Canales populares

La incoherencia de la filosofía






Es frecuente ver como nos dejamos llevar por la rigidez de los esquemas cognitivos del dogmatísmo y el etnocentrísmo cosmogóníco propio de la envasada cultura occidental, sean estos, lineamientos de orden filosóficos, religiosos o políticos. Debate que esta instalado en carácter de permanente en la mesa de todo ciudadano, pertenezca a las vanguardias o este entre los comunes.

Cada vez que EE.UU y la OTAN invaden un nuevo país del oriente, los iracundos pero domesticados occidentales somos anestesiados una vez mas, con la hipnótica sugestión que producen por programación, las ya celebres y sinuosas excusas y artilugios pseudo moralistas y espiritualistas y mas aun pseudo-democráticas. Simbologías estas, solo refrendadas por una férrea cultura maniquea, llena de empirismo y simbologías predeterminadas que apuntan a establecer que occidente representa al bien, y oriente al mal. Tal es así, que 2 millones de muertos en Irak no son comparables con 2000 muertos en Nueva York ni remotamente. Nuestra insensibilidad, discriminación y falta de auténtico humanismo es soberano y repudiable, ¿pero quien lo asume?,...no sabe , no contesta.



Claro que ahora que ya hemos justificado tantos atropellos en nombre de nuestro decadente estilo de vida, resulta casi imposible hacerse atrás. Por suerte una nueva corriente filosófica esta haciendo sus primeros aprestos, el HUMANISMO NO MATERIALISTA, contracara de la dialéctica del materialismo, pero también contracara del nihilismo neoliberal capitalista. Podríamos señalarlo como el nuevo mundo (no el "nuevo orden", porque esa aberración es copyright de los masones). Libertad mas igualdad, sin dejar de lado el espiritualismo esencial en el ser humano, y sin dejar afuera su individualismo y sentimiento de pertenencia a un lugar, un pueblo (una Patria) . Es poner al hombre por encima del dinero y de las cosas, es intentar vivir, sobrevivir, evitar la auto extinción como especie. ¿Algún día dejaremos de apreciar mas una marca de ropa, auto o reloj que a un ser humano?,....ojalá, y espero no sea tarde cuando se lo haga.



Muchos grandes filósofos de la historia han sido responsables por este estado de ignominia, oprobio y falta de humanismo en nuestras sociedades occidentales, y vaya incongruencia, se llamaron a si mismos "humanistas". Curioso y paradójico movimiento, el que pone al hombre como esclavo del dinero y de las cosas, y llamase a si mismo "humanismo". Los occidentales sabemos poco y nada del oriente, sobre todo los comunes. Es alarmante, pero real, muy pocos saben de su rica cultura, desarrollada filosofía, moralidad, espiritualidad, ética y profundo amor por la vida. Claro que no son perfectos, pero nosotros tampoco




Abu-Hamid Al-Ghazali (también conocido por la versión latinizada de su nombre, Algazael, 1058–1111 d. C., 450–505 d. H.) nació en el seno de una modesta familia en Tus, Jorasán, en el actual Irán. Se convirtió en uno de los más prominentes eruditos religiosos suníes de todos los tiempos. Sus principales campos eran la jurisprudencia, la filosofía, la teología y el misticismo. Tahafut al-falasifa (La incoherencia de los filósofos) es una de sus obras más importantes.


Libro: "LA INCOHERENCIA DE LA FILOSOFÍA"

En este libro opina que los filósofos, tanto griegos como musulmanes, no deberían intentar probar el conocimiento metafísico a través de la lógica, ya que las dos áreas académicas tienen diferentes bases epistemológicas. Denuncia las opiniones de los filósofos griegos y de algunos de los primeros musulmanes, en particular los de Ibn Sina (Avicena) y Al-Farabi (Alfarabi). Al-Ghazali centra su crítica en el área de la metafísica y deja sin cuestionar las ciencias puras de la física, la lógica, la astronomía y la matemática. El libro está organizado en 20 capítulos, en cada uno de los cuales Al-Ghazali se esfuerza por refutar una doctrina de Avicena. El libro tuvo gran éxito y ayudó a impulsar más la fama de la escuela de pensamiento Ash'ari dentro del islamismo suní, a la que pertenecía Al-Ghazali. Un siglo después, la misma obra fue sujeto de una refutación por parte del filósofo andaluz musulmán Ibn Rushd (Averroes), titulada sarcásticamente Tahfut al-Tahafut (La incoherencia de la incoherencia). Pero la obra de Al-Ghazali ya había establecido la importancia de la religión en la filosofía islámica.

COMPARTO PLENAMENTE CON ESTE FILOSOFO ORIENTAL,....EL GRAN ERROR DE NUESTROS FILOSOFOS FUE ABORDAR LOS PROBLEMAS METAFÍSICOS DEL SER HUMANO, CON UNA PERSPECTIVA PURAMENTE RACIONALISTA,....CUANDO NI SIQUIERA SABEMOS QUE TAN RACIONALES SOMOS.


Escrito por : D_peralta2008
0
0
0
0No hay comentarios