Check the new version here

Popular channels

La genética y la historia oculta de los tomates

La genética comienza a revelar la historia oculta de los tomates




Aunque el tomate es un cultivo muy común y su planta se usa como especie modelo en biología vegetal, la naturaleza de la selección ejercida por los humanos que alteró a lo largo del tiempo su genoma sigue siendo prácticamente desconocida.

Un equipo internacional de científicos ha reconstruido algunos aspectos históricos, ignorados hasta ahora por la ciencia actual, sobre el cultivo del tomate por la humanidad, a partir de la valiosa información obtenida de la secuenciación de los genomas de 360 variedades de tomateras.

La iniciativa ha sido liderada por la Academia China de Ciencias Agrícolas en Pekín. Entre los científicos de diversos países que han trabajado en el proyecto figura Roger Chetelat, director y conservador del Centro Charles M. Rick de Recursos Genéticos del Tomate, dependiente de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. El papel de este centro ha sido destacado, y se ha centrado en proporcionar semillas tanto de variedades de tomates agrícolas como de especies silvestres.

Este estudio, que parte de la primera secuencia del genoma del tomate completada hace apenas dos años, muestra en gran detalle cómo los procesos tempranos de la domesticación (adaptación a su cultivo agrícola, potenciando los rasgos preferidos) de la tomatera, y su cultivo a lo largo de los siglos influyeron en el contenido genético de los tomates cultivados.

El análisis de las secuencias de los genomas de estas 360 variedades agrícolas y silvestres muestra qué regiones del genoma estaban bajo selección durante la domesticación y su cultivo selectivo para introducir mejoras. El estudio ha identificado dos grupos independientes de genes responsables de hacer al fruto de las tomateras agrícolas modernas 100 veces más grande que el de sus ancestros silvestres.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New