About Taringa!

Popular channels

La Glándula pineal , conexión entre el cuerpo y el alma



















Lo que para Descartes es la “conexión entre el cuerpo y el alma” o “asiento del alma” …

Para los científicos, están aún determinando cómo funciona la glándula pineal. Hasta ahora han descubierto cuatro funciones principales empezando por causar sensación de sueño, convertir señales del sistema nervioso en señales endocrinales, regular las funciones endocrinales y secretar la hormona melatonina, hormona que ayuda a regular el proceso de pubertad y ayuda a proteger al cuerpo de daño a células causado por los radicales libres, una hormona producida por ésta también puede parar la acción (inhibir) de las hormonas que producen la gonadotropina, la cual controla el desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los testículos.

La glándula está formada como un cono de pino de púa situado profundamente en el medio del cerebro y es del tamaño de un garbanzo, situada entre los dos hemisferios. Los estudios empezaron a determinar, entonces, si este órgano era una verdadera glándula de función o meramente un órgano rudimentario de la vista.






La Glándula pineal ( tambien llamada epíficis )






Considerada por los filósofos antiguos como la sede del alma, está frente a la glándula pituitaria. Mide aproximadamente 1 cm de longitud y 5 mm de anchura. La glándula pineal es de mayor tamaño en la infancia que en la madurez, comenzando a disminuir de tamaño a partir de los 7 años. Esta recesión en el tamaño era considerada como una involución o atrofia de una glándula que carecía de utilidad, pero en la actualidad se piensa que es un proceso madurativo.

El nombre pineal se debe a su forma, semejante a una piña, siendo su tamaño aproximado el de un guisante. Pesa una media de 173 miligramos, oscilando según las personas entre los 41 y 804 miligramos.
La glándula pineal es un pequeño tejido rojo-gris. Esta glandulita está íntimamente relacionada con los órganos sexuales. La glándula pineal secreta ciertas hormonas que regulan todo el progreso, evolución y desarrollo de los órganos sexuales.


Existen muchos datos que sugieren que la secreción de la glándula pineal no es constante y que los estímulos adecuados para que se produzca la secreción son los estímulos luminosos, proporcionando de esta forma un “reloj criculante” al organismo; se especula que por ello puede constituir una parte importante de los mecanismos que rigen las actividades cíclicas (sueño-vigilia, etc.)


La hormona que produce se llama melatonina que influye en los comportamientos del dormir /despertar y los fotoperiodos (cambios estacionales).


Los monjes tibetanos hablaban, y aún lo hacen hoy en día, de un tercer ojo, situado aproximadamente en el centro del cerebro y entre los ojos, que había sido el centro de la clarividencia y de la intuición, y que en el correr de los tiempos se había ido atrofiando, por lo que era necesaria su recuperación. Posteriormente se asociaría este tercer ojo con la glándula pineal.


La glándula pineal está asociada con el sexto chakra, también llamado Ajna o el “tercer ojo” en el yoga. Por muchos es considerada un órgano durmiente, que activado despierta las habilidades síquicas. Algunos creen que es el lugar donde reside la consciencia en nuestro cuerpo.
René Descartes dedicó una gran parte de su vida a su estudio y llamó a esta glándula “el asiento del alma”. (Así la denominan algunas filosofías de oriente que trabajan con el sonido interno que procede de allí).
No por coincidencia esta glándula es activada por la luz. La luz la alcanza pasando a través de nuestros ojos, atraviesa nuestra retina al hipotálamo por el llamado el tracto retinohipotálamico y llega a través de las terminaciones nerviosas a la glándula pineal.



Funciones de la Pineal


1-Controla el inicio de la pubertad.


2-Armoniza el sistema vegetativo con el medio ambiente, a través de la vista, y probablemente también del resto de los sentidos.


3-Induce al sueño.


4-Probablemente regula los ritmos circadianos. (Se entiende por ritmos o ciclos circadianos a los que genera la luz del día o la falta de la misma en el organismo de animales, plantas y humanos.)


5-Es un interruptor que modula la intensidad de funcionamiento de todos los centros neuroendocrinos hipotalámicos.









Biológicamente, en su condición de glándula, segrega la melatonina. El método de activación de la glándula pineal aquí propuesto es, sin lugar a dudas, una herramienta vanguardista: Ciencia y Espíritu se unen para permitir al ser humano ir más allá de lo que utiliza su capacidad cerebral"...
 
Así es como ha comenzado a aparecer todo tipo de actividades relacionadas con los beneficios que ofrece la glándula pineal.


 Entre ellos se dice que favorece la regeneración celular, la regulación del sueño, la disminución del estrés y la cura de enfermedades como el cáncer, cardiopatías, SIDA y Alzheimer.






La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina, que afecta a la modulación de los patrones del sueño tanto a los rítmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen.

Casi todas las especies de vertebrados poseen una glándula pineal. La más importante excepción son los Myxini, que es a menudo considerado como uno de los tipos de invertebrados más primitivos.




Productora de melatonina

Con la disminución de la luz, la glándula pineal produce melatonina, hormona inductora del sueño, y lo hace a partir de la serotonina. En consecuencia, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos). La presentación farmacéutica de la melatonina puede servir para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante, y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.

En 1917 se observó in vitro que extractos de glándula pineal producían un aclaramiento en la piel de sapo. A finales de los 50, Lerner y colaboradores aislaron la hormona pineal que producía este efecto a partir de pinealocitos bovinos y describieron su estructura química: 5-metoxi-N-acetiltriptamina (melatonina).

Si bien durante mucho tiempo se consideró que la melatonina era de origen exclusivamente cerebral, se ha demostrado la biosíntesis del metoxindol en otros tejidos como la retina, la glándula harderiana, el hígado, el intestino, los riñones, las glándula suprarrenales, el timo, la glándula tiroides, células del sistema inmunitario, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotídeo, la placenta y el endometrio.

Existen numerosos estudios científicos que relacionan la práctica de la meditación con el aumento de los niveles fisiológicos de melatonina








Además en geometría sagrada podemos ver que el ojo de Horus se corresponde de forma exacta con todas las estructuras del cerebro.




Los ojos son el espejo de la conciencia


Ejercicios para activar la glándula Pineal






link: http://www.youtube.com/watch?v=-55hWGPAhzI






link: http://www.youtube.com/watch?v=3h2mJnvRbZ8






link: http://www.youtube.com/watch?v=wmHKKfwnWkc



















Fuentes :http://reikiadomicilio.com/tag/la-glandula-pineal-tambien-llamada-epifisis/
http://comocualquiera.com/glandula-pineal/
http://nueva-gaia.blogspot.com.es/2012/03/eye-of-ra-pineal-gland.html
0No comments yet
      GIF