Check the new version here

Popular channels

Japón tiene el mejor sistema educativo del mundo



Los japoneses son famosos por su peculiar forma de ser, saben trabajar en equipo casi de forma instintiva, son inteligentes, educados y con unas fuertes raíces tradicionales y familiares. Quizás deberíamos aprender de ellos y, probablemente, deberíamos empezar por uno de sus pilares: el sistema educativo. Si echas un vistazo a los puntos siguientes seguramente tendrás ganas de que en tu país los niños también fueran educados de esta manera:





Modales antes que aprender cosas


En los colegios japoneses los niños no tienen exámenes hasta el cuarto curso, cuando tienen 10 años. Solo les preparan pequeños tests. Los primeros años en el colegio se centran en desarrollar la personalidad del niño y enseñarle buenos modales para que sean buenos ciudadanos. Les enseñan a respetar a los animales y a la Naturaleza, a ser generosos, empáticos y compasivos y a tener nociones de justicia y auto control.







El colegio comienza el 1 de Abril

Lo habitual es que las clases comiencen al final del verano, pero en Japón el curso comienza el 1 de abril, coincidiendo con el tiempo de la flor del cerezo. Los cursos se dividen en tres trimestres, del 1 de abril al 20 de Julio, 1 de septiembre al 26 de diciembre y el último desde el 7 de enero al 25 de marzo. 6 semanas de vacaciones en verano y dos descansos de dos semanas en invierno, coincidiendo con las Navidades, y en primavera.






Los colegios no contratan limpiadoras, los limpian los propios alumnos

Los estudiantes japoneses tienen que limpiar las clases, la cafetería e incluso los cuartos de baño. Se dividen en pequeños grupos que realizan tareas que van rotando a lo largo del año. Aparte de cuidar su colegio, se les enseña a trabajar en equipo y a ayudarse unos a otros. Además les enseñan a respetar a los que luego van a desempeñar esos trabajos, aunque ellos acaben de directivos en una empresa.






El colegio provee el almuerzo y todos comen en la clase

El sistema educativo de Japón se asegura de que los niños coman bien y sanos. Se prepara la comida según el criterio de chefs y especialistas en salud y alimentación. Todos comen juntos, incluido el profesor, para estrechar lazos y mejorar las relaciones entre el profesor y los alumnos.






Los trabajos fuera del colegio

Para prepararse mejor, los estudiantes realizan actividades extraescolares cuando acaban las clases. Tienen clases 8 horas al día, pero estudian incluso fines de semana y en vacaciones. Por ese motivo no verás niños con asignaturas pendientes o repitiendo cursos.






Los estudiantes aprenden caligrafía japonesa y poesía

Aparte de las clases habituales, los niños aprenden caligrafía japonesa (shodo) utilizando una brocha de bambú y tinta sobre papel de arroz, al más puro estilo tradicional. Esto enseña a los niños a respetar su propia cultura y sus tradiciones milenarias.






Casi todos los estudiantes llevan uniforme

De esta forma se eliminan barreras sociales entre los estudiantes y los ayuda a trabajar sintiéndose en una comunidad.





Un examen decide el futuro de los estudiantes

Al final de la escuela secundaria realizan un examen que decide su futuro. El 76% consigue pasarlo para acceder a la universidad.






Los estudiantes consideran la universidad como unas vacaciones

En Japón, se suele considerar la época universitaria como unos de los mejores años en la vida de una persona, como unas vacaciones antes de comenzar a trabajar.




0
6
0
6Comments
      inocentito001

      El mejor sistema educativo del mundo es el de Singapur.
      Para que se hagan una idea: A los dos años de comenzar la primaria los chicos ya son bilingües.
      Y cuando se gradúan en la universidad ya dominan, mímimo, 3-4 idiomas.

      0
      ddm90

      Hay que ver como define cada uno "mejor". Más útil? Seguro. Pero estricto y con exceso de contenido haciéndolo difícil de llevar para los chicos.

      0
      carlosffull

      Yo enseñó en sistema japonés si alguno quiere mandar a su hijo a mi casa puede empezar limpiando, ya que yo tampoco contrato personal de limpieza

      0
      vidal2011

      jaja, no esta mas pensado

      0
      SieKrieg

      El problema es que la sociedad lo tiene que acompañar. Si se implementara de un día para el otro en Argentina, queda el 10% de alumnos como mucho.

      0
      the2014crow

      @SieKrieg diferentes materias que impartir, porque (no hay profesores y se suple esa vacante, eso si tiene nesa suerte, aveces yo vi como pasaban la materia porque si porque no habia profesores de ingles, historia, castellano , fisica, quimica y matematica, y siempre faltaban 3 de alguna de esas materias, hablamos de la epoca del 2011 cuando yo estudie, ahora debe ser peor.

      0
      Rogerio_Ceni

      En Japón, se suele considerar la época universitaria como unos de los mejores años en la vida de una persona, como unas vacaciones antes de comenzar a trabajar.

      mira vos , muchos dicen en occidente que la mejor etapa de la vida es la de 25-50

      0
      the2014crow

      En los paises asiaticos, los abuelos son bien cuidados, respetados, y deben ser visitados todas las semanas, es la gran diferencia.

      0
      ELIOREY

      ¿Por qué los estudiantes japoneses se suicidan el día uno de septiembre?

      Muchos alumnos japoneses toman la decisión de suicidarse el primero de septiembre de cada año más que en cualquier otra fecha, según cifras recopiladas por la oficina de Prevención del Suicidio en Japón durante un período de más de 40 años.

      ¿Por qué se suicidan justo el día uno? Tras un largo descanso después de las vacaciones, los estudiantes deben volver a clase y la presión que esto ejerce sobre ellos puede ser mortal.estudiantes entran por la mañana y terminan de estudiar por la noche. Las clases terminan por la tarde pero después hay unas clases "opcionales" que realmente son obligatorias de estudio en el instituto de secundaria y además muchos padres inscriben a sus hijos en academias privadas para mejorar. Todo esto crea un estrés innecesario en los estudiantes, además de frustración cuando no se consigue el objetivo", dice este joven docente.

      No todo lo que brilla es oro....

      0
      the2014crow

      @morfeooniro Sabes que es mas facil, crear una "moda" en donde sea leer libros y cultura clasica, hablar bien, y comportarse mas descente es cuestion de organizarse de forma secreta pero planificada, unas 300 personas pueden cambiar toda la cultura de una ciudad, si ponen musica clasica a todo volumen, en celulares, autos, cornetas y claro que sea las mismas musica clasica

      0
      ZizouCraperou

      ahh pero cuando desaprueban

      0
      vidal2011

      @MF16
      Si es de leche y lo bebe el proganista y le sienta mal, jaja
      la primera escena que cuando los japoneses tienen una ereccion se representa con salirle sangre por la nariz, por eso pone la cara esa, jaja

      0