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L o s D i o s e s d e l O l i m p o


       zeus                     hera                      hefesto        artemisa             apolo              atenea  


    afrodita           hades             poseidon                 ares        hermes              dionisio








L o s    D i o s e s   d e l   O l i m p o



La Mitolog√≠a griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilizaci√≥n se fue configurando hacia el a√Īo 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitolog√≠a griega se desarroll√≥ plenamente alrededor del a√Īo 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones cl√°sicas de mitos: la¬†Teogon√≠a¬†del poeta Hes√≠odo y la¬†Iliada¬†y la¬†Odisea¬†del poeta Homero.
La mitolog√≠a griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan tambi√©n sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el juda√≠smo, la mitolog√≠a griega no incluye revelaciones especiales o ense√Īanzas espirituales. Pr√°cticas y creencias tambi√©n var√≠an ampliamente, sin una estructura formal ‚ÄĒ como una instituci√≥n religiosa de gobierno ‚ÄĒ ni un c√≥digo escrito, como un libro sagrado.
Principales dioses
Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. 
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

    
 Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
Homero dice que fue en Ida, y era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.
De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nac√≠an y seg√ļn la tradici√≥n, su madre Rea envolvi√≥ una piedra con pa√Īales para enga√Īar a Cronos y ocult√≥ al dios ni√Īo en Creta, confi√°ndolo a las ninfas y a los habitantes de la regi√≥n, a los que pidi√≥ que bailasen ruidosas danzas guerreras con el fin de que la criatura divina no delatase con sus gritos su existencia ante su padre Cronos, que estaba deseoso de devorarlo, como hab√≠a hecho con sus hermanos. Amaltea fue su nodriza que lo amamant√≥ con su leche y tambi√©n fue alimentado con con miel que destilaron las abejas del monte Ida.
Cuando Zeus se hizo adulto, Metis (Prudencia),¬† le proporcion√≥ una planta que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se hab√≠a tragado, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los dem√°s dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del T√°rtaro. A partir de ese momento, Zeus gobern√≥ el cielo, y sus hermanos Poseid√≥n y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en com√ļn la tierra.
Cuando no est√° en el Olimpo, estableciendo orden entre los dioses o decidiendo asuntos referentes a los mortales, es posible encontrar a Zeus en alg√ļn lugar de la Tierra. Tambi√©n desciende del Olimpo cuando desde lo alto divisa alguna doncella que le agrada demasiado, ya que Zeus es muy propenso a tener romances, tanto con diosas o ninfas, como con mortales, pero siempre tiene especial cuidado en ocult√°rselo a su esposa Hera (aunque no siempre tiene √©xito en esta empresa, de vez en cuando la diosa se entera de las infidelidades de su esposo).
En épocas de sequía puede provocar la lluvia retorciendo la lana de una oveja; lanza el rayo y el relámpago y sobre todo, mantiene el orden, el equilibrio y la justicia en el mundo. Es implacable cuando se encarga de velar por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes para con los huéspedes, quienes siempre deberán ser bien recibidos. Garantiza a los dioses que se mantenga el poder real, la realización de tributos y sacrificios por parte de los mortales y el estricto cumplimiento de la jerarquía social.
Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo (Ganímedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera.
En la mitología antigua son numerosas sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus enemigos y tuvo numerosas   relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. Algunas de sus relaciones amorosas fueron con: la ninfa Calisto, la semidiosa Antíope, la sacerdotisa Io, con Semele, Dánae hija del rey de Argos, la bella , Alcamena, Leda, Elara, Carme, Día, Electra, Europa. Sus amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.
En la escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La m√°s famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia. Sus principales templos estaban en D√≥dona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo m√°s antiguo, famoso por su or√°culo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos ol√≠mpicos en su honor cada cuatro a√Īos. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, tambi√©n estaban dedicados a Zeus.¬†Zeus corresponde al dios romano J√ļpiter.
 Hera es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Para Zeus no fue muy fácil convencer a Hera del matrimonio, por lo que usó diversas estrategias, hasta que camuflado de pájaro desvalido pudo llegar al corazón de su amada y conquistarla. Zeus adoptó su forma natural y volvió a pedirle matrimonio a Hera. La diosa sintió entonces que se casaría para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo habían hecho Rea y Gea con Cronos y Urano.
Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa leg√≠tima de Zeus, esto la convert√≠a naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy com√ļn que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. Por eso persigui√≥ con ira tanto a las amantes de Zeus, como a la descendencia extramatrimonial del dios. Hera mantuvo siempre ulla de su marido y nunca se sinti√≥ en inferioridad de condiciones ya que siempre tuvo presente que ella pertenec√≠a a la misma generaci√≥n divina que Zeus, por lo tanto ten√≠a el mismo rango jer√°rquico.
Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvidó una injuria y se la conocía por su naturaleza vengativa. Cierta vez armó un complot para castigar una infidelidad de su marido, pero  la nereida Tetis, que estaba muy agradecida por haber concertado su matrimonio con Peleo y además era muy prudente y sospechaba que este acto desencadenaria una guerra civil, recurrió al gigante de cien manos llamado Egeón, que libró a Zeus de las cadenas.
Entonces Zeus furioso desató su ira contra Hera y la suspendió entre el cielo y la tierra, amarrando cada una de sus manos a una anilla de oro y atándole un yunque en cada pie. Luego hizo jurar a cada uno de los Olímpicos que nunca más osarían levantarse en su contra.
El √ļnico que protest√≥ fue Hefesto, que al ver a su madre castigada de ese modo se quej√≥, pero Zeus no ten√≠a paciencia para soportar recriminaciones de ning√ļn tipo y menos cuando se trataba de un complot en su contra, entonces le profiri√≥ un puntapi√© tan fuerte que lo arroj√≥ hasta la tierra desde el Olimpo y tras el golpes Hefesto qued√≥ rengo para toda la eternidad. Hera finalmente fue perdonada y regres√≥ al Olimpo, a cumplir su rol de protectora de la familia.
Irritada con el príncipe troyano Paris por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida. Se suele identificar a Hera con la diosa romana Juno
¬†Hefesto, en la mitolog√≠a griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, s√≥lo hijo de Hera. A diferencia de los dem√°s dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despu√©s de nacer lo echaron del Olimpo: seg√ļn algunas leyendas, lo ech√≥ la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; seg√ļn otras, fue Zeus, porque Hefesto se hab√≠a aliado con Hera contra √©l. En la mayor√≠a de las leyendas, sin embargo, volvi√≥ a ser honrado en el Olimpo y se cas√≥ con Afrodita, diosa del amor, o con √Āglae, una de las tres gracias. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se cre√≠a que su taller estaba bajo el monte Etna, volc√°n siciliano. A menudo se identifica a Hefesto con el dios romano del fuego, Vulcano. La Fragua de Vulcano es el cuadro en el que Vel√°zquez da su visi√≥n sobre los dioses transform√°ndolos en campesinos o artesanos humanos
 
¬†√Ārtemis¬†o Artemisa (mitolog√≠a), en la mitolog√≠a griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, √Ārtemis era tambi√©n la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con H√©cate.
Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, √Ārtemis impidi√≥ que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Seg√ļn algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescat√≥ a la v√≠ctima, Ifigenia. Como Apolo, √Ārtemis iba¬†armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofend√≠an. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y pl√°cida a las muchachas j√≥venes que mueren durante el parto.
 
¬†Apolo¬†(mitolog√≠a), en la mitolog√≠a griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un tit√°n. Era tambi√©n llamado D√©lico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pit√≥n, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las monta√Īas del Parnaso. En la leyenda hom√©rica, Apolo era sobre todo el dios de la profec√≠a. Su or√°culo m√°s importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pit√≥n. Sol√≠a otorgar el don de la profec√≠a a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
Apolo era un m√ļsico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era tambi√©n un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos ol√≠mpicos. Su hermana gemela, √Ārtemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo proteg√≠a de modo especial a los muchachos. Tambi√©n era el dios de la agricultura y de la ganader√≠a, de la luz y de la verdad, y ense√Ī√≥ a los humanos el arte de la medicina.
Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Seg√ļn la¬†Iliada¬†de Homero, Apolo respondi√≥ a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberaci√≥n de su hija del general griego Agamen√≥n arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ej√©rcito griego. Tambi√©n rapt√≥ y viol√≥ a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandon√≥ junto con el hijo nacido de su uni√≥n. Tal vez a causa de su belleza f√≠sica, Apolo era representado en la iconograf√≠a art√≠stica antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.
 
¬†Atenea, una de las diosas m√°s importantes en la mitolog√≠a griega. Diosa de la Sabidur√≠a, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Adem√°s fue la que ense√Ī√≥ a los mortales los n√ļmeros y a las mujeres las instruy√≥ en la cocina el tejido y el hilado.
Atenea es la diosa que nació ya adulta, fruto de la unión de Zeus con Métis, la diosa de la Prudencia. Durante el embarazo de Metis, Urano y Gea advirtieron a Zeus que si Metis daba a luz a un varón, éste destronaría a su padre del reino que tanto trabajo le había costado conseguir. Sin deseos de correr riesgos, Zeus se tragó a Metis. Pero cuando llegó el día del parto, un tremendo dolor de cabeza hizo llegar a Zeus hasta los limites de tolerancia, entonces llamó a Hefesto Y a los gritos le pidió que le abriera la cabeza de un hachazo. Así surgió Atenea, lista para salir a la batalla.
Fue la hija favorita de Zeus.¬†√Čl le confi√≥ su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su '√©gida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recib√≠a el nombre de¬†Parthenos¬†('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les hab√≠a regalado el olivo, el pueblo ateniense levant√≥ templos a la diosa, el m√°s importante era el Parten√≥n, situado en la Acr√≥polis de Atenas.
A Atenea se la conoce como la diosa guerreras armada con una lanza y la √©gida ‚ÄĒcoraza de piel de cabra‚ÄĒ, sin embargo no le agradan las batallas como a su hermano Ares, porque siempre valor√≥ much√≠simo m√°s la inteligencia y la prudencia que la violencia. Por lo tanto es promotora de la conciliaci√≥n de los pleitos a trav√©s de medios pac√≠ficos.
 Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la
 Mitología latina con el nombre de Venus. Casi todas las culturas antiguas encontraron una personificación para el Amor y la Belleza. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione y otras leyendas posteriores la identifican como hija de Urano, nacida luego de que Crono cercenara sus órganos sexuales y los arrojara al mar.
La diosa que se dio a conocer emergiendo a través dé las olas del mar, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. Cuando, la diosa vio la luz del sol por primera vez, montada en un carro hecho con una concha de mar, todos los seres comenzaron a disfrutar de la belleza, la alegría y el amor con verdadera plenitud. Afrodita fue conducida desde el mar por los Céfiros primero hasta la costa de Citera, y luego a la isla de Chipre. Allí bajó del carro completamente desnuda, se escurrió su larga cabellera y el agua al caer sobre la arena se transformó en bellísimos caracoles. En Cnosos se levantó un santuario en su honor y el piso estaba completamente recubierto de corales, piedras preciosas y conchas marinas.
Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.
La noticia del nacimiento de la criatura m√°s hermosa que pis√≥ alguna vez la tierra y fue acariciada por las olas del mar, se divulg√≥ r√°pidamente en el Olimpo. Las cualidades de la diosa se comentaron entre todos los Ol√≠mpicos y, como consecuencia todas las divinidades masculinas ardiendo de deseo y las femeninas, incr√©dulas y curiosas a la vez, quisieron conocer a esta belleza sin par. Antes de ser presentada ante los inmortales, las Horas, colocaron en la cabeza de Afrodita una guirnalda de flores eternas y acompa√Īaron por los aires a la diosa, que se present√≥ en el Olimpo. Naturalmente Afrodita super√≥ las expectativas masculinas y levant√≥ una corriente de celos entre las dem√°s diosas.
Tal vez la leyenda m√°s famosa sobre Afrodita est√° relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la √ļnica diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arroj√≥ resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la m√°s hermosa". Cuando Zeus se neg√≥ a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, pr√≠ncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreci√≥ ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzar√≠a una gran fama militar, y Afrodita, que obtendr√≠a a la mujer m√°s hermosa del mundo. Paris seleccion√≥ a Afrodita como la m√°s bella, y como recompensa eligi√≥ a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya. Corresponde a Venus¬†la diosa romana en la mitolog√≠a latina.
¬†Hades, en la mitolog√≠a griega, dios de los muertos. Era hijo del tit√°n Cronos y de la tit√°nide Rea y hermano de Zeus y Poseid√≥n. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despu√©s de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterr√°neo. All√≠, con su reina, Pers√©fone, a quien hab√≠a raptado en el mundo superior, rigi√≥ el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitolog√≠a romana, se le conoc√≠a tambi√©n como Plut√≥n, se√Īor de los ricos, porque se cre√≠a que tanto las cosechas como los metales preciosos proven√≠an de su reino bajo la tierra.
El mundo subterráneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se describe el mundo subterráneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados
 
¬†Poseid√≥n, en la mitolog√≠a griega, dios del mar, hijo del tit√°n Cronos y la tit√°nide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Corno Poseid√≥n necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fij√≥ primero en la Nereida Tetis y la cortej√≥ con gran caballerosidad, colm√°ndola de regalos preciosos. Pero Temis advirti√≥ al dios que deb√≠a tener cuidado, porque la descendencia que tuviera con Tetis llegar√≠a a ser m√°s importante que el mismo Poseid√≥n. Esto hizo desistir inmediatamente al dios de su idea de matrimonio con Tetis y comenz√≥ a poner su atenci√≥n en otra nereida llamada Anfitrite (cuyo nombre significa ‚Äúla que fluye alrededor‚ÄĚ).
Sin embargo, ocurrió esta vez que la nereida rechazó abruptamente los requerimientos del dios y cuando comprobó que Poseidón no dejaría de cortejarla tan fácilmente, Anfitrite se escapó hacia el monte Atlas. Pero al fin y al cabo Poseidón era un dios y luego del reparto de los reinos con sus hermanos, había aprendido que debía pelear por aquello que deseaba, entonces envió unos mensajeros para que trajeran a la nereida de regreso, donde se destacó la Delfina, al lograr el matrimonio con Poseidón. Como agradecimiento la Delfina se transformó en la constelación Delfín.
Poseidón, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.
Poseid√≥n desempe√Īa un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disput√≥ sin √©xito con Atenea, diosa de la sabidur√≠a, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y √©l decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, √©ste se neg√≥ a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseid√≥n contra Troya no tuvo l√≠mites. Envi√≥ un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.
A Poseid√≥n se lo representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema que eligi√≥ el dios fue el caballo, ya que siempre dijo que este animal hab√≠a sido creado por √©l. Su √ļnica arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y pod√≠a hacer naufragar los barcos.
Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba y majestuosa, de cuerpo robusto y hermoso y siempre acompa√Īado del tridente, s√≠mbolo de poder. Aparece acompa√Īado por un delf√≠n, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.¬† Los romanos identificaban a Poseid√≥n con su dios del mar, Neptuno.
¬†Ares, en la mitolog√≠a griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompa√Īado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror).¬† Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.
A pesar de su pasi√≥n por la guerra, es derrotado en numerosas oportunidades. Seguramente la tradici√≥n se esfuerza en demostrar que la fuerza bruta, sin ning√ļn ideal de por medio, es f√°cilmente susceptible de ser vencida.¬†¬†Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.¬†Es as√≠ como se lo ve derrotado en la Titanomaquia (Guerra de Titanes) ; burlado por Heracles, humillado por Atenea y herido, por un mortal (Diomedes), durante la guerra de Troya.
La colina de Atenas que lleva el nombre de Areópago, en donde se reunía el tribunal que juzgaba los crímenes de origen religioso. Va unido a Ares por el siguiente mito; los dioses habían culpado a Ares por la muerte del hijo de Poseidón, llamado Halirrotio. Pero Ares se liberó de esta acusación alegando que lo había matado porque intentó violar a su hija, Acipea. Era la palabra del dios Ares contra el dios Poseidón, ya que Halirrotio estaba muerto. Nadie confiaba en el testimonio de Ares, pero finalmente los dioses, tuvieron que absolver al dios de la guerra, porque Acipea testificó a favor de su padre.
El culto de Ares, que se creía originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde existía, carecía de significación social o moral. Los romanos lo identificaban con Marte, también un dios de la guerra.
¬†Hermes, en la mitolog√≠a griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del tit√°n Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes ten√≠a un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita m√°gica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se cre√≠a que pose√≠a poderes m√°gicos sobre el sue√Īo. Hermes era tambi√©n el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, proteg√≠a los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas caracter√≠sticas, tambi√©n era un peligroso enemigo, embaucador y ladr√≥n.
El d√≠a de su nacimiento rob√≥ el reba√Īo de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atr√°s. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg√≥ haber robado. Los hermanos acabaron reconcili√°ndose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, reci√©n inventada. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte cl√°sico, como un joven atl√©tico, desnudo e imberbe como puede comprobarse en el¬†Hermes¬†de Prax√≠teles, en Olimpia
¬†Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses m√°s populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios tel√ļrico, y en algunas regiones lleg√≥ a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompa√Īaba una hueste de dioses fant√°sticos que inclu√≠a a s√°tiros, centauros y ninfas. Los s√°tiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros ten√≠an la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.






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