahora, el mayor obstáculo que enfrentan los investigadores es simplemente conseguir los transpondedores que flotan libremente en el espacio. Aunque los micro-satélites en forma de cubo son bastante notables, el empaque de un impresionante conjunto de instrumentos de comunicación en un dispositivo portátil que pesa menos de tres libras, los costos de servicio de carga espacial sigue siendo astronómico.

Por ejemplo, Karim dice una cotización de la firma de transporte espacial SpaceX ejecuta alrededor de $ 57 millones para una carga útil de 28,660 libras.



http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_internet186.htm
0
0
0
0
0No comments yet