Check the new version here

Popular channels

La Epistemología o la teoría del conocimiento !

Epistemología o Teoría del Conocimiento









Epistemología o teoría del conocimiento (la ἐπιστήμη griego - la ciencia, el conocimiento; λόγος - Estudio) es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos relacionados con la creencia y el conocimiento. Es el estudio científico de la ciencia (conocimiento), su naturaleza y sus limitaciones.

Epistemología estudia el origen, estructura, métodos y la validez del conocimiento, por lo que también se conoce como teoría del conocimiento. Se relaciona con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia, ya que en uno de sus aspectos, evalúa la consistencia lógica de las teorías y sus credenciales científicas. Este hecho hace que sea una de las principales áreas de la filosofía (como prescribir "correcciones" a la ciencia).

Sus problemas incluyen la cuestión de la posibilidad del conocimiento - especialmente si es posible que los seres humanos para lograr el pleno conocimiento y genuina de los límites del conocimiento (en realidad hay una distinción entre el mundo cognoscible y el mundo incognoscible?) Y el origen del conocimiento (Por lo que las universidades llegaron a conocimiento? ¿Habrá conocimiento cierto y seguro en alguna concepción a priori (en un principio)?).

Teoría del conocimiento del origen

Se podría decir que la epistemología se origina en Platón. Se opone a la creencia u opinión ("δόξα" en griego) conocimiento. La creencia es un cierto punto de vista subjetivo. El conocimiento es creencia verdadera justificada.

La teoría de Platón cubre el conocimiento teórico, el saber. Este tipo de conocimiento es el conjunto de todos aquellos datos que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. Este conocimiento es describir, explicar y predecir la realidad, es decir, mirando a lo que sucede, determinar por qué sucede así y utilizar este conocimiento para anticipar una realidad futura.

Hay otro tipo de conocimiento no cubiertos por la teoría de Platón. Esta es la experiencia técnica, el know how.

Epistemología también está estudiando la evidencia (entendida no como mero sentimiento que tenemos la verdad del pensamiento, sino en el sentido de las pruebas forenses), es decir, los criterios de reconocimiento verdaderos.

Ante la cuestión de la posibilidad del conocimiento, el sujeto puede tener diferentes actitudes:

El dogmatismo: actitud filosófica por el cual podemos adquirir un seguro y el conocimiento universal, y estar seguro de eso.

Ceticismo: actitud filosófica opuesta al dogmatismo, que duda de que es posible un conocimiento firme y seguro, siempre cuestionando y poniendo a prueba dichas verdades. Esta posición fue defendida por Pirrón de Elis.

Relativismo:
actitud filosófica defendida por los sofistas, que niega la existencia de la verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo tiene su propia verdad, que se basa en el contexto histórico de la persona en cuestión.

El perspectivismo: actitud filosófica que defiende la existencia de una verdad absoluta, pero creo que ninguno de nosotros puede llegar a ella, pero sólo una pequeña parte. Cada ser humano tiene una visión parcial de la verdad. Esta teoría fue defendida por Nietzsche y nota en ella platonismo ecos.



link:



http://forum.antinovaordemmundial.com/Topico-filosofia-bruta-a-ignor%C3%A2ncia-e-os-tipos-de-conhecimento
0
0
0
0No comments yet