Check the new version here

Popular channels

La actual educación argentina (#YoVotoEducación)







#YoVotoEducación es una causa impulsada por un grupo de ciudadanos convencidos que la Educación es el camino para lograr un país con igualdad de oportunidades. Convocados por Proyecto Educar 2050 - Asociación Civil independiente y apartidaria que trabaja por la mejora de la calidad educativa en Argentina - quisimos unirnos y sumar voces a nuestra causa: que la Educación sea prioridad en las próximas elecciones.
Sin embargo, esta causa nos trasciende; la causa es tuya y de todos quienes se sumen. Lo lograremos si contamos con tu compromiso.

Uno más es la diferencia.
Es la educación.







Así está la actual educación argentina...



Cerca de un 30% de los docentes del secundario no son profesores




Los censos nacionales reflejan un dato curioso que la socióloga Ines Aguerrondo hace notar para encarar un cambio nacional a nivel educativo. Así pues, en la Argentina existe una situación en la que una persona que no tiene título enseña. En la escuela secundaria alrededor de un 30% de docentes no tiene el título que corresponde, o sea no son profesores. “Creo que hay que cambiar el Estatuto del Docente, pero podemos empezar por respetarlo”, afirma la Ex Subsecretaria de programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99). Al respecto de la situación docente analizada, Aguerrondo propondría por ejemplo, que se pueden dar 5 años a una persona que ingresó sin título para que se forme. Si consigue el título puede quedarse y de esta manera no estaría dañando derechos sino respetando la ley. En fin, Ines Aguerrondo propone un cambio integral que implica varios elementos para mejorar la calidad educativa, pero una transformación de verdad que se pueda sostener en el tiempo.


Fuente:

Inés Aguerrondo, “Lo que afecta el aprendizaje es la propuesta se enseñanza”, Revista Colsecor , Julio 2015.



El bullying creció un 45% en un año.





En el 2010, el Ministerio de Educación hizo un relevamiento cuantitativo sobre violencia en las escuelas desde la mirada de los alumnos en base a los resultados de las ONE. Una de sus consecuencias era la siguiente: en las escuelas de gestión privada el porcentaje de alumnos que dice ser bien tratado por sus pares es del 69.9% en el ciclo básico y del 76.7% en el superior, mientras que en las escuelas de gestión estatal es del 61.7% y del 70.6% respectivamente. Lamentablemente estos últimos cinco años se incrementó el problema del bullying (acoso en la escuela), un hecho de violencia entre alumnos que preocupa cada vez más. La OSC Bullying Sin Fronteras alertó que sigue creciendo el bullying en la República Argentina, manteniéndose el crecimiento de la problemática en un 45 por ciento en el 2015 con relación al año anterior. El mes de marzo de 2014 finalizó con 139 casos graves de bullying denunciados en la justicia y los ministerios de educación, y para el 31 de marzo de 2015 la cifra se estiró hasta los 199 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Córdoba, Misiones y Salta. En septiembre del 2013 se sancionó la ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (ley 26.892) que promueve orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación y frenar el acoso escolar que sufren tantos alumnos en Argentina. Sin embargo, todavía sus efectos no brindan una solución a este problema. Necesitamos profundizar sus raíces y esto lo podemos lograr con más y mejor Educación.


Fuente:

- “Bullying en argentina”:
http://bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar/2015/04/bullying-en-argentina-45-mas-de-casos.html

- “Relevamiento cuantitativo sobre violencia en las escuelas desde la mirada de los alumnos”:
http://portal.educacion.gov.ar/elministerio/files/2013/07/ONE2010.pdf

- Ley 26.892:
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/220645/norma.htm



Todo al revés: los docentes con menos experiencia van a las escuelas más necesitadas.






El artículo 83 de la Ley de Educación Nacional establece que “los docentes con mayor experiencia y calificación se desempeñen en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable para impulsar una mejora en los niveles de aprendizaje (…)”. Sin embargo, las escuelas de contextos más críticos suelen ser evitadas por los docentes con mayor puntaje por los que estos cargos son cubiertos por los docentes más jóvenes, quienes a su vez buscan trasladarse a otras escuelas en cuanto su puntaje lo permita. En algunas provincias de Argentina, en forma totalmente contraria a lo que establece la ley, el traslado a una escuela desfavorable es una de las posibles medidas disciplinarias. San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, son algunas de las provincias que siguen este procedimiento.


Fuente:

- Florencia Mezzadra y Celcilia Veleda, “Apostar a la docencia”:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_CIPPEC_Apostar_a_la_Docencia.pdf

- Ley de Educación Nacional:
http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf



Las mejores escuelas de Argentina tienen el mismo nivel educativo que las peores de países desarrollados





Las escuelas argentinas con mayor nivel socioeconómico obtienen resultados similares a las que obtienen las de peor nivel del Mundo desarrollado. No solo eso, el desempeño de los estudiantes de nivel socio-económico bajo en Argentina es el cuarto más bajo de los 65 países participantes, estando casi dos grados escolares por detrás de los estudiantes con niveles socio-económicos altos. Sólo un 1% de los alumnos de nivel socio-económico bajo en Argentina logra un buen desempeño — uno de los porcentajes más pequeños del mundo. Los chicos locales que van a las mejores escuelas del país y donde el
Nivel socioeconómicamente de las filas es alto, mostraron un nivel de resultados semejantes en matemática a los chicos que asisten en Estados Unidos e Italia a las escuelas de peor nivel educativo.


Fuente:

- Alejandro Ganimian, “No Logramos Mejorar”:
http://educar2050.org.ar/2013/pisa/Informe%20PISA%20Argentina%202012%281%29.pdf

-Luciana Vázquez, “La educación de las elites, ¿también en problemas?”:
http://www.lanacion.com.ar/1679595-la-educacion-de-las-elites-tambien-en-problemas



La educación argentina está peor de lo que su pobreza predeciría.






Las estadísticas y los datos oficiales en Argentina han sufrido un fuerte impacto de credibilidad dada la irregular medición del INDEC tanto de la inflación como de las cifras vinculadas con tales índices. Es por ello que al igual que lo que sucedió con la inversión en educación (que en cifras ajustadas no alcanzo al 6% del PBI) la tasa de pobreza también se ve afectada. Es por ello que los índices oficiales de indigencia y pobreza predicen unos resultados mejores de los que consiguieron los alumnos argentinos. El informe “Avances y desafíos pendientes” realizado en base al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio UNESCO 2013 informa la situación argentina comparativamente en Latinoamérica. Dados los indicadores de pobreza Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y Perú se desempeñaron mejor de lo esperado en lectura y matemática. El caso de lectura es de tercer grado es llamativo: Argentina fue uno de los cuatro países que se desempeñó peor que su tasa de pobreza predeciría y se ubicó noveno entre 14 sistemas participantes de la región.


Fuente:

- Alejandro Ganimian, “Avances y desafíos pendientes”:
http://www.educar2050.org.ar/2014/documento/Informe_TERCE_Argentina.pdf



Más del 50% de los adolescentes no comprende lo que lee.






Este es un dato que lamentablemente lo repetimos hace 12 años. Lengua es una de las asignaciones que se evalúan en las pruebas internacionales PISA, y al igual que en Matemáticas y Ciencias los alumnos argentinos no alcanzan las capacidades mínimas. La conclusión final es aterradora por donde se la mire: más de la mitad de los jóvenes no comprenden lo que leen, es decir, uno de cada dos chicos no son capaces de comprender lo que están leyendo. Argentina tiene la quinta mayor proporción de alumnos en los niveles más bajos de desempeño de lectura de todos los países participantes en PISA. En el año 2006 Argentina fue el país que más descendió en el mundo en sus habilidades de lectura, mejorando en el 2009 a los niveles que se encontraba antes (y en el que sigue estancada).


Fuente:

- Alejandro Ganimian, “No logramos mejorar”:
http://educar2050.org.ar/2013/pisa/Informe%20PISA%20Argentina%202012(1).pdf (No se puede poner como link, pero ponelo en la barra que entra de una)

- Axel Rivas, “Radiografía de la Educación Argentina”, Cippec, Fundación Arcor y Fundación Noble - Clarín, Año 2010.



Argentina tiene una deuda educativa






Como consecuencia en el cambio que realizó el Gobierno en la forma en que el INDEC mide el PBI, la inversión que se realiza en educación no es del 6%. Tras analizar los nuevos números en mano, Mariano Narodowski, de la Universidad Di Tella, y Mauro Moschetti, de San Andrés concluyen que, como ahora pasamos a no cumplir las metas establecidas por la Ley, los gobiernos –nacional y provinciales– tienen, en realidad, una deuda con la educación. Del 2006 en adelante, la deuda asciende a 124.010 millones de pesos, a valores de hoy. Narodowski y Moschetti afirman que con apenas el 17,5% de ese monto se podrían haber construido más de 6.600 escuelas que hubieran permitido avanzar en el cumplimiento de las principales metas de la Ley de Financiamiento: la universalización del jardín de infantes y de la escuela secundaria, así como la cobertura de la jornada extendida en el 30% de alumnos de escuelas primarias.


Fuente:

- Ricardo Braginski, “Crece polémica por inversión en Educación”:
http://www.clarin.com/sociedad/Crece-polemica-nuevas-inversion-educacion_0_1142885775.html

- Ricardo Braginski, “En la Argentina, la inversión en Educación nunca llegó al 6% del PBI”:
http://gazetajujuy.com.ar/11057/en-la-argentina-la-inversion-en-educacion-nunca-llego-al-6-del-pbi/



La Educación, el mejor alimento económico.





El impacto de la educación en la sociedad es inmenso. Ya vimos cómo una buena educación aleja las conductas ilícitas y cómo impacta en la seguridad. Ahora es el turno de analizar el aporte que genera la educación en la economía: mejorar el 10 % de los logros de aprendizaje de los alumnos podría generar un crecimiento constante del 0.87% del PBI. Como sostiene Axel Rivas en su libro “Revivir las aulas”, aún hoy, ir a la escuela significa todo eso, sigue siendo un factor crucial de transformación personal. Lo difícil es generar una transformación en el sector educativo. A pesar de que se la reconoce como un motor imprescindible de progreso, no se han podido identificar soluciones únicas de rápida aplicación en los sistemas educativos. Así y todo, Marcelo Cabrol y Miguel Székely afirman que “la importancia de la calidad entendida como el logro académico en áreas críticas como las matemáticas, el uso de la lengua y las ciencias ha sido ilustrada claramente en estudios internacionales recientes que muestran que un mejoramiento de tan sólo el 5% durante los siguientes 20 años en los países de la OCDE cuenta con el potencial para incrementar los ingresos de la actual generación en un 25% a lo largo de su vida”.


Fuente:

- Axel Rivas, “Revivir las aulas”, Penguin Random House, 2014.

- Cabrol M., Székely M.,“Educación para la transformación”:
http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2013/11771.pdf



9 de cada 10 presos no tiene título secundario.





Según el último Censo del Servicio Penitenciario, el nivel de instrucción de la población penitenciaria es el siguiente: Primario completo: 40%; Primario Incompleto: 27%; Secundario Incompleto: 15%; Secundario completo: 7%; Terciario/universitario: 2%; EgB/Polimodal: 2%; Ninguno: 7%. Ya lo demuestra el Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE): La educación aparece como el principal recurso alejador de las conductas ilícitas, más ostensiblemente en Latinoamérica. Es un hecho científico, la educación reduce considerablemente la incidencia en los comportamientos delictivos. Como manifestó el Ministro de Educación Alberto Sileoni, “la educación es la mejor herramienta contra la inseguridad”.


Fuente:

- "Censo del Servicio Penitenciario":
http://www.infojus.gob.ar/docs-f/estadisticas-sneep/2012/InformeSNEEPARGENTINA2012.pdf

- CEPREDE, “Educación para la Prevención”:
https://blu179.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgZmu1DqXn5BGe1AAiZMF9WA2&folderid=flinbox&attindex=10&cp=-1&attdepth=10&n=7250515

- Telam, "La educación es la mejor herramienta contra la inseguridad":
http://www.telam.com.ar/notas/201309/32198-sileoni-destaco-a-la-educacion-como-la-mejor-herramienta-contra-inseguridad.html



Desinformar es educar mal




Está comprobado que analizar los resultados obtenidos mejora el desempeño educativo. Como argumenta Alejandro Ganimian en su artículo “El INDEC educativo”, el problema está en que los datos sobre el desempeño estudiantil en Argentina no están al servicio de los ciudadanos, sino de la clase política actual. La DiNIECE está incumpliendo con una disposición de la Resolución N° 116/10, que en su anexo requiere que elabore “informes propios sobre los resultados obtenidos en los estudios internacionales de evaluación en que participe la Argentina” (artículo 10). Las pruebas internacionales presentan un problema, ya que periódicamente proveen datos sobre el desempeño de los estudiantes argentinos que permiten comparaciones en el tiempo y con otros países. Lo que es más, los sistemas educativos que más aprovechan las evaluaciones estudiantiles logran mejorar más rápido y Argentina es uno de los siete países participantes en PISA que menos divulgan públicamente los resultados de las evaluaciones estudiantiles.


Fuente:

- Alejandro Ganimian, "El INDEC educativo":
http://ar.bastiondigital.com/notas/el-indec-educativo

- Alejandro Ganimian, "Pistas para mejorar":
http://educar2050.org.ar/2014/pisa/Informe_PISA%20Argentina_2012_%28Vol.%20II%29.pdf



Llegando al final, y ya que por alguna razón no puedo poner la fuente principal, aclaro que la información no es de mi autoría, aunque así lo diga más abajo. Así que aca te la dejo para que la visites http://www.yovotoeducacion.org.ar/#!home/c1dmp y puedas enterarte de qué proponen los candidatos, encontrar la información del post y como sumarse a la campaña.

Saludos lince, y decime tu opinión






0
0
0
0
0No comments yet