Check the new version here

Popular channels

La batalla de Westerplatte

Introduccion: Un puñado de polacos (200) del istmo de Westerplatte (Danzig), en el estuario del Vístula, resistió durante una semana el asedio de 60 Stukas, un acorazado, dos torpederos y 2000 hombres.


Batalla: A primera hora de la mañana del 1 de Septiembre de 1939 el viejo acorazado alemán "Schleswig" soltó una lluvia de fuego sobre las posiciones polacas en el istmo. En principio supusieron que tras aquel infierno de fuego, se abrían roto las defensas y los polacos se rendirían. La MSK (milicias nazis polacas y alemanas) avanzó en orden abierto.
El 2º pelotón que marchaba a la izquierda, cruzó el muro por los boquetes y apareció a menos de 50 metros justo enfrente de los tres nidos de ametralladora, estos abrieron fuego con unos efectos destructivos imaginables. Un cabo y tres soldados polacos con un fusil ametrallador abrieron fuego contra el pelotón de zapadores que tenia la misión de volar la verja ferroviaria para poder avanzar sin dificultad. Los cuatro soldados más los morteros que conocían a la perfección el sector los masacraron.
El primer pelotón tuvo algo más de suerte y consiguió rebasar un nido de ametralladora ya que se había encasquillado la MG.
Los alemanes habían logrado avanzar tan sólo 500 metros, sin embargo los otros dos pelotones (el 2º y el de Zapadores) seguían clavados en el terreno y la mejor oportunidad alemana del día tuvo que abandonarse al ser imposible continuar los tres elementos, muy castigados.



Mas combates: El único cañón polaco, con valentía y sabiendo su final no dudó en cañonear el acorazado Schleswig. Varias granadas del 88mm silenciaron el valiente cañoncito.
Al pasar las horas el MSK informa que se retira a causa de fuertes bajas.

Los combates continuaron, todos los asaltos eran repelidos por los valerosos polacos.
El día 4 dos torpederos se unieron, sin mucho efecto a los constantes bombardeos.



Otros combatientes: En la ciudad de danzig, las SS habían reducido toda resistencia salvo en la oficina de correos postal, donde 50 funcionarios dirigidos por un oficial de reserva armados con fusiles y una ametralladora escupen muerte sobre todo alemán que se tercie a intentar tomar la oficina. Al no poder los alemanes tomarla por las armas, decidieron que los bomberos lanzasen chorros de gasolina para quemarlos. Ese fue el final de los 50 valientes de la oficina postal.

Rendicion: Al amanecer del día 7, tras una semana de interminable bombardeo y asaltos constantes en Westerplatte, el acorazado tomó posición en el canal y destruyó a quemarropa varios nidos de ametralladora continuando el bombardeo durante dos horas más. En tres oleadas después del cañoneo, la MSK reforzada con tres pelotones de zapadores comenzó a avanzar, aunque no consiguió llegar muy lejos. Se retiró tras una hora larga de combate sin haber conseguido más que prender el bosque durante veinte minutos.
Para entonces poco podían hacer los polacos. Privados de la cobertura boscosa y con el paisaje de la península totalmente desfigurado, las pocas edificaciones que quedaban en pie estaban a merced de la artillería alemana. Sin los nidos de ametralladoras el perímetro defensivo estaba roto. Los heridos agonizaban amontonados en lo que era la cantina sin medicinas ni atención, y aunque no faltaban municiones, no quedaba agua ni provisiones.
Finalmente a las 9:30 del séptimo día de asedio, la guarnición polaca rinde con dignidad la plaza.

Bajas: A los alemanes les costaron entre 300 y 400 muertos, frente a los 15 cadáveres y 50
heridos polacos.

Que era la MSK ? : La MKS era la Marine-Stoßtrupp-Kompanie una formación regular de la marina alemana o sea hablando en criollo la infantería de marina de la Kriegsmarine. Estaba al mando del Oberleutnant Henningsen, quien fue gravemente herido el 01 de Septeimbre (murio poco después debido a sus heridas) y fue reemplazado por el también Olt. Schug (quien más tarde comandó el U-86). La fuerza efectiva de la subunidad era de 225 hombres de los cuales 127 fueron muertos ó heridos en su bautismo de fuego (el 01 de Septiembre de 1939).
0
0
0
0
0No comments yet