La carrera de visitador medico

Éste post lo hago para describir de que se trata un poco la carrera de visitador médico, ya que mucha gente no tiene la menor idea (o cree saber que es pero con datos erróneos).

El visitador médico (formalmente conocido como Agente de Propaganda Medica) es un vendedor que envían los laboratorios a visitar a los médicos en sus consultorios con el fin de informar al profesional de la salud sobre los nuevos productos del laboratorio al que representa.

Los APM (Agentes de Propaganda Medica) tienen cursos de capacitación, folletería (que le dicen literaturas), y otros tantos recursos para poder ser expertos en su producto y convencer a los médicos. El objetivo es claro, que el médico recete el productos que los APM están promocionando.

Obviamente que con buenos discursos y folletos no alcanza, es donde entra a jugar el tema de "premios" para los médicos que mas recetan. Los mismos suelen ir desde un juego nuevos de 4 cubiertas hasta un viaje con todo pago a una convención de medicina en el extranjero.

En la mayoría de los laboratorios la mecánica de trabajo es la misma. A los visitadores se les entrega la posibilidad de adquirir un 0Km (una de las principales herramientas de trabajo) para que pueda ir de consultorio a consultorio. El laboratorio también se hace cargo de los gastos del auto (seguros, cubiertas, etc).
También se les cubre el costo de sus almuerzos (viáticos).


Los APM tienen en sus autos las cajas con muestras de sus productos, las cuales son muy deseada por médicos y allegados al mismo. Es común que los APM entreguen esas muestras gratis a personas que no son médicos. Lo hacen por dos razones, la primera porque normalmente suelen tener productos muy costosos y ayudan a alguien que no los pueden comprar, la segunda es que siempre obtienen algo a cambio (por ejemplo, le dan medicina para el corazón al dueño de una óptica, a fin de año reciben un par de lentes de sol nuevos).


Por último vamos a hablar de los ingresos de los visitadores. Básicamente depende del laboratorio, años de trabajo en el mismo y puesto (se puede ser jefe de equipo). Los sueldos son muy buenos (van entre los 8.000 y 40.000 pesos por mes) y hay que sumarle los premios por venta (si el equipo vendió bien, si la zona vendió bien, etc.).

Donde estudiar el curso de APM?

Hoy en día existen muchos lugares donde estudiar, por ejemplo la universidad del salvador, la UTN, Fodem S.A, etc.

He realizado un relevamiento de mas de 10 lugares en donde estudiar la carrera, y al final he elegido Fodem S.A.

Precio: actualmente la couta mensual sale 1.150 pesos
Inscripción: 950 pesos.
Duración del curso: 16 meses.
Certificado: por la USAL y Fodem
Salida laboral: muy amplia e inmediata.


Bueno, espero que les sirvan estos datos, si bien yo no me dedico a ésto si tengo familiares que son visitadores médicos, es por ello que se me dio por armar este post.

Saludos.