Canales populares

La inmortalidad, triunfo o perdición

inmortalidad, triunfo perdición

Alegoría a la inmortalidad de Valeriano Salvatierra en el Museo del Prado, (Madrid)

El hombre siempre ha buscado la inmortalidad, encontrar la piedra filosofal que permita vencer a la muerte. Los alquimistas antiguos lo intentaron durante siglos, y aún los actuales alquimistas contemporáneos, lo siguen intentando, sin éxito. Aunque la inmortalidad sobre nuestros actos y las huellas que dejemos cuando no estemos, si es posible.

inmortalidad, triunfo perdición

El alquimista de Pietro Longhi.

Cada vez va siendo más posible prolongar la vida, no lograr la inmortalidad. Los avances científicos mejoran nuestros estilos de vida ya cada vez se van curando más enfermedades o descubriendo nuevos tratamientos para futuras curas.

inmortalidad, triunfo perdición

Alegoría de la Ciencia. Óleo sobre tela de Sebastiano Conca.
https://kn3.net/60CB53CFA48JPG.html

inmortalidad, triunfo perdición

Visión del Universo en la Antigüedad y Edad Media

El cirugano Javier Cabo, considerado como el Leonardo da Vinci de la cirugía cardiaca, calcula que, para 2080, podrán congelarse los cuerpos de los enfermos sin tratamiento y despertarlos, para curarlos, cuando se haya encontrado el remedio. Cuando la persona está muerta ya no se puede hacer nada, enterrarla, tirar las cenizas al mar o imitar algún que otro culto como lo hicieron los egipcios.

inmortalidad, triunfo perdición

Dewar, dispositivo usado para la criopreservación de hasta cuatro pacientes de cuerpo entero y seis neuropacientes.

Ahora bien, si se consigue parar el metabolismo de una célula protegiendola para despues congelarla, tiene que estar viva para poder descongelarla. La vida biológica así se puede prolongar pero no inmortalizarla.

inmortalidad, triunfo perdición

El problema de la criogenización es que el hielo rompe las células y destruye el cerebro. Congelar tejidos ya es más difícil y hacemos muy bien la criogenización de válvulas y arterias cardiacas. Estamos muy lejos de criogenizar órganos. Si no se puede congelar un corazón, imagínese lo lejos que estamos de congelar un cuerpo. Eso es una entelequia. Hoy es ficción, pero puede ser una realidad si trabajamos con rigor.

inmortalidad, triunfo perdición

Estructura tridimensional de una enzima, un tipo de proteínas implicadas en el metabolismo celular.

Las celúlas congeladas al parar el metabolismo no mueren, quedan latentes, se les añaden determinadas sustancias y al descongelarlas, si la congelación se ha hecho correctamente, recuperan el metabolismo. Pero el cerebro es otro mundo, ahora mismo es inviable. Si congelas algo muerto, cuando lo descongelas sigue muerto.

inmortalidad, triunfo perdición

Astronauta de la NASA durante una misión espacial utilizando una mochila de propulsión MMU

Se está trabajando en una cápsula-incubadora para hacer viajes espaciales evitando que los astronautas sufran graves daños. La idea es meter en una especie de incubadoras a los astronautas y aplicarles la técnica de animación suspendida, parecida a la vitrificación, que ralentiza el metabolismo. Si uno tarda en llegar a Júpiter 30 años y otros 30 en volver, con esta técnica, el astronauta viaja sin metabolismo y llega a su destino con la misma edad con la que salió de la Tierra.

inmortalidad, triunfo perdición

Alegoría de la Inmortalidad

El gran reto de la biomedicina es conocer y dominar la telomerasa, una molécula con capacidad de alargar la vida indefinidamente.La telomerasa es una enzima cuya única función es conferir vida adicional a las células, alargando los extremos de los cromosomas, denominados telómeros.En los cromosomas se guarda la información genética, es decir, las instrucciones que ordenan cómo funciona todo en tu cuerpo: el color de tu cabello, la forma de tu nariz… y, también, las enfermedades que tienes más riesgo de padecer. Desde su descubrimiento en 1990, se ha comprobado que los telómeros cortos están relacionados con el envejecimiento prematuro y con mayor incidencia y mortalidad por cáncer.

inmortalidad, triunfo perdición

Inmortalidad Henri Fantin-Latour 1889

Dominar la telomerasa para alargar indefinidamente la vida de nuestras células, de momento es ciencia ficción. Lo que sí es ciencia es que el futuro de la medicina, cada vez más personalizada, se dirige a retrasar y prevenir todas las enfermedades, lo que, por supuesto, implica vivir más tiempo.

inmortalidad, triunfo perdición

Modelo de ADN realizado por Francis Crick, Watson y Franklin

La historia humana registrada se remonta a unos 10.000 años, la gran mayoría de los avances cientificos se han producido en los últimos 100 años. Por ejemplo, no fue sino hasta 1953 que James Watson y Francis Crick identificaron la estructura del ADN (por la cual luego ganaron el Premio Nobel).

inmortalidad, triunfo perdición

Gregor Mendel, considerado el padre de la genética

Antes de 1953, hubiera sido difícil concebir que los médicos algún día pudieran controlar los procesos celulares humanos tan fácilmente como ahora se diseñan los sistemas operativos de las computadoras. Por supuesto, en aquel entonces, nadie pensaba que las computadoras hubiesen avanzado tanto como lo habían hecho.

inmortalidad, triunfo perdición

Si bien los humanos tardaron 10.000 años en descifrar la estructura del ADN (1953), ¡solo requirió un poco más de 50 años para mapear todo el genoma humano! Los genes son el "sistema operativo" de la célula, lo que permite que las células sanas jóvenes funcionen sin problemas. La expresión génica se altera desfavorablemente a medida que envejecemos, que es lo que finalmente nos hace degenerar y finalmente morir.

inmortalidad, triunfo perdición

Las investigaciones científicas han identificado genes específicos que se expresan negativamente a medida que las células envejecen. Si se logran controlar estos cambios celulares se cree que es posible biologicamente la inmortalidad y la resistencia al cancer.

inmortalidad, triunfo perdición

Por lo tanto, desde 1953, hemos pasado de descubrir la estructura básica del ADN hasta desarrollar ensayos sofisticados de expresión génica de ADN. Los científicos han utilizado esta tecnología para descubrir genes implicados en el envejecimiento y formas de controlar parcialmente estos cambios patológicos en la expresión génica.

inmortalidad, triunfo perdición

Con base en este rápido progreso, se han escalado más escaleras en la disciplina científica de la ingeniería celular en los últimos 54 años que lo que la humanidad logró en los últimos 10.000 años. Es esta velocidad de avance que permite a los científicos de renombre predecir que la inmortalidad biológica no es solo una posibilidad, sino un hecho en un futuro no muy lejano.

inmortalidad, triunfo perdición
inmortalidad, triunfo perdición

Sin embargo, biólogos de la Universidad de Arizona aseguran haber demostrado matemáticamente que vencer al envejecimiento es imposible.

El envejecimiento es matemáticamente inevitable. Desde el punto de vista lógico, teórico y matemático, no hay escapatoria

Así que estás atrapado entre permitir que estas células inactivas se acumulen o que las células cancerosas proliferen, y si haces una no puedes hacer lo otro. No puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo

Puedes solucionar un problema, pero estás atrapado con el otro. Las cosas empeorarán con el tiempo, de una de estas dos maneras o de ambas: o bien todas tus células se volverán más lentas, o tendrás cáncer

Profesores de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

inmortalidad, triunfo perdición

Jose Luis Cordeiro, ingeniero y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley asegura que el envejecimiento «será una enfermedad curable». En 2045 la muerte será opcional» y para entonces el envejecimiento «será una enfermedad curable. Cordeiro afirma que la inmortalidad se «vivirá como jóvenes», ya que al igual que ocurre con las células madre, «que nunca envejecen», se podrá hacer lo mismo con todo el cuerpo.

inmortalidad, triunfo perdición

El profesor no concibe que esta situación pueda provocar una «barbarie» demográfica, sino que serán los propios avances tecnológicos y científicos los que se encargarán de «solucionarlo». Entonces, explica, dará comienzo la «singularidad tecnológica».

inmortalidad, triunfo perdición

El reputado científico Juan Carlos Izpisúa, trabaja en la investigación de como revertir el envejecimiento. Sus investigaciones aparecen en las más prestigiosas revistas científicas, como Cell o Nature, y copan titulares en medios generalistas de todo el mundo.

El proceso del envejecimiento es inevitable, y cuando llega las incedencias de las enfermedades son más altas. Pero durante años se está investigando e intentando entender el proceso de como algunos animales pueden regenerar sus órganos, y volver atrás, como determinados peces, la salamandra, que son capaces de regenerar sus extremidades. Se está estudiando como lo hacen, cuales son las células y los genes implicados en este proceso.

Regenerar el envejecimiento sería posible y se conseguiría vivir más si los órganos humanos llegaran a efectuar este proceso. Observar y entender la naturaleza es la clave de todo.

La utopía es solo aquello que no se ha intentado llevar a cabo

Es el grafiti que puede leerse en uno de los accesos a Hellín (Albacete) desde la autopista
https://kn3.net/60A207D0B9EJPG.html

inmortalidad, triunfo perdición

La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertirlos en realidad

En terminos de salud y no de inmortalidad, seguiremos muriendo de viejos, pero podremos evitar enfermedades devastadoras como el cáncer.

inmortalidad, triunfo perdición

Si en un futuro no muy lejano como afirman algunos medios de comunicación la inmortalidad fuera posible, imagínense cómo sería el mundo. El refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” perdería su significado y pasaría a ser “no hagas nada hoy que ya tendrás tiempo de sobra”. Puede parecer gracioso, pero ¿avanzará la ciencia?.

inmortalidad, triunfo perdición

Imagínense tener que ir al trabajo de por vida, mantener eternas discusiones sobre cuestiones políticas sin llegar a ninguna conclusión o ver cómo tu equipo de fútbol gana por millonésima vez la Champions. Todo esto, por supuesto, si llevas una vida tranquila. Imagínense tener que vivir en condiciones precarias para siempre y ver cómo empezaste de becario y no puedes ascender porque siguen todos ahí machacándote a trabajar. Los momentos únicos pasarían a formar parte de la rutina. Por si fuera poco, un sentimiento negativo dura unos 40 minutos y uno positivo unos 20, no sería muchas ventajas las que nos proporcinaría.

inmortalidad, triunfo perdición

Sin perjuicio de que esta inmortalidad no excluiría la posibilidad de muerte en caso de accidentes, homicidios, etc., pues sería difícil garantizar que no se produjera la destrucción total del soporte físico de la consciencia (cerebro o mecanismo tecnológico que pudiera almacenarla) por algún motivo no previsto; sería necesario establecer una regulación legal adaptada a la nueva realidad, pues esta prolongación indefinida de la vida tendría efectos en infinidad de situaciones que son razonables desde el punto de vista jurídico porque se agotan con la muerte.

inmortalidad, triunfo perdición

La economía no sería sostenible, el sistema tendría que cambiar totalmente. Lo que parece claro es que, en el supuesto de que la inmortalidad llegue a ser una realidad, exigirá una reforma estructural de los Ordenamientos Jurídicos que, por definición, asientan sus preceptos en el pilar de la naturaleza mortal del ser humano. En todo caso, esta renovada normativa establecería derechos más o menos dilatados en el tiempo, que conllevarían obligaciones también eternas (por ejemplo, fiscales), que habría que tener en cuenta.

inmortalidad, triunfo perdición
inmortalidad, triunfo perdición
GIF
GIF
inmortalidad, triunfo perdición
+65
49
0
49Comentarios