La guerra de la avispa asesina contra las abejas españolas


Un ejemplar del avispón asiático ('Vespa velutina'). SA

Los anuncios reiterados sobre la presencia de avispas asiáticas se han convertido en una constante en las últimas semanas en Galicia. La alarma por la presencia de este tipo de insectos han provocado que los poderes públicos se tomen en serio el asunto e informen de los nidos que retira y de su localización exacta.

El último descubrimiento se concretó el pasado martes en la playa de Rueta, en la localidad de Cervo, en la provincia de Lugo. Tras recibir la alerta de los vecinos, los servicios de Protección Civil del ayuntamiento, retiraron el nido que estaba debajo de un puente que atraviesa el arenal de la playa y por dónde circula el ferrocarril.

Los voluntarios, que participaron en la operación consistente en sulfatar el nido, concretaron en unos 3.000 ejemplares los que anidaron debajo del puente.

El episodio ocurrido en Lugo no tiene la categoría de anécdota. Desde la Agrupación Apícola de Galicia se señala que hay localizados al menos una docena de nidos de la vespa velutina nigritorax en la provincia de Lugo, y cinco en el sur de la provincia de Pontevedra.

La avispa asesina llega la Península desde Francia y su entrada puede llegar a convertirse en una auténtica amenaza para las abejas. Y es que la avispa invasora puede invadir las colmenas, deshacer los nidos y alimentarse de las propias abejas.

La proliferación del insecto se debe a la excelente adaptación al clima gallego. No obstante y a pesar de las condiciones favorables que encuentra la avispa asiática en las zonas de costa está catalogada como una especie invasora.

La veterinaria de la Asociación de Apicultores de Galicia, Esther Ordóñez, detalló a la agencia EFE que la táctica de este insecto asiático consiste en esperar delante de las colmenas a las abejas para luego capturarlas, cortarles la cabeza, las patas y el aguijón y finalmente llevarlas a sus nidos.

Y además de convertirse en una permanente amenaza para la vida de las abejas, las avispas prolongan su amenaza ya que también sobreviven perfectamente al invierno gallego.

La Agrupación Apícola de Galicia tiene constancia de que estas avispas han salido de sus nidos a buscar comida incluso en días en los que el termómetro ha marcado cinco grados, lo que invita a concluir a Ordóñez que "se están adaptando muy rápido al entorno", hecho que podría facilitar su expansión.

Ejemplares en numerosas comunidades

La llegada de la avispa asesina a Galicia no es un hecho aislado en el conjunto de España. De momento, se ha confirmado la presencia de ejemplares desde el año 2013 en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Asturias y Cataluña.?


Abeja española

Algunas comunidades, como el caso de Cataluña, ha colocado unas 200 trampas detectoras para cifrar las poblaciones y programas planes de extinción.

Los sindicatos del campo han solicitado a la Generalitat Valenciana que se pongan en marcha planes similares a los que ya están funcionando en Cataluña.

La avispa asiática no es una amenaza cualquiera -han alertado desde ASAJA-. Tal como publicó EL MUNDO, triplica en tamaño , unos tres centímetros- a la europea y construye enorme nidos sobre los árboles con un diámetro de hasta medio metro".

Sin embargo, "la gran diferencia" con las avispas comunes de este insecto procedente de Asia, con el abdomen de color negro o marrón oscuro y la cabeza negra con la frente anaranjada, es "su voracidad".

"Mientras que una avispa europea corriente puede matar apenas a unas cuentas abejas, el ataque de una avispa asiática arrasa colmenas enteras, hasta el punto de que, según National Geographic, en sólo tres horas 30 insectos de este tipo pueden desmembrar a más de 30.000 abejas", ha argumentado la entidad agraria.

Por el momento en Galicia, no constan ataques de avispas asiáticas a colmenas de abejas aunque en la frontera del norte de Portugal se ha empezado a notar su incidencia al bloquear las entradas de las colmenas y evitar que las obreras salgan a por alimentos y permanezcan hacinadas, con lo que pueden acabar enfermando y muriendo.


https://www.facebook.com/AndromedaComputer?ref=hl