Check the new version here

Popular channels

La araña bajo el agua

Bienvenidos a este post


He aquí la Argyroneta aquatica, mejor conocida como araña de agua, arácnido que vive bajo el agua, dentro de una red subacuática que teje con forma de burbuja y llena de aire diariamente. Es decir, esta araña necesita salir a la superficie a tomar oxígeno sólo una vez al día. La burbuja actúa como una branquia, extrayendo oxígeno disuelto del agua y dispersando dióxido de carbono, según han averiguado Roger Seymour y Stefan Hetz.



La araña de agua vive en estanques y charcos de Europa y Asia. Caza, come y se reproduce dentro del agua, gracias a una cámara de aire de forma acampanada hecha con su seda y sujeta a una planta acuática. Se sabía que, para llenar esta cámara de agua, la araña capta burbujas de aire de la superficie y las arrastra hasta allí enganchadas al pelaje que cubre su abdomen. Sin embargo, existía un debate sobre la frecuencia con la que hacía estos viajes de ida y vuelta.



Seymour y Hetz decidieron estudiar especímenes del río Eider, en Alemania, los cuales colocaron en una charca artificial. Usando un dispositivo llamado optodo, los expertos evaluaron cómo se desenvolvían las arañas durante un caluroso día de verano, cuando su tasa metabólica es mayor de lo normal, y encontraron que eran capaces de permanecer en su burbuja si el agua estaba bien oxigenada. La clave estaba precisamente en cuántas veces debían tomar aire para mantener el agua bien oxigenada.



Como explica la BBC, al medir las diferencias en los niveles de oxígeno dentro de la burbuja y en el agua circundante, los científicos identificaron un intercambio de gas similar al realizado por las branquias de los animales que respiran bajo el agua. Sin embargo, a diferencia de los animales que intercambian oxígeno y dióxido de carbono a través de las branquias, las arañas tienen que lidiar con los otros gases que contiene el aire. Como explicó Seymour:

A medida que la araña consume el oxígeno del aire en la campana, disminuye la concentración de oxígeno en el interior. El oxígeno puede disminuir por debajo del nivel de oxígeno disuelto en el agua, y cuando esto sucede, el oxígeno puede ser conducido dentro de la burbuja desde el agua. El dióxido de carbono que produce la araña no es un problema en absoluto, ya que se disuelve fácilmente en el agua y nunca se acumula.















Así, la araña no necesita salir a la superficie con frecuencia, evitando todos los riesgos que esas exposiciones implican.
0
0
0
0
0No comments yet