Check the new version here

Popular channels

Introducción a los Algoritmos

La Algoritmia

Un algoritmo es un procedimiento computacional bien definido que toma algún valor, o conjunto de valores, como entrada y produce algún valor, o conjunto de valores, como salida.
Un algoritmo es en consecuencia una secuencia de pasos computacionales que transforman la entrada en salida.

Prácticamente es la definición de PAD (Proceso Automatizado de Datos) o Sistema: Entrada, proceso, salida, retroalimentación.

Ejemplo de un algoritmo sencillo:

Los términos "programación" y "computación" son mal empleados en el contexto de nuestra realidad educativa ya que en nuestro país recién está naciendo la carrera llamada "Ciencias de la Computación"

Se confunde a la "programación" con la "ingeniería del software" , esta última tiene que ver con el análisis y desarrollo de proyectos de software, de ahí vienen los términos "desarrollador" y "analista de sistemas" .Programar no es lo mismo que desarrollar o ser "programador" es diferente de ser "desarrollador" y "analista" , nunca utilizaras por ejemplo UML en un concurso de programación. Los programadores hoy en día conocen de "Ingeniería del software" , pero es raro ver que un "Analista" conozca de algorítmica. Para el analista si lo que necesita no esta en el Software de Aplicación que usa simplemente no lo implementará.

Computación es un término que deriva del latín "computare" que significa contar o calcular haciendo uso de los números, así que tampoco hay que confundir el estudio de programas que pertenecen al "Software de Sistema, de Aplicación y Utilitarios" con la Teoría de la Computación. Por ejemplo al estudiar Word no estás estudiando computación, es un "Software de Aplicación" lo que realmente estás aprendiendo a utilizar.



Es común también confundir a la "Ingeniería de Sistemas" con las "Ciencias de la Computación", la primera que ha sufrido muchos cambios en nuestro país, de carrera muy genérica y enfoque interdisciplinario que enfrenta problemas complejos ha pasado a mezclarse con algo de Aplicativos y le llamamos "Ingeniería de Sistemas y Computación", le hemos puesto algo de Desarrollo para llamarle "Ingeniería de Sistemas e Informática" y como si todo esto no fuera suficiente le hemos puesto algo de Administración y mucha "filosofía".

Los algoritmos están presentes en todo lo que hacemos, son esos amigos invisibles que están ahí, aunque no notes su presencia están en cada aliento y suspiro de tu vida. Te voy a dar varios ejemplos.

* Cuando ordenas, filtras y buscas en una hoja de cálculo: Estás utilizando potentes algoritmos de ordenamiento y búsqueda.

* Cuando te conectas a internet: Tu router está utilizando potentes algoritmos basados en computación de Grafos para rutear la información que envías y recibes.

* Cuando comprimes un archivo: Estás utilizando potentes algoritmos de compresión con pérdida, sin pérdida, fractal, Huffman, etc.

* Cando escuchas una canción o disfrutas de un video: Estás empleando potentes algoritmos de codificación y decodificación.

* Cuando inventas una contraseña: Estás empleando algoritmos de encriptación.

Como te habrás dado cuenta los algoritmos son parte de nuestra vida cotidiana y se pueden encontrar en cada actividad o proceso que realizamos.
0
4
0
2
4Comments
gonnzaagnr

Leí "Introducción a los Argentinos", 🙈

0
Alsius8773

Me quede con ganas de más info viejo. Iba bien el post + 5

0
DIEGOTO1500

¡Buen post! +5
Sigue subiendo más contenido.

0
AnswerQuestion

Buen post! + 0
¿Qué libro me recomendás?

0