Check the new version here

Popular channels

la cruel historia de Laika, la perrita que fue al Espacio




¿Habías oído de Laika? Fue una perrita de la calle, el primer ser vivo en viajar al espacio exterior. Te invitamos a conocer o a recordar algunas curiosidades, lamentablemente tristes, sobre la perrita que dio su nombre a las mascotas en todo el mundo.


Laika, de perrita a conejilla de Indias



Iniciada la carrera espacial, los efectos de la ingravidez sobre los seres vivos todavía eran un misterio. Muy lejos estaban los científicos de saber que en el espacio exterior, la columna vertebral se estira varios centímetros y el cuerpo pierde masa muscular. Los soviéticos habían hecho historia en octubre de 1957 al lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik 1 y querían marcar otro hito, enviando al espacio orbital el primer vehículo tripulado, al menos por un animal.

Recogieron tres perros callejeros en las calles de Moscú para escoger uno y Laika se destacó en el entrenamiento, ganando la infausta misión. Se sabía que no regresaría con vida porque todavía no se habían desarrollado las tecnologías para la recuperación de satélites, pero los soviéticos se cuidaban muy bien de hablar del tema.




El entrenamiento de Laika para la misión fue precariamente pionero del que después recibirían los cosmonautas y astronautas para las misiones tripuladas por humanos. Fue adiestrada para estarse quieta en un espacio confinado, mientras algunos de sus parámetros vitales eran monitoreados.

Puesto que se suponía que su viaje duraría varios días, fue entrenada para comer los alimentos deshidratados y ricos en proteínas que fueron precursores de la actual comida espacial. También le enseñaron a defecar en la bolsa diseñada para tal fin.


Crueldad antes de Laika, otros animales fueron enviados en vuelos suborbitales



Laika no fue el primer mamífero de prueba del laboratorio espacial. En 1948, Estados Unidos envió al mono macaco Albert a 63 Km, como único pasajero de un cohete alemán V2. Albert murió de calor durante el vuelo. Un año después, otro simio, Albert II, subió 134 km sin novedad, pero murió cuando el cohete se estrelló en el regreso. En 1951, la URSS envió a los dos primeros perros que lograron retornar vivos, Tsygan y Dezik.


Laika murió sofocada

Laika partió el 3 de noviembre de 1957 a bordo del Sputnik 2. En principio, su muerte estuvo rodeada del mayor misterio para tratar de que no afectara demasiado la imagen triunfante de la URSS en la carrera espacial. La primera versión oficial fue que murió 6 días después del despegue, al quedarse sin oxígeno. Hubo que esperar hasta 2002 para saber que Laika murió algunas horas después de partir, por un sobrecalentamiento de la nave.


Laika se impuso como nombre de mascota



La trágica odisea de Laika despertó simpatías por la perrita en todo el mundo. Muchas personas adoptaron una perra como mascota, por supuesto, con el nombre de Laika. Incluso, algunos que no estaban del todo satisfechos con el nombre, renombraron Laika a su mascota.






0
0
0
0
0No comments yet