Check the new version here

Popular channels

Inventario Forestal en Santiago del Estero, mira una yarará!

Hola de nuevo gente una vez más mostrandoles lo que hago, en este caso un inventario forestal.

¿Que es un inventario Forestal?

Es una practica en donde se determina con que contamos en el monte, las existencias disponibles para vender o que tratamientos aplicar (poda, raleo, entresaca, etc)


En nuestro caso se trata de un ensayo de plantación de cuatro años de edad de Algarrobo Blanco (Prosopis alba) una especie que crece en el Gran Chaco Americano. Los arboles estaban espaciados en un marco de 4 X 4 metros.






Mientras realizábamos el inventario encontramos algunos algunos elementos llamativos como este plantin de Quebracho Colorado Santiagueño (Schinopsis lorenzii). Este es un árbol que crece bastante lento (aproximadamente 1 mm por año) por lo que este retoño debía tener fácil al menos tres años si no es más.



También encontramos algunas sorpresas desagradables, más teniendo en cuenta que en 3 hectareas de campo estaban representadas 200 familias provenientes de Cordoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y corrientes. A algunos lugareños les parecio devino el conseguir leña de algarrobo de primera calidad -_-









Cerca del final de la jornada nos topamos con algunos de los animalitos que viven y les gusta descansar a la sombra en verano cuando hace más de 40º C de temperatura:



La Yarará de la Cruz (Bothrops alternatus) es una vivora tipica de la región del Chaco Argentino. No es una serpiente agresiva salvo si se la pisa o se la provoca. Su veneno es de tipo hemorrágico, necrotoxinas y quizás anti-coagulante. La serpiente que encontramos estaba "durmiendo" probablemente en letargo por la excesiva temperatura ambiental.

Pero no estaba sola. A unos escasos 12 o 15 metros nos topamos con una culebra verde. Esta culebra es del tipo constrictora atacando principalmente nidos de pájaros, en especial los horneros. Tiene una fuerza considerable, lo suficiente como para semi-erguirse y trepar un árbol con relativa facilidad, por lo que debe tenerse cuidado de que no te caiga una culebra en la cabeza:
















Dejando de lado a los reptiles el resto de la jornada fue bastante tranquila terminando de medir a las 19 hs (habíamos empezado a las 7 de la mañana). El trabajo se completo en cinco días midiéndose el mismo tiempo, se contaron un total de 2073 arboles en pie con alturas variables de 3 metros hasta 12 metros (los más altos cerca de una acequia y los más bajos en suelo con salitre).



Finalizamos el día con una vista tranquila y el sonido de las cigarras y coyuyos:


Esto es un coyuyo.

Sin más que decir me despido y hasta la próxima.

0
0
0
0
0No comments yet