Check the new version here

Popular channels

La esencia de la duda

>>Por Qué??

Esta es la historia de un niño y su padre. Ellos vivían en las afueras de una ciudad muy prestigiosa, un abultado conglomerado de casas con sus carreteras bien cuidadas, en la Grecia antigua. El padre lleva a pescar a su hijo en pleno día como era costumbre entre ellos. El niño observa como su padre prepara las redes para asegurarse una grata pesca y al cabo de un momento el niño tiene una duda que lo persigue:


(padre)-Mirad hijo, así es como se construye una red.
(hijo)-Papá, he visto lo hermoso que es el océano, pero cada vez que lo veo me surguen un montón de preguntas...
(padre)-Dime que tanto te aflijen esas dudas.
(hijo)-Verás, desde que he llegado a esta costa no logro entender como es que algo tan ardiente como el Sol, salga como si nada desde las profundidades del agua sin apagarse nunca.
{El padre trata de explicarle el porque de un modo simple}
(padre)-Mira hijo, el Sol no es mas que el mismo carro de fuego que conduce el dios Helios, hijo de los antiguos titanes que una vez dominaron el cielo y los mares.
{El hijo extrañado vuelve a fórmular otra pregunta}
(hijo)-Pero papá, como es que algo tan candente como el fuego no termine de consumirse nunca?
(padre)-Hijo, los dioses son poderosos, pueden hacer todo lo que se proponen, hacer arder sin fin algo, pulverizar, hasta incluso crear desde el caos y muchas cosas que no puedes imaginar.
(hijo)-Si yo no puedo imaginarme lo que ellos pueden hacer, entonces ellos no pueden hacer lo que yo puedo imaginar?
{El padre algo confundido prosigue}
(padre)-Los dioses son difíciles de entender...
(hijo)-Si son difíciles de entender, entonces como podemos estar hablando de ellos con toda la naturalidad posible?
{Y el padre en su momento culminante se ve anonadado por la gran elocuencia de su hijo cerrando la serie incansable de preguntas con un rotundo...}
(padre)-No lo sé hijo, de hecho me siento totalmente ingenuo a lo que te he dicho.


Con este relato ficticio, nos damos cuenta de lo ignorantes que somos. Basta con solo una pequeña pregunta para derribar años de reflexión y estudios dados por sentados. Asi se comportan los grandes misterios, con intrincados procesos difíciles de comprender y con un sin número de sentidos, algunos similares, otros opuestos y otros tan solo diferentes. Pero es nuestra ignorancia la que nos ayuda a conocer. Sentirse ignorante nos impulsa a estudiar y a pensar. El conocimiento es muy amplio para ajustarse a una sola mente. Dia a dia, la mayoría convive en un mundo que muy pocas veces nos damos cuenta de lo maravilloso que es. A muy pocos nos puede llegar a sorprender algo, sea lo que sea y eso se debe a que no nos gusta profundizar, sobre todo porque no nos sentimos seguros con las dudas.
Un planteamiento parecido ocurrió siglos atrás, de la mano de un hombre común y corriente pero muy diferente a los demas por un simple hecho, hablamos de un griego que quizá lo conózcan por una frase que lo resume todo



Sí, hablamos de la figura de Sócrates. Que puede tener de especial este simple pensador?? Bueno, el es uno de los primeros en poner al hombre en el centro de sus planteos, pero no es por esto que es especial, se le conocen sus esfuerzos por plantearse un movimiento nuevo del pensamiento que sería la madre de todas las corrientes actuales hasta incluso de la Ciencia, hablamos de la Filosofía



Sócrates no era ningún sabio. Él no acumulaba datos, el solo reflexionaba sobre lo que los demas pensaban, tan solo era una persona como nosotros que un día empezó a interrogar a la gente. Se hacía pasar por un ignorante que realizaba solo preguntas. Estas preguntas tenían un fin, hacer dar cuenta de la ingenuidad de sus interrogados y como última instancia reeplantearce las ideas para generar una respuesta que mas se acercaría a la verdad. Es gracias a Platón, su discípulo, que tenemos registros de él. Sus escritos nos demuestran como eran sus planteos, Sócrates instauró un método simple hasta incluso habitual en nosotros pero que terminaba por hacer germinar ideas nueva, esta la llamó "Mayéutica" cuyo significado hace alusión a "dar luz a las ideas", en honor a su madre que era partera. Sócrates se daba cuenta del beneficio de la duda y como podía aprovecharlo para dar luz al conocimiento. Él no buscaba la resolución de las dudas, sino que las buscaba donde antes no las habían. Por ello, su figura marcó un sello importante en la historia de la Humanidad, que antes respaldada por solo los mitos, ahora elaboraba sistemas de pensamientos mas sofisticados a los que se daban antes y con la busqueda incesante del conocimiento, del saber que nunca acaba.

Así es como nace la Filosofía, cuyo simple objetivo se basaba en la búsqueda del saber. Pero este saber nunca terminaría de concretarse, es un saber dinámico sin supuestos y en un marco universal que trataría de responder al Todo, contrario a la Ciencia que se encargaría del saber desde la particularidad.



No es fácil definir de que hablamos cuando centramos la mirada en la Filosofía, ya que sus ramas son imposibles de abordar de lleno. Es un área muy amplia que se encarga de plantear y responder las preguntas mas íntimas del ser humano. Un filosófo es aquél que presenta capacidades para poder plantearse preguntas y responderlas desde la racionalidad, pero no solo es eso, sino aquél que este dispuesto a cambiar sus pensamientos a favor de la sabiduría. Lo que muchos no saben de esto, es que la Filosofía no se trata de leer toneladas de libros aburridos, se trata de pensar, de tratar de entender y como principio elemental, acercarse lo mas posible a la verdad rechazando todo tipo de imposiciones que nos alejen de ella. Es aquí donde la Filosofía es interesante, ya que nos invita a sorprendernos de todo lo que vemos, sentimos, oímos, etc. No hay una Filosofía tan intensa como la que presentan los niños en sus primeros años de vida, con ansias de aprender, construir y destruir. La Filosofía por ende, sucede en todas partes en las que aparezcan las dudas, la curiosidad y sobre todo la voluntad de querer saber. Lamentablemente, este saber a veces tiene su costo, Sócrates acusado absurdamente de "pervertir a los jóvenes" con sus reflexiones y "proclamarse ateo" fue sentenciado a una muerte dolorosa o al exilio, del cuál dignamente bebió cicuta, un potente veneno, y con este gesto abre lo que serían años de intensa lucha entre posturas en base a las primeras dudas de la Antiguedad y los siglos venideros.



Las dudas aparecen siempre. Es algo que a veces nos motiva a analizar, y nos exigen responderlas. Pero por qué es tan importante saber esto? Es para darnos cuenta del rol que cumple la incertidumbre en nuestras vidas, para debatir cualquier tipo de conocimiento que se nos presenta, para cada día tratar de ser menos ingenuos ante lo que nos proponen y como fin último entender nuestra ignorancia que nos acompañará toda nuestra existencia. Se habla mucho de Filosofía pero pocos saben de que se trata, ella misma no puede ajustarse a los dogmas o ideologías, ya que tiene como fin, ajustarse a la realidad sin guiarse por ningún tipo de Tradición o normativa. Uno de los grandes logros en la historia de la Humanidad.
0
0
0
0No comments yet