About Taringa!

Popular channels

La juventud y la tecnología

Hola nuevamente, hoy les quiero hablar sobre juventud y tecnología, este es un tema bastante amplio y que tiene sus pros y contras; les recuerdo que soy nuevo en esto y cualquier aporte, consejo o sugerencia son bienvenidos.


La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y hoy en día es muy fácil comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo en tiempo real; igualmente podemos enterarnos de sucesos que anteriormente hubiésemos tardado semanas o tal vez meses en saber que estaban ocurriendo a través de la Internet y la televisión, sin embargo muchas veces nos olvidamos de que tenemos personas a nuestro alrededor, y que es mucho mas importante hacer una llamada o una visita a esos amigos o familiares que tanto apreciamos en lugar de chatearles o dejarles un mensaje en su facebook, twiter o instagram.

Hace unos años era común ver en los vecindarios a niños y jóvenes jugando al fútbol, al escondite y muchos otros juegos; pero en la actualidad esto se va perdiendo cada vez mas y son muchos los jóvenes que prefieren sentarse frente a una computadora o consola de videojuegos que salir a jugar con sus vecinos o amigos, esto repercute en sus relaciones interpersonales y en su salud.

El resultado de una investigación que contó con una muestra de 813 estudiantes universitarios en Estados Unidos, la cual fue realizada por Alex Jensen y Laura Walker de la Universidad Brigham Young, demostró que a medida que las personas pasaban más tiempo con el uso de los videojuegos,disminuía la calidad en las relaciones con sus compañeros y sus familiares. Esto no se debe a una mala influencia de parte de los videojuegos sino al exceso de tiempo utilizado en estos.

Los juegos en linea son muy populares y adictivos, y en estos se desarrollan relaciones con personas de otros lugares y esto no esta mal, sin embargo debemos socializar con las personas que están a nuestro alrededor ya que con ellas es con quien convivimos a diario y serán quienes estarán allí para apoyarnos cuando tengamos dificultades.

Por otro lado esta el impacto a la salud que tiene el abuso de videojuegos y uso de aparatos tecnológicos, ya que al sumergirnos en esto, nos olvidamos de hacer ejercicios y nos volvemos sedentarios y muchas veces llega a afectar nuestra dieta, "Hay un vínculo" entre el incremento de peso y los videojuegos, aseguró Brian Wrotniak, especializado en investigación sobre obesidad del Hospital infantil de Filadelfia; además "no se trata sólo de ser sedentario. La mayor parte del tiempo, cuando se hace algo como jugar a videojuegos, también se está comiendo un tentempié. Y esos tentempiés en general son poco saludables", explicó Wrotniak.

Un estudio realizado en Suiza en 2004 mostró que los niños que jugaban a videojuegos eran en promedio más gordos que los que se divertían de otra manera. Esto no significa que los videojuegos sean malos, sino el abuso en el tiempo que se les dedica.
Según recomendaciones de expertos un adulto debe hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario, lo cual implicaría caminar rápido o andar en bicicleta por ejemplo, sin embargo en niños y adolescentes se recomienda el doble de tiempo, esto es lo necesario para mantenernos saludables.
Saludos, bendiciones y hasta la próxima.
0No comments yet