Check the new version here

Popular channels

La educación nos hace libres

Hola a todos!! Marzo suele ser un mes en el que comienzan los ciclos lectivos de escuelas, universidades, y demás instituciones. Por lo que es un buen momento para reflexionar acerca de la importancia de la educación en nuestras vidas. Y por qué no decidir empezar un curso, una carrera, o ponerse las pilas con la escuela.
Pero… ¿Por qué es tan importante apostar por la educación? Muchas veces escuchamos que se defiende el valor de educar, pero podríamos reflexionar si en el fondo no se va perdiendo el autentico valor de la educación en nuestra sociedad en la que priman las defensas de la educación como algo instrumental, como un producto en el que se rescata el para qué, el costado laboral y redituable, y se deja de lado aquello que verdaderamente importa acerca de la educación. Una especie de reduccionismo en el que priman las reflexiones relacionadas a “estudiá para conseguir un buen trabajo”, “estudiá para ganar más”, “estudiá para tener tal o cuál cosa”. Quizás esto sea una verdad, pero por suerte hay otras cosas más importantes detrás de nuestra necesidad de apostar por la educación…

La Educación es un Derecho

La educación es un derecho del ser humano que debe estar al alcance de todos. En Argentina por ejemplo nuestra Constitución Nacional en su Art. 14 consagra que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho “a saber”. Esto es reforzado por la Ley Nacional de Educación que establece que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.


Educación para conocer y hacer

La educación nos da las herramientas para conocer el mundo que nos rodea e influir en nuestro entorno. Personas con competencias adecuadas son necesarias para un país más desarrollado, con mayores ventajas económicas y sociales. Y hasta es probable que una mejor educación nos permita tener un mejor trabajo y en consecuencia un mayor salario. Pero no he aquí la importancia de la cuestión…


Educación para ser mejores ciudadanos

La educación nos da las herramientas para convivir mejor con los demás. Nos convierte en mejores ciudadanos, y que podamos participar de manera activa en la construcción de un mejor país y no ser meros espectadores pasivos. Un pueblo educado es más difícil de engañar y manipular a través del clientelismo. Una mejor democracia se puede construir a través de la educación de sus ciudadanos para que puedan pensar por sí mismos y no ser víctimas de corruptos que solo buscan su beneficio personal. Que podamos ser sujetos políticos y no objetos.



Educación para ser libres…
Pero lo más importante de la educación es que le confiere a la persona libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos, y eso le permite desarrollarse plenamente. Un hombre educado puede pensar por sí mismo… y eso lo hace libre. Y no hay mayor libertad que la acción y experiencia de practicar nuestro propio discernimiento.



Puede que nuestra idea de educación y libertad sea al fin un ideal inalcanzable… pero qué tal si vamos madurando nuestras utopías?
0
0
0
0No comments yet