Popular channels

La Legion Sagrada de Baal y su caballeria


Infante del Batallón Sagrado.
La Legión sagrada era el cuerpo de élite del ejército cartaginés. Estaba formada por hijos de nobles de la rica ciudad africana; eran muy reducidos en número y apenas aportaban algo a las batallas, a pesar de su gran calidad para el combate.

Su armamento y formación eran similares a los de los hoplitas griegos: lanza larga como arma principal, espada corta, escudo redondo de 90-110 cm (llamado hoplon), casco de bronce, grebas (las cnémidas griegas) y armadura de gran calidad. Formaban en apretadas filas en falange, cubriendo con su escudo además de a sí mismo, al compañero de la izquierda, a la vez que el compañero de la derecha ayudaba a cubrirlo a él.

La Legión Sagrada a caballo conformó la élite de las tropas y la sociedad cartaginesa. Combatía como la caballería pesada. Sus hombres portaban lanzas y llevaban buenas armaduras. Sus miembros eran siervos devotos de Astarté entregados al templo por sus familias patricias para cumplir tareas militares en vez de sacrificarlos.

Históricamente, el gran general cartaginés Aníbal llevaba a unidades de la Legión Sagrada al cruzar los Alpes hasta Italia a pesar de no recibir refuerzos patrios. Tras catorce años de campaña, dos tercios de aquellos hombres seguían luchando.[cita requerida] Estos hombres eran adoradores de un antiguo dios fenicio, Baal dios de la guerra al que le habían construido un templo alrededor del siglo III a.c en Cartago.

La Legión Sagrada

La Legión normalmente no combatía fuera de África. Se situaban en el centro de la formación justo detrás de los elefantes y con mercenarios EN los flancos. El batallón sagrado estaba formado por los hijos de los nobles de Cartago y tenían una gran preparación para el combate, aparte de muy buen equipamiento.

Su número era de 2.500 y según los autores clásicos combatían a pie, aunque también se habla de un batallón sagrado de caballería.

En la batalla de Crimiso el ejército cartaginés fue aplastado frente al de Timoleón.Según Plutarco todo el batallón fue aniquilado, además de 10.000 soldados más, de los que 3.000 eran cartagineses. Tras su lamentable participación en la batalla de Túnez su número fue aumentado a 12.000.Este es el número de los nobles que lucharon en la batalla de los llanos de Bagradas frente a Marco Atilio Régulo en el 255 a.c., y que luchÓ contra los mercenarios en el 240 a.c.
0
0
0
0No comments yet