About Taringa!

Popular channels

La Banda Ancha Inalambrica puede llegar a la Luna y Marte

Aparte del aire, el agua y las verduras frescas, ¿que necesitarías si quieres sobrevivir en la Luna? .Obviamente en la parte mas alta de tu lista se encuentra una decente  conexión de Internet inalámbrico y confiable.Y gracias a un grupo de  investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la NASA este tipo de conectividad podría estar dentro de los límites de lo posible.

                      
                                                                               

Estas dos organizaciones han demostrado por primera vez que la tecnología de comunicación de datos es capaz de proporcionar a quienes están en el espacio con el mismo tipo de conectividad que disfrutamos en la Tierra, e incluso puede facilita las trasferencias de datos de gran tamaño y de alta definición de vídeo streaming
Para eso utiliza cuatro telescopios separados basados en una terminal en Nuevo México para enviar la señal de enlace ascendente a la Luna. Un transmisor de láser que puede enviar información en forma de pulsos codificados de luz infrarroja invisible y que alimenta a cada uno de los telescopios. Esto resulta en 40 Watts de potencia del transmisor
El equipo de la NASA va a explicar en la Conferencia de Tecnología Láser de CLEO, California este 9 de junio, como su enlace ascendente de comunicación por láser rompe velocidades alcanzando una trasmisión  de señales por radiofrecuencia con un valor de 4.800.
El equipo ha trasmitido datos a través de la distancia de 384.633 kilómetros entre la Tierra y la Luna a una velocidad de 19.44 Mbps. y también ha logrado descargar datos a una velocidad de 622 Mbps. "Comunicar datos a altas velocidades de la Tierra a la Luna con rayos láser es un reto debido a la distancia de 400.000 kilómetros de tendido del rayo de luz", dice Mark Stevens, del MIT Lincoln Laboratory. " Es doblemente difícil de pasar por la atmósfera, debido a la turbulencia que puede provocar una reflexión con el consiguiente desvanecimiento de la luz que causaría la perdida de la señal en el receptor".

                                           

Cada uno de los cuatro telescopios utilizados para haz de la conexión a la luna transmite la luz a través de una columna diferente de la del aire, lo que implica el aumento de la probabilidad de que uno de ellos golpee el receptor, que está enganchado a un satélite que actualmente órbita la Luna. El satélite también está equipado con un telescopio, que recoge el haz de láser y lo enfoca en una fibra óptica. Un fotodetector convierte los pulsos de luz en impulsos eléctricos, y de allí se convierte en datos.   
Lo mas importante es que se ha conseguido un sistema de transmision e datos confiable capaz de operar a través de las nubes finas en la atmósfera de la Tierra que puede ser utilizado para misiones cercanas a la Tierra y que puede ser utilizado en misiones en el espacio a Marte y otros planetas.
                                                



Finalmente un video de you tube sobre el tema y recomendado por Mark Stevens del MIT



link: https://www.youtube.com/watch?v=ubiQ8nopgWY
0No comments yet
      GIF