Check the new version here

Popular channels

Introducción al ruso (+ cursos, troesma)

Aprende ruso como un troesma

@juljaicad


Para ti, que quieres aprender ruso de una forma autodidacta (maldita pobreza) y no consigues material aún.

Bueno Taringa, a pesar de haber hecho antes este post, lo vuelvo a subir, ya que infortunadamente todos mis aportes fueron eliminados debido a que tenían material descargable (cierto desarrollador innombrable que me dañó la vida taringuera)

Los enlaces de descarga están al final del post.

Pero antes, la introducción al ruso:




El idioma ruso constituye la rama más importante de los idiomas eslavos, por hablarlo el más numeroso de los pueblos de esta raza. Puede considerarse como una clave para la comprensión de las demás leguas eslavas, especialmente del búlgaro, el servo-croata y el esloveno; y en menor grado, del checo, ya que, en ciertos aspectos, éste ha sufrido la influencia del latín, aunque, por otra parte, sea el checo el que conserva más elementos del antiguo eslavo.



El lenguaje literario ruso tuvo su origen en el antiguo ruso, el cual estaba emparentado con el idioma hablado por las tribus de las riberas del Volga; este lenguaje literario nunca se diferenció mucho del habla popular rusa, como ocurre en otros idiomas. Durante algún tiempo, el eslavo litúrgico, cuyo origen arranca del antiguo búlgaro, se empleó de modo exclusivo en los servicios y libros religiosos, diferenciándose gradualmente del lenguaje popular. Como no sufrió la influencia del lenguaje hablado, por ser cada vez menos comprendio, se fue convirtiendo en el nuevo eslavo litúrgico, en el que se escribió la versión rusa de la biblia y en el que se realizaban las funciones religiosas hasta época muy reciente. En el idioma actual es posible elementos del eslavo litúrgico; por ejemplo: град, город (ciudad); брег, берег (orilla); влас, волос (pelo); глава, голова (cabeza); древо, дерево (árbol); здравие, здоровье (salud), etc...


Sharapova está como para romperle....


Es interesante saber, en relación con el origen del ruso literario, que ciertos cambios de la nueva ortografía parecen estar en relación con el antiguo búlgaro; por ejemplo, las terminaciones -аго у -его, que fueron introducidas por el nuevo eslavo litúrgico y que en realidad nunca se pronunciaron como se escriben.



El lenguaje hablado, por el contrario, aunque procede del mismo origen, se dejó influir por el habla del pueblo, rica y variada, convirtiéndose gradualmente en el idioma literario.





Rastros de esta influencia popular pueden observarse ya en el siglo XI. A finales dl siglo XIV, cuando el centro cultural se traslada de Kiev a Moscú, es decir, del Sudoeste al Nordeste, se inicia una nueva fase en el desarrollo del idioma. El habla en el distrito de Moscú influyó en el lenguaje mercantil en los edictos (приказы)




En el siglo XVIII, con Lomonosov (1711-1765), gran científico, filólogo y poeta, el lenguaje ruso literario toma más contacto con el habla popular. En su "Российская Грамматка" nos revela las verdaderas fuentes del idioma nacional. Por fin, en la primera mitad del siglo XIX, Puchkin y Gogol, con quienes comienza la literatura moderna, libran finalmente al lenguaje literario de sus tendencias eruditas y lo identifican con el idioma popular.

Lo confieso, las castañas son las que me enloquecen





El filólogo ruso Shajmatov ha mantenido la opinión de que el moderno lenguaje litúrgico fue, en su origen, el viejo búlgaro trasplantado a Rusia como eslavo litúrgico. Primero en el Sudoeste y después en el Nordeste, sufrió un proceso de influencia del ruso hablado por el pueblo y se transformó, rusificándose,hasta venir a resultar casi idéntico al actual idioma hablado en la Rusia Central.



Esta opinión de Shajmatov ha sido refutada por el académico Obnorsky, quien sostiene que el moderno lenguaje literario procede de otro originario, que fue siempre ruso, aunque de forma arcaica. La penetración en el idioma de elementos del eslavo litúrgico la considera como una cuestion secundaria. Apoya su teoría en el estudio del lenguaje de antiguos manuscritos de los siglos XI y Xii, pertenecientes a diversos lugares del territorio ocupado por los antiguos rusos. Encuentra que los rasgos comunes en todos ellos son: 1) morfología, léxico y, sobre todo, sintaxis comunes; 2) formas arcaicas también comunes; 3) una penetración casi insignificante de los elementos del eslavo litúrgico.

Para aquellos enamorados de las pelinegras




El ruso resulta semejante en muchos aspectos a otros idiomas europeos, ya que su gramática se ha desarrollado, en general, siguiendo las mismas tendencias. Por ser un lenguaje declinable, se parece al latín, al griego y al alemán, desde el punto de vista morfológico. Sin embargo, se suelen exagerar las dificultades del alfabeto ruso.




A pesar de ser diferente de los demás, tiene muchas ventajas. El alfabeto en sí se adecúa perfectamente a la fonética y esto se debe a su inventor, Cirilo de Tesalia, quien vivió en la primera mitad del siglo IX. Él y su hermano Metodio nacieron en Tesalia, pero se cree que eran de origen eslavo y son considerados por ellos mismos como los "Apóstoles de los eslavos". Su alfabeto, llamado cirílico, representaba cada sonido eslavo más perfecto y de la manera más científica. Exteriormente sufrió algunas modificaciones y fue, finalmente, modernizado por Pedro el Grande; sin embargo, su base fonética ha permanecido invariable.



La principal diferencia entre el ruso y las demás lenguas radica en el modo de pensar, o quizá podríamos decir en la filosofía del lenguaje. Es preciso, pues, comprender las direcciones en que el idioma ha establecido su estructura. El verbo ruso con sus aspectos, las construcción de palabras -basada en la conexión semántica de grupos de vocablos ligados a los varias aspectos de la vida- revelan la filosofía del ruso y de las restantes lenguas eslavas.








Harry "el sucio" Potter: ... y vos rubia, pintate los labios y dejame la pija hecha un arcoiris, vamo' arriba




Y como no, nuestra amada diosa de Taringa: Natalia Poklonskaya














Y ahora el enlace de descarga de los cursos:

https://www.dropbox.com/sh/g71nhrezbl4uakr/AAAZ8AlSDKx5HeXucgGIcUIya

Son tres buenos cursos autodidactas, claro está que no se espera hablar como el Dios Putin, pero bastante se aprende. El primero es de Assimil, editorial destacada por desarrollar cursos autodidactas, en que basa su aprendizaje como nosotros aprendimos el español, los otros dos, El Ruso para Autodidactas y Curso Completo de la Lengua Rusa son también una muy buena alternativa. Es recomendable que empiezen el de Assimil, y que a la par se esté leyendo la teoría de El Ruso para Autodidactas, para que finalmente, usen el Curso Completo de la Lengua Rusa que es un libro un poco más áspero, pero que si profundiza y avanza en el idioma.
Espero que lo aprovechen.


@juljaicad




link: http://www.youtube.com/watch?v=afP71xwLI8Y

Fin del post, lince de los bosques frondosos de los Andes Australes.
+2
1
0
1Comment
tade_colon

Link caido capo, metele pilas y resubi maestro

0