Check the new version here

Popular channels

La Argentina tiene que apostar a las energías alternativas

Energías alternativas: Son las energías que pueden reemplazar a las tradicionales o clásicas. Generalmente tienen una menor eficacia pero contaminan menos y son renovables.

Teniendo en cuenta la situación Argentina, se mantiene el proyecto de explotar a futuro el famoso yacimiento petrólífero de "Vaca muerta", ubicada en Neuquén y Mendoza. Ya conocemos la historia de que la Argentina no solo no tiene actualmente la plata necesaria para extraer el petróleo (con métodos no perjudiciales para el medio ambiente) y no tiene empresas extranjeras que quieran venir a invertir en el país (que raro).


A todo esto debemos preguntarnos si es conveniente tener como objetivo principal la extracción de petróleo y te explico por qué. Si bien el proyecto una vez finalizado promete multiplicar por 10 las actuales reservas de Argentina, hay varios factores que hacen que este proyecto NO deba ser el principal objetivo del país. La Argentina se beneficiaría más con las energías alternativas.

Todo eso es correcto, tanto como que Argentina es uno de los países con más potencial para las energías renovables. link: http://www.lanacion.com.ar/1375687-el-panorama-de-las-energias-renovables-en-argentina


El precio actual del barril de petróleo como podemos ver esta cayendo:



Tenemos también la teoría reconocida por todos los científicos que predice como va a ser a futuro el tema del petróleo:

La teoría del pico de Hubbert (geofísico) nos dice que la producción de petróleo llegará a su máximo punto (el pico) y luego decaerá tan rápido como creció. Todo el mundo sabe que el petróleo algún día se va a acabar, lo que impulsa a que se desarrollen energías alternativas para no agotarlo en todo el mundo.




Entonces: Teniendo en cuenta que el proyecto de Vaca Muerta va a llevar muchos años y que todo el mundo se esta independizando del petróleo, la Argentina va a esforzarse en meterse en un mundo del cual todos los demás países ya se fueron o se están yendo. Si bien siempre va a haber países que son fuertemente dependientes del petróleo, el mundo va a moverse hacia otros métodos para no entrar en crisis energéticas.

Por lo que la Argentina DEBE ahora como proyecto principal desarrollar métodos de energías alternativas. La Argentina tiene la capacidad de poder desarrollar energías como las más conocidas como la eólicas, la solar, la hidráulica. Además de no contaminar, una explotación en la generación de energías renovables puede resolver el problema energético de la Argentina. Va a lograr que la Argentina se puede establecer y si es usado adecuadamente, que puede ser exportador neto de energía, lo cual a futuro va a recaudar la cantidad de dinero necesaria para poder auto financiar el proyecto de Vaca Muerta.

La Argentina cuenta con los recursos más que necesarios para poder explotar los métodos mas clásicos, tiene campos abiertos con perfecta capacidad de poder instalar pantallas solares o molinos de viento. Tiene ríos en donde se pueden aplicar métodos para la obtención de energía hidráulica.

Argentina es, junto a la costa del norte de Australia y la del Mar Amarillo en Corea, una de las regiones más aptas para generar esta energía, en concreto, en la Patagonia (San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos en Santa Cruz y los golfos Nuevo y San José en Chubut). El potencial energético del país por esta vía se estima en hasta 40.000 MW, una cifra muy inferior a los 692 MW que producirá la central atómica Atucha II a partir del año que viene.

http://twenergy.com/a/el-potencial-de-argentina-en-energia-mareomotriz-845


Acá una foto del proyecto de implementar energías renovables en Santa Fé:


Y acá el link del artículo: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/05/11/metropolitanas/AREA-01.html


Hace unos años se planeó poner paneles solares en el Aconcagua. Imaginemos este proyecto pero magnificado por toda la cordillera, los resultados serían realmente beneficiosos al punto de que Argentina se puede llegar a convertir en exportador de energía
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2008/12/12/sociedad-397684.asp

Otras áreas que resultaron como potencialmente prometedoras para la generación de energía solar en condiciones frías fueron las montañas de la Cordillera de los Andes e incluso las frías –heladas, de hecho- tierras de la Antártida link: http://erenovable.com/la-energia-solar-podria-tener-su-futuro-en-las-regiones-mas-frias-del-planeta/


La Argentina TIENE la capacidad y habilidad para poder desarrollar energías alternativas de forma más rápida y económica de lo que podría hacer con Vaca Muerta. Por lo que digo que si bien explotar Vaca Muerta no es un mal proyecto, ya que a medida que el tiempo pasa la cantidad global de petróleo decrece, lo que hace que le demanda suba y que el petróleo a futuro cueste mucho más ya que va a ser más escaso, no es un proyecto al cual la Argentina deba enfocarse ahora sino que debería enfocarse en explotar la capacidad que tiene de desarrollar energías alternativas
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New