Popular channels

La cultura Maya , la mas ricas e importantes del continente















Es una de las cultura mas ricas e importantes del continente, pues tienen un gran legado científico y astronómico.

En la cultura maya también podemos encontrar literatura de religión y leyendas como El Popol Vuh o Rabinal Achí, que son los libros del Chilam Balam.

El Chilam Balam nos muestra la religión, la historia, la medicina y la astronomía del mundo maya.

En arquitectura, es también una civilización avanzada pues sus monumentos y pirámides son el mayor tesoro que podemos encontrar en todo este extenso territorio, por ejemplo Chichén Itzá, Tulum, Tikul.








1. Ubicación:
Península de Yucatán. Tuvieron ciudades en territorios de México, Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador, entre el 300 d.C. y 1523 d.C.





Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre.DatosCronología:Aproximadamente
2000 a. C.-1546 d. C.Localización:Mesoamérica






2. Organización política: Cada ciudad tenía un Halach-Uinic (máximo gobernante). Otras autoridades fueron: el Ah holpop (Delegado), el Ahuacán (máximo sacerdote), el Nacom (jefe militar) y el Bataboob (gobernador regional).







3. Economía: Desarrollaron la agricultura. En sus milpas (tierras) cultivaban maíz, frijol, calabaza y ají. También hicieron trueque y comercio con monedas mercancías como piedras preciosas.




4 .Dioses Mayas

La principal deidad de los mayas era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como incognoscible (no conocido).



Los Dioses mayas son el equivalente a los ángeles del cristianismo o a los Devas de la india milenaria.

Itzamná



Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor.

Ak Kin



Ak Kin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto Amor a la humanidad.

Ix U



Ix U: Diosa de la luna. Es obvio que si está representado el principio eterno masculino, también debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios Madre, ella siempre estuvo asociado a la luna, símbolo de la feminidad, del Amor, de la ternura, de la no violencia.

Kahuil



Kauil: Dios del fuego. Los mayas conocedores de la anatomía oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con variadas cosas, entre ellas, El fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir antítesis de la ira.

Dios Chaac



Chaac: Dios del Agua. Los mayas no desconocían que la naturaleza no es algo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores (Devas, dioses, ángeles, etc.) el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlaloc entre los aztecas, Chaac entre los mayas. Además lo relacionaban con las aguas internas del ser humano (la energía creadora).

Xaman Ek



Xaman Ek: La Estrella Polar. Cada astro, cada planeta, cada estrella, tiene su dirigente que mantiene su órbita, curso, etc. en orden para que exista una armonía y equilibrio en el cosmos, por ello los mayas consideraban cada estrella como un ser viviente, veían en la misma naturaleza a la Divinidad.

YumCimil



Yum Cimil: Dios de la Muerte. La muerte reviste diferentes significados, entre los mas importantes es el de morir en sí mismo, sus defectos psicológicos, sus pasiones animales, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, etc., además por supuesto de los estados post mortem.

Yum Kaax



Yum Kaax: Dios del Maíz.- La naturaleza no es algo muerto, está regida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez esta regido por seres superiores.

Ek Chuac



Ek Chuac: Dios del Comercio. Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores. Es así para todos los pueblos del mundo, como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cada grupo.

Ixtab



Ixtab: Diosa del Suicidio.- Es obvio que no hablan de una divinidad para los que escapan por la puerta falsa, para los cobardes. Más bien se refieren a morir en sus pasiones, lujurias, orgullos, miedos, etc., es pues esta representación de la divinidad que auxilia al aspirante al conocimiento a desintegrar sus Yoes-defectos que carga en su interior.

Ixchel



Ixchel: Diosa de la Medicina.- Consorte de Itzamná (dios principal), era diosa del tejido, de los partos, de la luna. Es el símbolo perfecto del eterno principio femenino divinal.

Dios Serpiente



Dios serpiente: La Serpiente entre los mayas, así como los aztecas, era símbolo de la sabiduría que debemos de adquirir a través del trabajo interior, solo cuando hayamos adquirido la sabiduría podremos ser tragados por al águila del espíritu.
.



5. Estratos sociales: Almehenoobs (nobles), macehual (hombres del pueblo), Ahchembal (siervos) y Pentacobs (esclavos).



6. Arquitectura: Construyeron grandes ciudades con hermosas pirámides escalonadas, como Chinchen Itza, Palenque, Mayapán (México); Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).
















7. Calendario : arte y escritura: Fueron grandes astrónomos y su calendario fue idéntico al azteca. En matemática tuvieron un sistema numérico vigesimal. Crearon el cero. En escultura, tallaron la piedra haciendo bellas estatuas de sus dioses. En pintura, destacan los frescos de Bonampak (Chiapas, México). Sus principales obras escritas fueron Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles y Chilam Balam






















0
0
0
0No comments yet