Check the new version here

Popular channels

La homeopatía que no se puede diferenciar

"Dadas dos preparaciones homeopáticas consistentes en diluciones realizadas en agua mucho más allá del límite de Avogadro (6.022 x 10²³), cada una alojada en un tubo de ensayo sin rotular ni identificar, ¿Puede algún homeópata realizar algún experimento que le permita conocer el nivel de dilución de cada una e identificar el soluto que se usó inicialmente en ambos casos? ¿Cómo sería ese experimento?"
Un fan del falso escepticismo



Homeopatía XVII - El Experimento Mahata I


"Si funcionara, habría que reescribir todos los libros de ciencia"
Mauricio-José Schwarz



"Estudios de Dispersión Dieléctrica Indican Cambios en la Estructura de Agua Por Medicinas Homeopáticas Potenciadas
...
Este artículo trata de enfocarse en este punto básico tomando dos medicinas de la misma potencia y dos diferentes potencias de la misma medicina, Arnica Mont 30c, 200c and Anacardium Orient 30c, 200c. Esas potencias están bien por arriba del Límite de Avogadro.
...
Los resultados sugieren que atributos específicos de medicinas y potencias se adquieren por el vehículo ( agua ) en la forma de macromoléculas generadas por el proceso de potenciación de la homeopatía, haciendo una medicina estructuralmente diferente a otra"


Como ya se citó en este artículo, existe una investigación que demuestra la realidad del proceso de sucusión homeopática como generador de mucho más que "un trago de agua destilada", según lo pintan muchos embaucadores.

A continuación se analizará esta investigación y sus implicaciones más obvias.


I - El Origen

Como ya se citó, este trabajo fué firmado por C. R. Mahata y publicado en 2013 en La Revista de la Institución de Ingenieros de la India, que se describe así en la página correspondiente del comercializador de artículos científicos Springer:

"La institución de Ingenieros ( India ) es el cuerpo profesional de ingenieros más grande. Establecido en 1920 y otorgado con la Cartera Real en 1935. IEI abarca 15 Disciplinas de Ingeniería y una División Interdisciplinaria. Es digno de mención que la Institución ha acreditado el currículum en curso del Instituto Indio de Tecnología ( IIT ) Kharagpur, el primer IIT establecido en India...También publica varias revistas y publicaciones para mantener actualizados a sus miembros en áreas de Aeroespaciales, Agricultura, Arquitectura, Química, Civil, Ciencias e Ingenierías de la Computación, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Ambiental, Marinos, Mecánica, Metalúrgia y Materiales, Minería, Ingeniería de Producción y Textil"


En este documento se explica un poco más del control de los artículos publicados en la revista:

"Q: ¿Es la Revista de la Institución de Ingenieros ( India ) revisada por pares y quiénes son los revisores?.

Resp: Sí, es una revista revisada por pares con doble ciego.
Para cada serie, hay un Editor en Jefe, Junta de Consejo Editorial y Académicos Eminentes como revisores. Son personas de posición internacional con exposición nacional e internacional en publicaciones de investigación y sus artículos tienen un número de citas substancial.

Q: ¿Qué es revisión por pares con doble ciego?.

Resp: Ni el autor ni los revisores saben las identidades del otro. Para mantener este proceso justo e imparcial, el proceso de revisión se hace sin influenciar la reputación de los revisores."


Como se ve, estamos hablando de un medio serio que se toma el trabajo adecuado para la verificación de la información ofrecida a sus lectores y al mundo científico y tecnológico en general.


II - La Investigación

"Principio de Verificación Experimental

Se basa en el principio de resonancia en el modo de vibración acústico ( o longitudinal ) de macromoléculas sometidas a campos elécticos alternantes. Alrededor de tal resonancia, las propiedades eléctricas del material exhiben abruptos cambios - cambios de péridas dieléctricas y permitividad con dispersión dieléctrica anómala. El valor pico de la pérdida dieléctrica ocurre a la frecuencia de resonancia. De ese modo, en mediciones en el dominio de frecuencia, la monitorización de la pérdida dieléctrica detectará la frecuencia de resonancia y la monitorización de la permitividad confirmará la ocurrencia de dispersión dieléctrica anómala. Una regla simple que relaciona la frecuencia y la longitud de onda es:

(frecuencia) x (longitud de onda) = (velocidad del sonido en el medio)
Pero, a la frecuencia fundamental de resonancia la longitud de una estructura es igual a media longitud de onda. Así que se tiene
(frecuencia fundamental de resonancia) x (longitud de estructura)
= (velocidad del sonido en el medio)/2

(longitud de estructura) =
(velocidad del sonido en el medio)/ ( 2 x frecuencia fundamental de resonancia).

Esto dice que la frecuencia de resonancia está relacionada a la dimensión de la estructura. Así, un cambio de la frecuencia de resonancia implicará un cambio en la dimensión de la macromolécula. Este es el principio guía adoptado aquí para mostrar que incluso con la misma composición química ( digamos H²O ), diferentes medicinas homeopáticas pueden tener diferentes frecuencias de resonancia y ser estructuralmente diferentes."
...
Reconocimientos Instalación infraestructural para esta investigación fué proveída por M/s One Media Center, Plainsboro, NJ, USA.El Depto. de Instrumentación e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Jadavpur extendió la capacidad de obtener ensayos independientes con su Analizador de Impedancia Agilent modelo 4294A.


Como se puede ver, no hay escandalosos planteamientos de renovar toda la física, ni nuevos teoremas que descomponen todas las leyes. Sólo principios muy básicos de ciencia de materiales y el respaldo de instituciones de gran solvencia técnica.


III - Los Resultados

"Se grabaron las firmas en el dominio de frecuencia para agua destilada, agua destilada + glóbulo no medicado, Arnica Mont 30C y 200C, Anacardium Orientalis - 30C y 200C...Los picos de resonancia fueron cuidadosamente leídos de las firmas del dominio de frecuencia e ingresados en la Tabla 1.




Discusión y Conclusión

Las frecuencias de resonancia están en el rango de los 25 MHz. Esto sugiere que la polarización inducida en el vehículo es una interfacial o de dipolo. También sugiere que la dimensión de las macromoléculas de agua están en el orden de 30 micras ( aproximadamente ).
...
Debe notarse aquí que el rango de frecuencia del modo de vibración longitudinal o acústico en un campo eléctrico está en el rango de 0 a 10¹³ Hz. Además, las ondas longitudinales se propagan a la velocidad del sonido. Adicionalmente, dependiendo de la naturaleza de la polarización ( interfacial/dipolar/atómica/electrónica ), la frecuenciadel modo acústico de vibración ( no acústica ) puede estar en el rango de frecuencias de potencia/radio/infrarrojo/visible. La frecuencia de 25MHz del modo de vibración aquí sugiere que la polarización en este caso puede haberse originado de polarización interfacial o interfacial + dipolar por excitación eléctrica a esa frecuencia.
...
Así, la influencia de la medicina en el agua es innegable."


Como puede observarse en la tabla, los valores de frecuencia de resonancia son diferentes para el agua pura, agua con un góbulo no medicado y para diluciones homeopáticas tan altas como 200C, que exhiben clara diferencia contra el agua pura de referencia.

La tabla muestra que potencias diferentes de la misma medicina, ambas muy por arriba del límite impuesto por el número de Avogadro, muestran tener estructuras diferentes.

Aún más, se puede apreciar que se necesitan de dos días para que la solución se estabilice, y tras ese tiempo la potencia observada mantiene estructuras claramente diferenciables de la referencia según los resultados de las mediciones posteriores.


IV - La Ciencia Real vs. Los Embaucadores Seudocientíficos


Es difícil sobrerresaltar la importancia de la investigación aquí presentada.

No se trata de esotéricas mediciones que asumen principios inventados o difícilmente aceptados.

Aquí se usa una de las características más fundamentales de cualquier material: su frecuencia de resonancia. Característica que se usa en muchísimos dispositivos modernos, desde edificios contra terremotos hasta cristales electrónicos.

Los resultados de esta investigación científica contradicen los inventos de los negacionistas de la homeopatía, por ejemplo el reconocido mentiroso Robert L. Park que ( según se cita en este comentario del seudo-escéptico Martín Fragoso, analizado a su vez en este artículo ) afirma:

"El hecho de no tomar en cuenta la energía térmica constituye uno de los errores más frecuentes que llevan a la ciencia patológica. (...) Pero en ningún otro caso resulta más evidente el error de no tomar en cuenta la energía térmica que en las explicaciones de la supuesta "memoria del agua", fundamental en los postulados de la homeopatía."


Los embaucadores hispanoparlantes reducen tal argumentación a frases panfletarias que ningún público, por muy estúpido que sea, pueda malinterpretar:

"Sus ingredientes son diversos compuestos en dosis homeopáticas. Es decir, nada de nada."
Luis Alfonso Gámez

"Consumir un medicamento homeopático es equivalente a tomarse un trago de agua destilada."
Miguel A. Méndez Rojas

"Los homeópatas, que venden la idea falsa de que diluyendo una sustancia hasta que no quede una sola molécula presente pueden potenciarse sus efectos,..."
Martín Bonfil

"Así, los motivos teóricos por los que el funcionamiento de la homeopatía es tan improbable como la existencia del Ratoncito Pérez tampoco son concluyentes, aunque resulten llamativos."
Mauricio-José Schwarz


La realidad es que no existen tales motivos teóricos, sólo una panda de sujetos que ( incluso con doctorados en química ) no saben o se hacen que no saben que están mintiendo.


Conclusión

Se vuelve a demostrar que la verdadera ciencia dice lo contrario de lo que los cientifiquísimos esceptiquísimos que oran en las esquinas para que todos los vean.
0
0
0
1
0No comments yet