Canales populares

Inventé una estrategia de resumen [Y te la muestro]

Probablemente estés en la Uni, la Facu o el Cole, y seguramente necesites de algún mecanismo que te ayude a estudiar más en menos tiempo. Pues bien, este método te ahorrara mucho trabajo a la hora de repasar. Se trata de un método, en parte pensado en la programación, en parte pensado en los foros, y en parte pensado en otras estrategias de resumen.

Recomiendo ver mi otro post sobre resumen y escritura (No es necesario, pero ayudaría a resumir un poco más) { http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19423068/Aprende-redaccion-y-resumen-de-texto-en-este-post.html }

Antes que nada es necesario que sepas como funciona la programación y cual es la diferencia de un programa con la mente humana.... No te preocupes, se resume en una imagen.



Ahora bien, para este método necesitarás de un cuaderno que este nuevo, bolígrafos de dos colores (Yo utilizo azul y rojo), el texto a resumir, y un papel para hacer borradores (Recomiendo hacerlos a lápiz, o bien con fibras y folios para ayudar al medio ambiente).



Lo primero que debemos hacer es ir a la última hoja y escribir las instrucciones de como debemos leer el resumen por si se nos olvida. Yo lo he escrito parodiando un poco el modo de programación:

Texto
> Divisiones
>> {0-9} -----> Subdivisiones
> {0-9} -----> División enumerada por importancia
"(...)*(...)" ----> Cita
* --------> Texto normal


Pero calma, no tires nada por la borda si no me has entendido, lo pondré en palabras más simples.

Lo primero que se hace es elegir un grupo de símbolos para que nos ayuden a escribir menos. De modo que lo que escribimos atrás es el modo en que interpretaremos nuestros símbolos. A continuación te enseñare cuales son los que yo utilizo y como funcionan. Pero antes, vamos a buscar que resumir { https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela }

Lo que hacemos ahora es escribir parte de la info resumida en un borrador (Pueden hacerlo en la PC), e ir reorganizandola a modo de items. El título lo reescribimos con Azul y los items con rojo y este símbolo ">" (Sin comillas), ya verán por qué.

Escuela:
> Proviene del griego skholé (Por mediación del latin Schola)
> Toda institución que imparta enseñanza (Incluyendo centros docentes).
> Suele designar específicamente a centros de enseñanza primaria, o a escuelas universitarias que, junto con las facultades, forman las universidades.


Evolución del término:
> Su significado original en griego (Skholé) era tranquilidad
> Más tarde derivó a aquello que se hace en el tiempo libre
> Luego a lo que merece la pena hacerse
> Acabo por significar "Estudio"
> Y finalmente "Centro de estudios"


En este caso hemos resumido el texto, y le hemos convertido en una secuencia de items cortos, que aparte de recordar a ciertos foros de internet, también resultan ser más armoniosos para la vista. A continuación un ejemplo (Disculpen la mala calidad de mi cámara):





Si se fijan, verán que en mi caso uso los márgenes para hacer corchetes, señalando la materia a la que pertenece el resumen (Ya que uso el mismo cuaderno para todo, pero ustedes pueden hacerlo de otro modo, por ejemplo si son de los que compran señaladores. En mi caso es que me gusta más de esta forma).

Bueno ya saben como viene el método, pero... ¿Que pasa si por ejemplo debemos estudiar un tema que valla por orden jerárquico?. Para eso se usan símbolos diferente. Por ejemplo en caso de tener que estudiar las clases sociales en la Edad Media, haríamos lo siguiente:

Estamentos de la Edad Media (Clasificados por poderío):
> 1.- Oradores: Se encargan de la salvación del pueblo
> 2.- Nobles: Se encargan de defender al pueblo
> 3.- Pecheros: Trabajan para que el sistema se pueda mantener (Campesinos)


¿Y si quisiésemos citar dentro de una cita para no abrir tantas citas de un mismo tema?... También sería posible, sólo necesitamos de un símbolo para eso (También podría ser recomendable un tercer color, pero es a criterio personal). Ejemplo:

Acerca del Mio Çid; M. Pidal:
> En principio creía que el Çid había sido escrito por varios juglares
> Tras investigar más a fondo, concluye que fue compuesto por al menos dos.

>> 1.- Uno de ellos, oriundo de San Esteban de Gormaz (Compone la obra a modo de homenaje)
>> 2.- Un segundo juglar, oriundo de Madinacelli recompuso la obra con motivo del casamiento de la hija del Çid hacia 1140

> Llega a la conclusión de que la épica española es verista

Si por algún motivo nos vemos obligados a citar o a escribir un resumen sin items, podemos hacerlo de modo normal, los items son una ayuda mnemotecnica (Ayuda mental) para que podamos recordar todo de forma más simple y menos estructurada. Lo cual lo vuelve mucho más efectivo comparado a mapas conceptuales que pueden ser casi incomprensibles, y un metodo de estudio mejor que el estudio de memoria, pues al no estar tan estructurado, de perderte en algún item, puedes recordar otros sin problemas. Esta idea surgió gracias a T! cuando quise compartir parte de mis estudios de la facu, pero se me hacía difícil escribir los resúmenes enteros, así que cree este método como una forma de escribir menos, y lo perfeccione nuevamente al pasarlo en un cuaderno que compre especialmente para ello. De momento me ha servido para rendir parciales, y quisiera ver si me es posible seguir mejorandolo (Se aceptan sugerencias). También espero que pueda servir de ayuda para que otros puedan estudiar de forma simple, pues como ya he dicho, es mucho más fácil de memorizar.



PD: Este método de resumen aún no tiene nombre, pensé que podría llamarlo H1, El único motivo para esto es que mi nombre comienza con H y H1 es la etiqueta para el tamaño de título en la programación web y también porque es mi primer invento, además que es un nombre corto y fácil de memorizar. ¿Ustedes que piensan?

0No hay comentarios