Check the new version here

Popular channels

La copa de licurgo,nanotecnología en el siglo IV

Los romanos fueron pioneros en trabajar con nanopartículas




El Museo Británico tiene un tesoro único: la Copa de Licurgo, un cáliz de vidrio dicroico de 1.600 años de antigüedad, que podría ser la clave de la manipulación de materiales a escala atómica y molecular. Hablamos nada menos que de nanotecnología, la ciencia del futuro.



La Copa de Licurgo es una pieza de jade que cambia mágicamente su tono verde por el color de la sangre, dependiendo de la dirección desde donde le llegue la luz. La razón de esta extraña condición óptica desconcertó a la ciencia hasta que en 1990 se observaron minúsculos fragmentos al microscopio. Lo que se descubrió superaba con creces cualquier explicación que nadie hubiera imaginado.



Los investigadores detectaron que el vidrio había sido impregnado con partículas de plata y oro molidas. La particularidad es que cada partícula era una milésima del tamaño de un grano de sal fina, con 50 nanómetros de diámetro. Los electrones de los metales vibran, provocando la ilusión óptica del cambio de color dependiendo de la posición desde donde se mire.

La exactitud en la equilibrada proporción de la aleación de los metales preciosos indica que los romanos sabían lo que se traían entre manos: fueron los precursores de la nanotecnología.


Iconografía

La figura de Licurgo, obligado por la vid y desnuda, aparte de las botas, está flanqueado a la izquierda por un agazapado Ambrosia, a una escala mucho más pequeña. Detrás de ella uno de los sátiros de Dionisio se encuentra en un pie, mientras se prepara para lanzar una gran roca en Licurgo. En la otra mano sostiene un pedum o cayado de pastor.



A la derecha de Licurgo viene primero una figura de Pan, y luego a sus pies una pantera de aspecto canino, el compañero tradicional de Dioniso, cuyo rostro ha desaparecido pero se supone que estaba tomando al rey, y entonces el dios mismo, burlándose de él con su brazo derecho extendido en un gesto de enojo. Dioniso lleva un tirso, el personal especial del dios y sus seguidores, y su vestido tiene un aspecto oriental, tal vez de la India, el sabor, lo que refleja lo que los antiguos griegos creían sobre el origen de su culto. La sección de la pantorrilla de una pierna se ha perdido. Un streamer colgando detrás de sus superposiciones tirso el pie levantado del sátiro con la roca, completando el círculo de la taza.



Se ha sugerido que esta escena no es muy común era una referencia a la derrota en el año 324 por el emperador Constantino I de su co-emperador Licinio, quien fue asesinado en el año 325 después de un período que se estrecha vigilancia. Otra sugerencia es que el cambio de color de verde a rojo se entendía como evocando la maduración de las uvas rojas, por lo que hubo una adecuación en particular en la representación de una escena con el dios del vino. La copa puede haber sido destinados a ser utilizados en las celebraciones de culto báquico, todavía muy presentes en nuestra vida religiosa romana alrededor de 300. Una carta suppposedly del emperador Adriano a su hermano en la ley Serviano, citado en una biografía en la Historia Augusta, registra el regalo de dos tazas dicroicas que el cuarto autor del siglo había visto: "Yo os he enviado particoloured tazas que cambian de color, presentado a mí por el sacerdote de un templo. Están especialmente dedicado a usted y mi hermana. Me gustaría que se utilicen en los banquetes en los días de fiesta ".



Otras representaciones de la historia o bien tienden a representar Licurgo atacando Ambrosia, a menudo con un hacha de doble cabeza, mientras sus compañeros corren en su ayuda, o Licurgo solo, atrapado en la vid. El paralelo más cercano a la escena en la copa es uno de los mosaicos del ábside en el triclinio triconque en la Villa del Casale, Piazza Armerina, que también pueden referirse a Licinio. También hay un mosaico de Antioquía del Orontes, y un grupo en un segundo sarcófago del siglo en la Villa Parisi en Frascati. También hay un piso de mosaico de Vienne, ahora en el museo de Saint-Romain-en-Gal, con Licurgo solo dentro de la vid. La escena anterior de Licurgo atacando Ambrosia, se encuentra en un piso de mosaico en Brading Villa Romana en la Isla de Wight. Por este y otros mosaicos, Martin Henig dice:. "En casos como el presente, no estamos preocupados por simple, paganismo popular, pero con el conocimiento recóndito Esta es la clase de religión esotérica que el emperador Juliano, Símaco, Praetextatus, Macrobio y Proclo disfrutaba. El pensamiento religioso detrás de estas plantas es probablemente más profunda y más compleja de lo que el cristianismo contemporáneo y muchas de las claves para entender que se han perdido ".

La copa fue probablemente diseñada para beber en las cenas, o más específicamente celebraciones del culto báquico, donde la falta de un pie, también es una característica que se encuentra en otras jaulas-cups, puede significar que se pasa alrededor, como tazas elaboradas a menudo estaban en culturas medievales . Alternativamente otras copas jaula fueron casi con toda seguridad utilizadas, suspendidas, como lámparas de aceite, donde el efecto dicroico de esta copa se muestran a favor.


Historia

La copa fue quizás fabricada en Alejandría o Roma alrededor del 290 a 325 dC, y mide 16,5 x 13,2 cm. Desde su excelente estado, es probable que, al igual que otros objetos romanos de lujo, siempre ha sido preservada por encima del suelo, lo más a menudo este tipo de objetos terminaron en el ambiente relativamente seguro de un tesoro en alguna iglesia. Alternativamente, podría ser que, al igual que varias otras copas jaula, se hayan recuperado de un sarcófago. El presente borde de bronce dorado y el pie se añadieron aproximadamente en 1800, lo que sugiere que fue uno de los muchos objetos tomados de tesoros de las iglesias durante el período de la Revolución Francesa y las guerras revolucionarias francesas. El pie sigue el tema de la copa con hojas de vid de trabajo abierto, y la llanta tiene forma de hoja que alargan y se acortan para que coincida con las escenas de vidrio. En 1958, el pie se retiró por conservadores del Museo Británico, y no se reincorporó a la copa hasta 1973. No pueden haber sido los montajes anteriores.



La historia temprana de la copa es desconocida, y se menciona por primera vez en la prensa en 1845, cuando un escritor francés dijo que la había visto "Hace algunos años, en manos de M. Dubois". Esto fue, probablemente, poco antes de que fuera adquirida por la familia Rothschild. Ciertamente Lionel de Rothschild la poseía por 1862, cuando se prestó a una exposición en lo que hoy es el V y A Museum, después de lo cual prácticamente se redujo a la vista académico hasta 1950. En 1958 Victor, Lord Rothschild vendió al Museo Británico por 20.000, 2.000 de los cuales fueron donados por el Fondo de Arte. La copa esta normalmente exhibida, iluminada desde atrás, en la Sala 50, que actualmente se encuentra cerrada por reformas. De noviembre 2012 a agosto 2013 se exhibe con otras piezas del Museo Británico en el Instituto de Arte de las Galerías Jaharis de Chicago del arte griego, romano y bizantino, se considera capaz de viajar a importantes exposiciones y en 2008 se exhibió en "Reflejando la Antigüedad, Moderno Vidrio Inspirado en la antigua Roma "en el Museo del Vidrio de Corning en Corning, Nueva York, en el año 2003 en la Hayward Gallery de Londres en" 'Salvados! 100 años de la National Art Collections Fondo ", y en 1987 en el" Vaso de los Césares "en el British Museum, Colonia, Milán y Roma.

0
0
0
0No comments yet