Check the new version here

Popular channels

La economia poblana y su desarrollo actual

LA ECONOMIA POBLANA Y SU DESARROLLO ACTUAL
DANIEL CHAVARRIA


INTRODUCCION
En este trabajo desde se analiza desde como a finales del siglo XX, la economía poblana se ha visto en constantes alzas y bajas, en donde el PIB del estado ha participado constantemente e la estabilidad económica del país.
Además en las cuales varios sectores se encuentran influidos en la economía poblana, y de como los problemas económicos que ocurrieron en esos años, llegarían al siglo XXI, y como resultado traerían grandes cambios en sectores de puebla.
También de las grandes repercusiones con la política, ya que influyen en varios aspectos en los cuales se involucraran sectores que obligaran a la política en interpretar en las deciciones económicas, no solo las públicas, sino las privadas , que afectaran el modo de vida que se desarrollaría en el nuevo siglo, esto afectara nuestro avance en el desarrollo industrial y económico.
En este sector tendrá gran influencia lo que traería una gran actividad industrial en el sector que podría traer consecuencias en la vida económica tanto de la sociedad como del estado que influyen en los constantes crecimientos e involucraciones del país para mejorar el modo de vida de la gente y su entorno, para traer una nueva era de desarrollo económico.
Lo que la inversión traería grandes cambios e innovaciones en nuestro entorno que nos ayudarían a mejorar varios sectores sociales , en los cuales se influiría en el objetivo de crear una sociedad con muchas comunidades que constituirían una educación y participación económica constante.
Aunque esto podría traer resultados positivos y favorables en la sociedad, también podría traer repercusiones negativas, no solo en estado sino nacional, que pondrían en jaque a la economía y traería crisis en sectores sociales, políticos y económicos.
Estos afectarían a la sociedad en diversas formas, internas y externas que traerían grandes repercusiones que no sanarían en mexico con el paso del tiempo.
Este trabajo analisara de una manera sutil a la economía en puebla y de como se ha desarrollado los últimos años y de como su compartimiento podría causar grandes cambios que afectarían no solo nuestro estado, sino al país.

LA ECONOMIA POBLANA EN EL SIGLO XX
Contextuada nacionalmente, la dinámica económica poblana resalta de una manera muy clara. En efecto, se puede comprobar que durante el periodo 1988-1999 la producción de este estado experimentó un crecimiento del orden de 54.4% en términos reales, mientras que el país en su conjunto creció casi diez y medio puntos porcentuales menos (44%); ello representó una tasa de crecimiento promedio anual de 4% para Puebla, superior al 3.4% que se observa para el caso nacional.
Una imagen de la trayectoria temporal en términos reales del Producto Interno Bruto Estatal a “valores básicos” para los años 1988-1998, se muestra en la gráfica 1, donde –para facilitar el análisis– se expresan las cifras del Producto Interno Bruto nacional y estatal como índices de volúmenes físicos.
La economía poblana resultó más afectada que la nación en la evolución de su tendencia por la crisis de 1994, pero, a la vez, tuvo una tasa de recuperación mayor. Esto muestra que en el pasado reciente Puebla recibió un mayor impacto relativo de las fluctuaciones cíclicas financieras y políticas que alteraron la economía nacional. Así, pareciera que Puebla es más sensible a las perturbaciones y movimientos coyunturales, pero también que es capaz de recuperarse con mayor rapidez.
Existe una estrecha correlación entre los comportamientos globales del PIB nacional y estatal, lo que sugiere que en el ámbito macroeconómico, ambos parecen gobernados por fuerzas análogas, lo cual se explicará y precisará cuando se examinen estructuras y tendencias más desagregadas y específicas.
Es bien sabido que desde la apertura económica y comercial, pero sobre todo desde la vigencia del TLC, el sector más dinámico en México es precisamente el sector exportador.
Sin embargo, “en Puebla las cifras son verdaderamente espectaculares, lo que es síntoma del carácter peculiar que presenta el fenómeno en nuestro contexto regional. En efecto, la tasa de crecimiento de las exportaciones poblanas en términos reales para el periodo 1993-1998 es del orden de 1,529.2% (¡!), magnitud que representa una tasa promedio anual de 171.5%.”(1)
Ambos porcentajes simplemente no tienen parangón en el escenario nacional. Y se puede abundar más: el saldo que registra nuestra Balanza Comercial no sólo tiene una tendencia crecientemente positiva, sino que su superávit es capaz de contrarrestar holgadamente los déficit que registran las Balanzas Comerciales de entidades otrora “Mecas” del éxito industrial.
“Los Censos económicos de 1975, 1980 y 1985 revelan una economía estatal en la que la industria manufacturera ya tenía un lugar preponderante. Según información de los Censos Económicos, en 1985 este sector generaba la cuarta parte del valor agregado no agropecuario, aunque su influencia y capacidad de arrastre era mucho mayor. Al final del periodo, el sector manufacturero con sólo 17% del total de los establecimientos censados en la entidad generaba el 48% del empleo y el 60% de los ingresos y de los gastos totales. Las cifras son elocuentes respecto de qué sector económico marcaba ya entonces la pauta en el desarrollo de la entidad. Indudablemente, desde entonces y hasta hoy, la industria manufacturera es el sector que comanda el desarrollo económico regional.”(1)


(1) Rafael Moreno G., Julián Ortiz D., Rogelio Castellanos V. La economía regional del estado de Puebla en los umbrales del nuevo milenio
El Cotidiano, vol. 17, núm. 107, mayo-junio, 2001, pp. 101-108, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México.

LA ECONOMIA POBLANA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
La economía del Estado de Puebla ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos diez años. Mientras que a finales de 1994 el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió los efectos de la crisis financiera a nivel nacional, durante el periodo de 1995 a 2007 esta cifra ha observado una tasa de crecimiento positiva.
“ La tasa de crecimiento aumentó dramáticamente durante el año 1996 y se mantuvo por encima del 8% anual. Sin embargo, a partir del año 2000 la tasa de crecimiento ha presentado una alta volatilidad, teniendo un comportamiento similar a la tasa de crecimiento del país. En el año 2007, el PIB per cápita anual de Puebla fue de $64,964 pesos, lo que coloca a este Estado en el lugar 27 respecto al resto de las entidades federativas.”(3)
La población ocupada en Puebla se dedica primordialmente a la provisión de servicios, lo cualrepresenta poco menos de la mitad de los trabajadores del Estado.Las actividades terciarias más sobresalientes son el comercio, restaurantes y hotelería. Este sector, en los últimos años ha mantenido a más de un millón de personas a una tasa más o menos constante.
El sector secundario (industria manufacturera, como la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo) emplea poco más de la mitad de la fuerza laboral que el sector terciario, y en el último período de estudio ha presentado un declive en comparación con el año 2008.
“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su estudio 2008, identificó dos factores que han fortalecido la competitividad del Estado. Economía dinámica y estable. El PIB estatal ha crecido a una tasa de 4% durante los últimos tres años (colocándose en el percentil 91 superior con respecto a las demás entidades nacionales, donde la más alta ocupa el percentil 100), la deuda gubernamental representa el 1.1% respecto al PIB estatal (percentil 55), el estado obtuvo una calificación de 8.3 en el riesgo de la deuda.”(3)
Manejo sustentable del medio ambiente. Se registraron ocho emergencias ambientales , el 8.4% de la superficie del Estado son terrenos áridos y secos 79% de disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios el 88.1% de generación de electricidad proviene de fuentes de energía no contaminantes.

Durante el año 2009, el estado de Puebla tuvo el quinto peor desempeño a nivel nacional. Únicamente Coahuila, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes tuvieron caídas superiores a la de nuestro estado. Se trata de estados que, por su localización geográfica y orientación económica resultan sumamente dependientes de las exportaciones hacia Estados Unidos.
Desde hace décadas hemos sido testigos de la enorme dependencia que nuestro estado guarda también respecto a la industria automotriz y sus exportaciones hacia el mercado de América del Norte. En no pocas ocasiones hemos probablemente escuchado que en Puebla existen tres grandes opciones de empleo; Volkswagen, el Gobierno y los negocios propios. La tan mencionada diversificación, tanto geográfica como industrial, no ha tenido el éxito deseado y, por ende, Puebla se encuentra en un estado de gran vulnerabilidad. Este año 2010 habremos nuevamente de presenciar una muestra más de esta dependencia. La recuperación económica de nuestro estado será exitosa en la medida en que la producción y exportaciones de Volkswagen retomen los niveles previos a la crisis económica, por lo que el papel gubernamental pasará a segundo plano.
A fin de evitar que el futuro económico de nuestro estado dependa de alguna industria en específico, el gobierno debería implementar una estrategia de largo alcance que permita el surgimiento de otras alternativas. El turismo, la industria textil, la agro-industria y las artesanías deberían ser alternativas seriamente tomadas en cuenta. La industria mueblera, anteriormente considerada como un cluster en el estado, debería también ser apoyada en su recuperación.
“No puedo dejar de enfatizar que, por los resultados observados, la política anti-cíclica implementada por el Gobernador del estado fue un fracaso. La crisis vino de fuera pero su impacto al interior de México fue muy dispar. Muy probablemente el número de personas en pobreza en Puebla se haya incrementado durante 2009, por lo que la Política Social de la próxima administración estatal deberá ser, sin duda alguna, una de las más importantes prioridades en la agenda.”(3)
Inclusive, el estado de Puebla podría haber empeorado su posición en el ranking de pobreza a nivel nacional. Recordemos que nuestro estado ocupa el poco honroso tercer lugar en porcentaje de población viviendo en pobreza multidimensional a nivel nacional, según datos de 2008 del CONEVAL. Debido a su menor dependencia hacia el exterior, Chiapas y Guerrero (los dos estados con mayor pobreza en el país) tuvieron durante el año anterior un desempeño económico mucho más favorable que el de nuestro estado e, incluso, experimentaron un ligero crecimiento económico. Puebla podría terminar el presente sexenio como el segundo estado con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza multidimensional, por lo que valdría la pena evaluar detenidamente las causas de esta lamentable realidad.
“La economía de Puebla está en recesión o al menos estancada, debido a que el Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), elaborado por el INEGI, cayó 0.399 por ciento en los tres primeros meses de 2014 y acumula tres trimestres en números negativos.”(3)
Los investigadores Alejandro Chávez Palma, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Miguel López López, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), coincidieron en que las cifras económicas a la baja podrían mantenerse así el resto de 2014.”(4)
“Alejandro Chávez manifiesta que "cuando reportes estadísticos, en este caso el indicador de la tendencia económica, registra consecutivamente entre cero y uno por ciento, como es el caso de Puebla desde el año pasado y el primer trimestre (de este año), ya se considera recesión".(4)
Para el especialista este fenómeno representa la paralización de la actividad económica, principalmente por que no se ha reactivado el mercado interno.
“Dadas las cifras que se tienen desde el primer trimestre de 2013, el economista previó que Puebla cierre el año con un crecimiento de menos 0.4 por ciento, debido a la desaceleración en el sector de la manufactura.”(4)
“Por su parte el académico de la UIA, Miguel López López, ratificó en que en términos conceptuales una economía se puede considerar en recesión cuando pasan tres trimestres que se encuentra en registros negativos, aunque consideró que la economía poblana está “estancada”.(4)
"En el sector de la agricultura hay algo interesante: no está tan caído, pero como está en el abandono, afecta al mercado interno. Otra cosa que podría reactivar a la economía es el gasto público, pero también va decreciendo, luego entonces la principal causa de la caída de la economía es que no se ha reactivado el mercado interno", agregó el experto.
“Para reactivar la economía interna se tiene que invertir en productividad, principalmente en el empleo y los salarios, porque las inversiones que se han hecho para favorecer a las armadoras automotrices se van hacia el extranjero, indicó.”(4)
Sin embargo para el especialista lo más grave es que estos indicadores pegan de manera directa en la tasa de pobreza del estado, debido a que está cayendo la generación de empleos formales.
"Esto quiere decir que la gente está desocupada o se está yendo a la informalidad. De los trabajos que se están creando ahorita son de dos salarios mínimos ¿Qué problemas nos puede traer esto? El hecho de estar creando empleos con una baja remuneración está propiciando que la población pueda caer en pobreza", explicó el maestro en Economía. (5)
Miguel López recordó que de 2010 a 2012 creció de 61.5 a 64.5 por ciento la población de la entidad en pobreza extrema y moderada.
“Según la variación anual del Indicador trimestral de la actividad económica estatal, que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la caída de la economía poblana arrancó a inicios de 2013 y no se ha recuperado hasta el primer trimestre de 2014”.(5)
A finales de 2012 el crecimiento de la economía en el estado, respecto al año anterior, era de 6.4 por ciento pero bajó a 1.1 por ciento para el primer trimestre de 2013.
Al llegar a la mitad de 2013 hubo una mejora del cien por ciento, aunque para el siguiente trimestre la caída fue de casi el doble, ya que se pasó de un 2.3 por ciento a menos 1.7 por ciento.
(2)Mario Riestra Peña, 2009, LA QUINTA COLUMNA.
http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/pueblaenperspectiva/2010/abril/colum-pueblaenperspectiva-050410.php
(3) Información obtenida del INEG (2008)I a través del portal:
http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/pue/economia/default.aspx?tema=me&e=21
(4)Patricia Méndez y Samantha Páez,2013,
http://e-consulta.com/nota/2014-09-23/economia/economia-poblana-en-recesion-advierten-investigadores
(5)Monica Camacho, 2014, la jornada de oriente
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/09/22/durante-2013-la-economia-poblana-solo-crecio-0-1-por-ciento-banamex/

CRISIS Y ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMIA POBLANA
A pesar del discurso y la publicidad oficial, las millonarias inversiones destinadas a la planta automotriz de Audi en San José Chiapa y los cacareados proyectos para detonar el desarrollo industrial y la actividad turística del estado, la economía poblana cumple ya un año en recesión.
El PIB estatal cayó 2.1 puntos en el trimestre julio-septiembre de 2013; 1.5 puntos en el trimestre octubre-diciembre de 2013; y 0.4 puntos en el trimestre enero-abril de 2014.
Sólo en el trimestre mayo-junio el PIB estatal repuntó apenas 0.5 puntos, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) del Inegi.
El sector secundario de la economía poblana, es decir, el industrial, es el más afectado por la recesión o desaceleración económica, pues desde el trimestre julio-septiembre de 2013 registra caídas importantes.
De 11.1 puntos en el trimestre julio-septiembre de 2013; de 7.5 en el trimestre octubre-diciembre de 2013; de 5.6 en el trimestre enero-abril de 2014; y de 1.8 puntos en el trimestre de mayo-junio de 2014.
Ciertamente la planta aún no arranca operaciones, pero se supone que la par de su construcción, otras empresas proveedoras y de autopartes se instalarían o ampliarían en la entidad.
Bien valdría la pena que la Secretaría de Finanzas le echara un ojo al artículo del profesor Alejandro Chávez Palma que se publica en e-consulta respecto al subejercicio de 18 mil 409 millones de pesos que reporta el gobierno del estado al tercer trimestre del año.
Dicha cantidad representa el 35% del presupuesto programado para 2014.
La diputada Socorro Quezada Tiempo aún no asume la dirigencia estatal del PRD, en lugar de Eric Cotoñeto Carmona, y ya comienzan a pedirle imposibles por encargo del titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.
Hace un par de semanas, la legisladora perredista fue enviada al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, en la Mixteca poblana, para obtener la firma del alcalde Wilfrido Villanueva Martínez y la mayoría de sus regidores sobre una supuesta sesión de Cabildo en la que éstos habrían autorizado una serie de obras y beneficios a Antorcha Campesina.
Entre ellos la dotación de algunas despensas, la donación de un predio para la construcción de un centro de salud y otras obras menores en comunidades antorchistas que, previamente, funcionarios de la SGG —Víctor Hugo Islas Hernández y Enrique Nacer Hernández— ya habían acordado con los miembros de esta organización campesina.
De más está apuntar que el presidente municipal y los regidores de Xayacatlán, asesorados por el ex diputado Gaudencio Ruiz García, no sólo se rehusaron a firmarle el acta de Cabildo que ya llevaba elaborada, sino que la echaron con cajas destempladas.
Aunque Joe Hernández Corona finalmente no fue designado secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, en los hechos funge como el principal operador de la presidenta del partido, Isabel Allende Cano.
Los vínculos de Joe Hernández con Isabel Allende se remontan a 2012, cuando aquel se desempeñó como coordinador general de campaña de la entonces candidata a diputada federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.
El ex director General de Gobierno y ex subsecretario de Asuntos Políticos en el sexenio marinista despacha en el CDE del PRI como secretario adjunto a la presidencia.
Quien ya también tiene oficina en el PRI estatal es Fernando Tezcucano Garcés, quien se quedó con la Secretaría de Administración y Finanzas que inicialmente se había prometido a Jorge Alfonso Ruiz Romero.
Fernando Tezcucano fue secretario particular y subordinado de Adolfo Karam Beltrán en la Subsecretaría de Seguridad Pública en la pasada administración estatal.
Ruiz Romero sí forma parte del CDE del PRI pero como secretario de Vinculación con la Sociedad.
Riesgo de crísis económica en Puebla y México
En el sexenio de Calderón aumento al doble deuda externa e interna
Venta de petróleo en 5 años supera la deuda externa nacional
Puebla se encuentra entre las primeras 5 ciudades más caras del país y tiene una deuda muy alta, pero lo preocupante no debe ser sólo para nuestra entidad, sino para el país.
Porqué México no es una isla y está inmerso en una globalización que puede llevarlo a una crisis económica y financiera igual o peor a la ocurrida en el llamado “error de diciembre” al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1995, al aumentar al doble su deuda externa e interna, de ahí que la preocupación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha sido el de tratar de blindar ó cubrir esta situación incrementando en forma importante las reservas internacionales.
El mismo Banco de México lo ha documentado en su último informe a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el documento “Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a marzo” (2012).
Cabe recordar que al inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (diciembre de 2006), nuestro país tenía un adeudo externo bruto de 54 mil 766 millones 300 mil dólares.
El crecimiento de la deuda externa bruta de nuestro país llegó (febrero de 2012) a los 119 mil 654 millones de dólares, lo que significa un incremento de 118. 5 %.

De acuerdo a las propias cifras presentadas por el Banco de México, el saldo del endeudamiento externo bruto de empresas y organismos públicos ha aumentado 531 %, en tanto que el de los inversionistas extranjeros en poder de bonos gubernamentales se incrementó 440 %.
Además la deuda de la banca de desarrollo actualmente (2012) es de 6 mil 955 millones de dólares, unos mil 337 millones más que al inicio de esta administración federal.
En tanto el sector privado y la banca comercial tienen un endeudamiento que representa el 75 % del total de la deuda bruta del país al llegar a 96 mil 340 millones de pesos.
Por el lado de los corporativos no financieros, su deuda externa conjunta se elevó 33.8 % durante este gobierno, al pasar de 58 mil 781.7 millones de dólares en diciembre de 2006 a 78 mil 647 millones en la actualidad.
Con relación al débito externo de la banca comercial que opera en México, éste aumentó de 3 mil 355 millones de dólares a 15 mil 346 millones de dólares durante este gobierno, lo que implica un crecimiento de 357 % en su endeudamiento externo.
LA DEUDA INTERNA Y RESERVAS
Asimismo, la deuda interna del país a diciembre de 2006 era de 1 billón 741 mil 407 millones 600 mil pesos, pero ha tenido un crecimiento alarmante al pasar hasta los 4 billones 32 mil 651.3 millones de pesos al concluir el primer trimestre de este año, lo que significa un incremento de 135.16 % de acuerdo a las cifras que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo que corresponde a las reservas internacionales del país a finales de 2006 eran de 67 mil 680 millones de dólares, pero al 25 de mayo del 2012 ascienden estas reservas a 154 mil 283 millones de pesos, lo que significa un aumento del 127.95 %.
PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA
Como se menciona párrafos arriba la deuda externa en 2006 era de 54 mil 766 millones 300 mil dólares y aumentó a más de 119 mil 654 millones de dólares a febrero de 2012.
Durante el presente sexenio y en los primero 5 años del segundo gobierno panista que encabeza Felipe Calderón Hinojosa se obtuvieron recursos por la venta del petróleo por 222 mil 669 millones de pesos, cifra casi por el doble de lo que representa actualmente la deuda externa. Tan sólo en el 2011 (enero-noviembre) PEMEX y el gobierno federal captaron 45 mil 129 millones de pesos, según cifras oficiales.
Falta considerar en este entorno financiero el endeudamiento que hay de todas las entidades federativas, y que representan el 2.6 % del Producto Interno Bruto –PIB- y que significan 390 mil 777 millones de pesos
También hay que recordar que las reservas internacionales pasaron de 67 mil 680 millones de pesos y actualmente superan los 154 mil 283 millones de pesos.

Ahí están las cifras y los riesgos que corre el país.
Tenemos una aparente estabilidad financiera, pero todos sabemos que lo está sólo en la macro-economía, pero la mayoría de la población no siente esta supuesta buena situación, porque ven sus bolsillos vacíos y que no les alcanza para mantener a una familia.
-
http://www.observadortlaxcalteca.com/portal/columnas/etiqueta-con-destino/riesgo-de-crisis-economica-en-puebla-y-mexico#sthash.jwkOJ514.dpufE

CONCLUSION
El proceso de mejora regulatoria en Puebla presenta fortalezas importantes que pueden derivar lecciones para el resto de los Estados mexicanos. Entre otras, cabe destacar las
siguientes:
+ El proceso ha dado resultados importantes, particularmente, en cuanto a la facilidad para abrir una empresa y el registro de la propiedad (según lo acredita el DBM).
+ Fuerte liderazgo político a nivel estatal para promover la reforma regulatoria como una estrategia de crecimiento económico. Este impulso político ha derivado en una Ley de Mejora Regulatoria y el establecimiento de la CEMER.
+Puebla es pionero en la implementación de programas de simplificación administrativa como el SARE, SARE Exprés, CAE, y Kioscos de Servicios Universales, lo que ha conllevado un aprendizaje que aún no han desarrollado otros estados del país.
+Aumentar el número de trámites vinculados al arranque y operación de las empresas que se pueden completar y pagar en línea, incorporando también trámites municipales. Del mismo modo, la iniciativa de firma electrónica deberá facilitar las interacciones entre gobierno y ciudadanos.
+ Desarrollar manuales de inspección que normen el comportamiento de los inspectores y hagan más accesible la información sobre los derechos de los ciudadanos sujetos de inspección y las instancias a las que pueden recurrir en caso de inconformidad.
+ Establecer un mecanismo por el cual los reguladores faciliten el cumplimiento de los sujetos obligados y anticipen el grado de conformidad que se puede alcanzar en realidad.
+Hacer un mayor uso de las tecnologías de información para lograr la coordinación entre niveles de gobierno (por ejemplo, a través de tuempresa.gob.mx).
+En materia de servicio civil y recursos humanos, desarrollar programas anuales de capacitación en materia de mejora regulatoria y avanzar hacia la constitución de un servicio civil de carrera, que incluya tanto a la administración estatal como a las municipales.
+ Generalizar, al máximo posible, el uso de la afirmativa ficta como elemento que garantiza la calidad en el servicio que brindan las dependencias y entidades.
+ Establecer mecanismos adicionales de consulta regulatoria sistemática y que incorporen a un abanico de actores más plural.
+ Establecer mecanismos de evaluación ex-post de las regulaciones, con criterios bien definidos, a fin de evitar que se desactualicen, verificar que sus beneficios sean mayores a sus costos y que siguen cumpliendo con los objetivos de política pública que se persiguen.
0
0
0
0No comments yet