Check the new version here

Popular channels

La lengua de los abejorros disminuye por el cambio climático


Los abejorros disminuyen el tamaño de su lengua por el cambio climático






Un estudio publicado en «Science» ve en este cambio una adaptación al aumento de las temperaturas y la caída en el número de flores con corolas de tubo largo







Los investigadores observaron el comportamiento de
abejorros «Bombus balteatus» y «Bombus sylvicola»,
entre un 95% y un 98% del total de individuos




Un grupo de científicos de Estados Unidos y Canadá han llegado a la conclusión de que el cambio climático podría ser la causa de los cambios morfológicos en algunas especies de abejorros, especialmente en el acortamiento de sus lenguas. En concreto, el aumento de la temperatura habría perjudicado a la distribución y a la proliferación de flores con corolas de tubo largo. Los abejorros con una lengua larga, especializados en este tipo de flores, se habrían visto obligados a variar sus hábitos de polinización y compiten ahora con otro tipo de abejorros. Así lo ha afirmado un estudio publicado en la revista «Science», según informa SINC.

Para extraer estas consecuencias los investigadores han observado el comportamiento de abejorros «Bombus balteatus» y «Bombus sylvicola», cuyas poblaciones representan entre un 95% y un 98% del total de individuos que viven en las zonas alpinas de las Montañas Rocosas, de donde proceden los insectos estudiados. También se han utilizado especímenes de archivo en el trabajo.

Los datos recopilados entre 1966-1980 y 2012-2014 han revelado que la longitud de la lengua de los abejorros ha disminuido desde el siglo pasado. No obstante, los científicos han señalado que ello no se debe a que el cuerpo de estos insectos sea ahora más pequeño, sino a una disminución significativa de aquellas flores que poseen corolas de tubo largo.


Especialización

Los abejorros con la lengua más larga se han adaptado con el paso del tiempo a las flores con corola de tubo largo, mientras que aquellos que se alimentaban de flores con menor profundidad tenían una lengua más corta.

Según el citado estudio, temperaturas más cálidas y suelos más secos han contribuido al descenso de flores con corola de tubo largo, lo que ha obligado a los abejorros que tenían aquí su fuente de alimento principal a buscarlo en flores con una menor profundidad.

Los científicos han considerado que una menor cantidad de flores con corola profunda es la causa de que la longitud de las lenguas de los abejorros haya disminuido en estas últimas décadas. Sin embargo, se han mostrado optimistas y consideran que los abejorros de lengua larga tienen una gran capacidad de especialización y podrían incorporar a su dieta normal flores con corolas más superficiales sin excesivos problemas. Además, un aumento del nicho de polinización y la migración de abejorros de lengua corta, pueden ayudar a que la situación se normalice.

El estudio ha concluido que, en hábitats remotos, donde las montañas se encuentran aisladas de las toxinas, los patógenos y la destrucción de los ecosistemas, los abejorros silvestres encontrarán un camino más fácil para mantener un equilibrio con el cambio climático.


0
0
0
0No comments yet