Check the new version here

Popular channels

La historia geológica de la Tierra

Antes que nada, cabe aclarar que la tierra como cuerpo celeste tiene aproximadamente 4600 millones de años de vida. Para darse una idea de lo poco que significamos u ocupamos en todo este tiempo geológico les explicaré la siguiente aclaración.

Si dividimos los 4600 millones de años de existencia geológica en 920 rollos cada uno con 5 años de duración, recién los dinosaurios se habrían extinguido en el rollo número 913. Si el humano moderno, es decir, el homo sapiens sapiens apareció hace 130000 años, quedaría como resultado que la existencia moderna del hombre sólo abarcaría 2,5 por ciento del último rollo. No solo queda reflexionar acerca de lo poco que ocupamos en ese rollo, sino también de la posibilidad de que haya existido civilizaciones en el pasado ligeramente desarrollada. En fin vayamos a lo que nos compete.

Clasificación

1. Eones
2. Eras
3. Periodos

4. Hay más, pero no son de gran importancia

Antes de empezar, es importante decir que el término Precámbrico abarca los tres primeros eones de la Tierra, en otras palabras, antes de la aparición de los primeros organismos animales hace 542 millones de años.

Eón Hádico



Este eón comienza con la aparición repentina de la Tierra hace 4600 millones de años hasta hace 3800 millones de años. Este eón hace referencia al Dios del inframundo Hades, ya que durante este tiempo, la Tierra era una masa de roca ardiente sacudida por constantes explosiones. Durante este lapso de tiempo, se formó la atmósfera, compuesta básicamente por dióxido de carbono amoníaco, metano y vapor de agua. Gracias a las altas presiones atmosféricas el vapor de agua logró condensarse, propiciando así la aparición del agua. Hacia finales de este eón, gracias a la gravedad, los materiales más pesados de la corteza fueron atraídos hasta el centro de ésta, y los más livianos se quedaron en la superficie, formando de este modo las tres capas geológicas. El núcleo, el manto y la superficie terrestre.

Eón Arcaico



Este eón se extendió desde el final del eón Hádico hasta hace 2500 años. Durante este eón la Tierra sufría altas temperaturas y aun no se habían formado los continentes. Por otra parte, comenzaron a formarse en las principales masas de Tierra, pedazos de roca de circonio, que en algunos casos perduran hoy en día. Además, aunque todavía la atmósfera carecía de oxígeno, comenzaron a aparecer las primeras cianobacterias, seres capaces de vivir con ausencia de oxígeno, es decir, seres anaeróbicos en los principales océanos ya formados.

Eón Proterozoico



El Proterozoico abarca desde el final del Arcaico, hasta la aparición de los primeros organismo animales hace 542 millones de años. Durante esta coyuntura, las cianobacterias evolucionaron y formaron organismos más complejos que expulsaron oxígenos hacia la atmósfera. Éstas con el tiempo empezaron a evolucionar en individuos menos primitivos, a pesar de las grandes glaciaciones que acaecieron en esta época. Por fin, el planeta logró enfriarse.

Eón Fanerozoico

Este eón surge con la aparición de la vida animal hasta hoy en día. Debido a su complejidad será explicado en eras y periodos.

Era Paleozoica



Esta era inicia con el periodo Cámbrico hace 542 millones de años hasta la extinción masiva del Pérmico hace 251 millones de años. Al principio de esta era aparecen los primeros artrópodos trilobites y culminan con la aparición de los primeros reptiles.

Periodo Cámbrico



Este periodo da inicio hace 542 millones de años con el surgimiento de los primeros organismos animales con caparazón, es decir los trilobites, criaturas artrópodas provistas de protección. Gracias a esta escaramuza, aun hoy en día se conservan registros fósiles de estos seres tan misteriosos. Pero no sólo eso. También surgieron seres parecidos a estos de gran longitud heterótrofos. Lamentablemente, una glaciación y un enfriamiento del agua producto del acercamiento de los glaciares a zonas más meridionales extinguió a un gran número de estos organismos, marcando fin a este periodo.

Periodo Ordovícico



Con su inicio hace 488 años hasta su fin 44 años después, el Ordovícico fue un gran aporte para la aparición de nuevas especies. Desde nuevos blastoides hasta el surgimiento de los primeros cefalópodos, pasando por la aparición de los primeros peces, este fue un periodo muy próspero biológicamente hablando. Como la mayoría de los periodos, el Ordovícico acabó con una extinción masiva que erradicó el 60 por ciento de las especies marinas.

Periodo Silúrico



Durante este periodo las aguas empezaron a calentarse, a medida que los casquetes se derretían, incrementando así el nivel del agua. Aquí surgieron los braquiópodos, las conchas más duras jamás existentes. Por otra parte, los tribolites comenzaron a desaparecer y los peces cartilaginosos sin mandíbula empezaron a reproducirse a velocidad. Lo más importante, es que los primeros gasterópodos comenzaron a deslizarse sobre la tierra al igual que las plantas y además aparecieron los primeros arácnidos. Este periodo terminó con una extinción de mediana intensidad hacia 416 millones de años.

Periodo Devónico



Este periodo llamado también la edad de los peces fue la etapa en la cual los peces desarrollaron un gran tamaño y complejidad anatómica. Aparecieron así los primeros tiburones de más de diez metros de longitud. Por otra parte, muchos de éstos desarrollaron patas y empezaron a caminar, abriendo paso a los primeros anfibios. En la otra página, gracias al aumento de la humedad, propició el surgimiento de vastos bosques. En fin, hace 359 millones de años una extinción masiva erradicó la mayor cantidad de peces y otros organismos invertebrados. Los tribolites se vieron amenazados.

Periodo Carbonífero



Este periodo fue quizás uno de los más importantes de la historia. Durante este momento que comenzó hace 359 millones de años y culminó hace 299, la vida en la Tierra aumentó considerablemente. Aquí, gracias al gran aumento de oxígeno en la atmósfera, la vida se desarrolló en diferentes niveles. Los bosques se convirtieron en el baluarte más valioso de esta coyuntura, ya que estimuló la evolución de los insectos, que alcanzaron tamaños nunca antes registrados en la historia, y la aparición de los primeros reptiles, producto de la evolución de los anfibios terrestres. Gracias a ello, surgieron los primeros huevos.

Periodo Pérmico



En este periodo que abarcó 48 millones de años, acaeció la extinción masiva más catastrófica alguna vez registrada. Con la formación del continente Pangea, en las áreas más centrales, es decir las más cercas al centro hicieron que el clima se convirtiese más seco, eliminando toda vida que no se adaptase a ella. Por otra parte, los reptiles lograron evolucionar, y entre ellos aparecieron los terápsidos, reptiles similares a los mamíferos. En fin, una extinción masiva causada por los cambios climáticos producto de la formación de la Pangea, eliminó el 95 por ciento de vida marina y 70 en total. Al convertirse en un clima más seco y hostil desaparecieron los terápsidos, y como no también los tribolites entre otros.

Era Mesozioca

Esta era da inicio con el periodo triásico hace 251 millones de años y culminó con la última extinción masiva en el rollo 913, es decir la desaparición de los dinosaurios y otras especies supuestamente productos de un meteorito que cayó en el golfo de México.



Periodo Triásico



Durante los primeros millones de años del periodo Triásico, la vida no se pudo desarrollar al ritmo normal, debido a las secuelas que dejó la extinción del Pérmico. A mediados de este momento la Pangea se resquebrajó formando así el supercontinente Gondwana formado por Sudamérica, India, África Antártida y Australia en la zona sur, y Laurasia compuesto por Norteamérica y Euroasia. En la parte biológica, aparecieron los primeros dinosaurios que gobernaron el agua, mar y aire y nuevas especies de corales. Finalmente, hace 200 millones de años ocurrió otra catástrofe que eliminó el 35 por ciento de especies. Esta extinción propició la evolución de los saurios que llegarían a gobernar por 135 millones de años más.

Periodo Jurásico



En este periodo los supercontinentes ya mencionados se separaron en parcelas aún más pequeñas. Gracias a ello, la vida comenzó a progresar de manera positiva, ya que los pedazos de tierra comenzarían a ubicarse más cerca del mar, apareciendo así más bosques tropicales eliminando de manera de efecto los desiertos. Con ello, los dinosaurios empezaron a crecer en proporción, surgiendo así los Apatosaurus, los saurópodos... Además no sólo evolucionaron de manera terrestre o marina, sino también aérea. De esta manera al final del Jurásico aparecieron los primeros dinosaurios voladores que causaron terror en el aire y tierra, debido a su tamaño y ferocidad. Además se dice que aparecieron los primeros mamíferos.

Periodo Cretáceo



El Cretáceo fue uno de los periodos más prolongados, porque abarcó casi 100 millones de años desde 145 hasta la extinción masiva del 65. Gracias a este espacio temporal, nuestro planeta pudo florecer gracias a los climas cálidos reinantes en todo el globo. Durante estos 80 millones de años los dinosaurios llegaron a su clímax con la aparición del Trrannosaurus Rex, el Triceratops y el Argentinosaurus entre otros. Además, comenzaron a florecer las primeras plantas angiospermas, es decir aquellas que tienen la facultad de producir frutos. Para terminar, el posible meteorito que cayó el golfo de México llegó a acabar con el 50 por ciento de la vida en la Tierra, entre ellos los dinosaurios y una gran cantidad de vida marina. Gracias a esta catástrofe, los mamíferos tuvieron el camino libre para gobernar el planeta.

Era Cenozoica



Esta era abarca desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años hasta hoy en día. Además, este periodo se caracteriza por el enfriamiento del planeta producto de la catástrofe y la evolución de los mamíferos en seres más completos, pasando por ratones, primates y finalmente la raza humana.

Periodo Terciario



Con el final del Cretáceo surgió el Terciario que llegó hasta hace 1.800.000 millones de años. Aquí la Tierra se enfrió y comenzaron a notarse con mayor evidencia las estaciones. Los mamíferos, gracias a su denso pelaje lograron sobrevivir al frío evolucionado en especies más compleja e inteligentes. A partir de ahora, estos animales comenzaron a salir de sus cuevas para cazar. Aparecieron entonces osos, lobos, felinos de diente de sable y perros cazadores. Además, con el tiempo algunos mamíferos primitivos se trasladaron hacia los árboles, evolucionando así en primates y luego en el antepasado del hombre moderno, el Australopithecus. Por otra parte, empezaron a notarse distintas eco regiones
como la sabana, los prados, los desiertos y la tundra, debido a la disminución de los bosques.

Periodo Cuaternario

.

Este periodo prevalece hoy en día desde el fin del Terciario. En estos casi dos millones de años de duración la Tierra y los animales sufrieron duros periodos de glaciación. Es por eso que muchos animales como los bisontes, rinocerontes y el extinto mamut se dotaron de grandes y gruesos pelajes. En estos años el Homo empezó a evolucionar, marcando así la superioridad de la especie humana sobre todas. Los continentes también se ubicaron en su posición actual, y debido al clima y la caza muchas especies se extinguieron como el ya mencionado mamut o el tigre dientes de sable.

Aproximadamente hace 6000 la especie humana comenzó a civilizarse, gracias a la aparición de la escritura y las matemáticas. Hoy en día con sólo 6000 ínfimos años la especie humana logró desarrollarse y convertirse en la especie reinante en el planeta. El homo sapiens sapiens en sí es una gran especie, que tiene que progresar aún más para descubrir los confines del mundo, la historia y el universo.

Gracias

FIN

0
0
0
0
0No comments yet