Check the new version here

Popular channels

La Furia de un Agujero Negro.

Foto Astronómica del Día: La Furia de un Agujero Negro.



Desde que los astrónomos encontraron por primera vez evidencia de los ya antes predichos agujeros negros, han visto que es increíblemente difícil detectarlos. Generalmente, confiamos en el cómo interactúan con sus alrededores para encontrar candidatos potenciales (además, recorrer el cielo en busca de sus emisiones en rayos X también funciona). Solo algunas veces, las cosas son mucho más simples. La región mostrada abajo es un ejemplo de uno de estos raros casos.


Aquí, vemos las columnas de gas súper calentado fluyendo de la región central de una galaxia distante, conocida como 3C321. A veces es llamada la galaxia de la estrella muerta, debido al daño que la radiación de alta energía del agujero negro inflige sobre su galaxia madre, así como para todo lo oculto dentro de sus límites (resultaría mortal para cualquier habitante viviendo en mundos extrasolares, ya que la radiación podría despojar a un planeta de su atmósfera con facilidad, o hacer inhabitable el planeta).

La imagen misma es una composición. Los datos de rayos X vienen de Chandra (en morado), los ópticos y ultravioleta fueron recopilados por el Hubble (en rojo y anaranjado), y los de radio son cortesía del Arreglo Muy Grande (VLA, por sus siglas en inglés) de la NRAO y de MERLIN (ambos en azul). Juntos, estos datos multifrecuencia nos dan una clara imagen de cómo este agujero negro supermasivo está afectando a su galaxia (así como a su compañera, vista arriba a la derecha).

3C321 puede ser hallada a más de 1.4 miles de millones de años luz de la Tierra en la constelación de la Serpiente.


[/size]





0
0
0
0No comments yet