Check the new version here

Popular channels

Inventores y constructores casi desconocidos

Por ser mi primer post voy a ser breve.
Descubrí viajando por wikipedia a dos personajes sudamericanos que seguramente sólo hemos escuchado nombrar gracias a una calle o a alguna otra dedicatoria. Digo casi desconocidos porque en su tierra seguramente no lo son.

De Brasil les presento a Bartolomeu Lourenço de Gusmão, el Padre volador.

Y de Argentina a Carlos Cassaffousth. Diseñador del primer Dique San Roque.


De wikipedia:
Bartolomeu Lourenço de Gusmão, SJ (villa de Santos, Brasil, en aquel tiempo colonia portuguesa, diciembre de 1685 – Toledo, España, 18 de noviembre de 1724) fue un inventor y sacerdote jesuita, consta en el "Arquivo da Curia Metropolitana de São Paulo" que fue bautizado el lunes, 19 de diciembre de 1685 en la Iglesia Parroquial de vila de Santos por el padre Antonio Correia Peres.

Era el cuarto de los doce hijos (seis varones y seis mujeres) de Francisco Lourenço y Maria Álvares. Uno de sus hermanos, Alexandre de Gusmão, alcanzaría también notoriedad como diplomático en el reinado del rey Juan V.

A los 15 años fue a Portugal. Terminó sus estudios en la Universidad de Coímbra donde destacó su devoción a la física y matemáticas.

Entre 1713 y 1716 viajó por Europa donde fue registrado en Holanda un invento de un "Sistema de lentes para asar carne al Sol", atribuido al padre Gusmão.

Se comenta que una pompa de jabón se elevó cuando pasó por encima de una vela y fue lo que le motivó para realizar un proyecto de algo que fuera más leve que el aire.

Solicitó al rey D. Juan V la petición de privilegio de patente sobre la invención de "su instrumento de andar por el aire" capaz de hacer 200 leguas por día, sus ventajas sobre la guerra, el comercio y las comunicaciones, dejando imprecisos e incompletos la apariencia, el material de construcción y modo de funcionamiento, derecho que le fue concedido el 19 de abril de 1709. Realizó varias experiencias previas con globos de papel antes de presentarlo públicamente.1

Para el tema de gastos D. Juan V decidió conocer aquel aparato y el 1709 Bartolomeu presentó una petición al rey Juan V de Portugal para realizar una demostración aérea en globo de aire caliente no tripulado, el día 8 de agosto de 1709 realizó dicha presentación en la Casa de Indias de Lisboa ante el Rey Juan V de Portugal, la reina, embajadores, cuerpo diplomático, dignatarios religiosos y demás corte, consiguiendo elevarlo 4 metros por encima del suelo, dejando impresionado a los observadores, nunca más volvió a realizar otra presentación pública, desde entonces fue conocido como el Padre Volador. Tiene el privilegio de haber sido el precursor de la aeronáutica y de realizar la primera experiencia pública de un globo aerostático.

El nombre del aerostato fue denominado Passarola.

El Cardenal de Lisboa (futuro papa Inocencio XIII) advirtió de los riesgos de incendio que podía producir dicho artilugio y más tarde Bartolomeu fue ridiculizado y declarado "socio del diablo". De su estancia por Europa se dirigió otra vez a Portugal donde fue difamado por la Santa Inquisición, perseguido fue obligado a huir a España en 1724, afectado de fiebres ingresó en el hospital de la Misericordia de Toledo, donde falleció por la noche a los casi 39 años de edad.

Su historia y la de su invención (La Passarola) fue motivo de un libro de José Saramago: Memorial del convento. En el libro, uno de los más representativos del autor portugués, la Passarola se elevaba en los aires y se trasladaba gracias a las voluntades humanas que Blimunda Siete Lunas se ocupaba de coleccionar.


Carlos Adolfo Cassaffousth (n. Buenos Aires, 10 de abril de 1854 - † Gualeguay, Entre Ríos, 24 de agosto de 1900) fue un ingeniero argentino, famoso por llevar a cabo la construcción del primer dique San Roque en 1890.

Biografía
Educación

Carlos Cassaffousth nació en la ciudad de Buenos Aires en 1854 siendo hijo de José María Casaffousth, correntino, y de Camila Chauvín, francesa. Debido a sus cualidades que demostraba desde pequeño fue enviado a estudiar a la École polytechnique en París donde recibió el título de ingeniero. En dicho colegio fue discípulo, y también amigo, de Alexandre Gustave Eiffel.
Dique San Roque
Murallón del dique construido por Cassaffousth.

En 1884 fue convocado, junto al ingeniero Eugenio Dumesnil, por Miguel Juárez Celman, por entonces gobernador de Córdoba, para la realización de estudios sobre las posibilidades para la construcción de un dique sobre el cauce del río Suquía con el objeto de satisfacer la necesidad de agua para la capital provincial.

Los estudios fueron presentados a Juárez Celman, junto con el proyecto, el 1 de mayo de 1884.

El contrato que daba comienzo a la construcción del dique se firmó el 21 de octubre de 1886. La provincia cedía la construcción del mismo a la empresa de Juan Bialet Massé y Félix Funes, y concedía la dirección de la obra a Cassaffousth.

Las obras demandaron el continuo esfuerzo de más de 3.000 obreros, que en tres años lograron terminar el dique, que fue inaugurado el 12 de abril de 1890 por Miguel Juárez Celman. Por aquella época, el dique San Roque fue primer dique en levantarse en Sudamérica y el mayor embalse artificial del mundo, albergando 250 millones de m3 de agua.

El murallón del dique tenía 115 m de longitud y 37 m de altura.

Gustave Eiffel, que había concluido su torre en París, manifestó: "Dos obras llaman la atención del mundo en este momento; mi torre y el dique de Córdoba; con la diferencia que éste es productivo y mi torre no."

Acusaciones y cárcel

En la madrugada del 27 de julio de 1892, la policía golpeó en las puertas de los vecinos de Córdoba al grito de: "¡El Dique se viene!". Las familias asustadas con la información policial de una inminente inundación y una muerte segura, profusamente difundida en las semanas anteriores entre los pobladores de Córdoba, huían despavoridas hacia los altos.4

A partir de estos hechos, Manuel Pizarro, gobernador de la provincia en ese momento, denunció a Cassaffousth y a Bialet Massé por malversación de fondos públicos y por poner a la población de Córdoba en peligro, y los mandó a encarcelar.

El 7 de octubre de 1892, la policía de Córdoba se presentó en la Facultad de Ingeniería y se llevó preso Cassaffousth. Sobre la noche del mismo día también es detenido en su casa Bialet Massé.4

El 10 de noviembre de 1893 Cassaffousth y Bialet Massé fueron absueltos y recuperaron su libertad.

El hecho de que el dique San Roque no fue derrumbado como pronosticaron sus detractores, confirmó la injusticia que se cometió contra Cassaffousth y Bialet Massé. Pero la demostración máxima llegó al construirse luego un nuevo dique, cuando se dinamitó el viejo sin poder derrumbar del todo el muro.
Sus últimos años

Luego de haber sido puesto en libertad se instaló en la estancia La Lomita, cerca de la localidad entrerriana Gualeguay donde, enfermo de pleuresía, fallece el 24 de agosto de 1900.2
Homenaje

Una localidad cordobesa en el departamento de Punilla, situada en la orilla noroeste del Lago San Roque, y estación de tren, parada del Tren de las Sierras entre Carlos Paz y Santa María de Punilla lleva el nombre de Cassaffousth.

Una Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET N°2) de la ciudad de Córdoba lleva el nombre de Ing. C.A. Cassaffousth

La Segunda Usina del sistema del Embalse del Río Tercero, se llama Ing. C.A. Cassafousth en su homenaje

__________

En los próximos post voy a seguir contando historias poco conocidas y que valen la pena conocer.
0
0
0
1
0No comments yet