Check the new version here

Popular channels

la leyenda 2 héroes en Ucrania

Contamos la historia....



Una vez conseguida la dimisión de Primo de Rivera, la conspiración para implantar una república en España fue tomando cuerpo. Al llegar el mes de agosto de 1930, los confabulados republicanos se reunieron en San Sebastián, un lugar periférico y de la máxima calidad. Allí se formalizó el acuerdo, conocido como Pacto de San Sebastián, para constituir un comité revolucionario que derrocara a la Monarquía.
.


Los personajes que lideraron esa reunión acogedora, en la práctica, de todas las fuerzas políticas antimonárquicas, fueron: Niceto Alcalá Zamora, abogado, ex ministro y rico terrateniente al que sólo le faltaba alcanzar niveles destacados en el poder;Manuel Azaña, alto funcionario e impenitente escritor que así con la fama obtenida con la política esperaba, además, ser al fin leído y Miguel Mauraque había heredado réditos políticos, aunque traicioneros.

Los organizadores del Pacto fueron encarcelados. Con ello, sólo se consiguió propagar más el movimiento republicano. Un suceso precipitó la caída de la Monarquía y el advenimiento de la República: Fermín Galán y Ángel García Hernández, capitanes del Ejército, se sublevaron en diciembre de 1930 en Jaca para proclamar la república. Sofocada la rebelión, ambos fueron juzgados por un consejo de guerra y fusilados a continuación. La República ya tenía sus mártires.




José Ortega y Gasset había publicado en “El Sol”, el 15 de noviembre de 1930, un artículo titulado “El error Berenguer”. Partiendo del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, que propició la Restauración de la Casa Borbón, acababa comentando la actualidad de aquellos días: “Desde Sagunto, la Monarquía no ha hecho más que especular sobre los vicios españoles y su política ha consistido en aprovecharlos para su exclusiva comodidad. La frase que en los edificios del Estado español se ha repetido más veces es ésta : ¡En España no pasa de nada! (…)
Aquí no ha pasado nada. Esta ficción es el Gobierno Berenguer (…) La continuidad de la historia legal se ha quebrado (…) No existe el Estado español. ¡ Españoles reconstruir vuestro Estado!
Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros, gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, queremos decir a nuestros conciudadanos. ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡ Reconstruirlo! Delenda est Monarchia.


Dámaso Berenguer, presidente del Gobierno Provisional, dimitió el 14 de febrero de 1931. Los contactos de Alfonso XIII con los políticos civiles, incluido el encarcelado Alcalá Zamora, para sustituir a Berenguer no fructificaron. El rey, el día 18, nombró presidente a Juan Bautista Aznar, quien en esos momentos ejercía como Capitán General de la Armada.

Se llegó a una situación tal de desasosiego que la Administración tuvo que convocar elecciones municipales en toda la nación para el 12 de abril. Aunque el deseo gubernamental era, como mal menor, la convocatoria a Cortes Constituyentes), los republicanos se negaron a ello, pues no disponían de tiempo ni de medios para explicar al electorado en núcleos de población de tamaño medio o pequeño, su filosofía política y su programa de gobierno. Así lo recuerda Alcalá Zamora en sus“Memorias“: “Nuestra oposición a admitir las Cortes Constituyentes anuló el decreto de convocatoria, derribó al Gobierno Berenguer y abrió un priodo constituyente, aceptado ya forzosamente por los partidos monárquicos
.

Se formalizó un acuerdo entre republicanos y socialistas para afrontar las próximas elecciones, y otro pacto, mirando más lejos, consistente en gobernar en coalición el país durante el mayor tiempo posible. Para conseguir ambos propósitos convinieron realizar asociados la campaña electoral, esforzándose en las capitales, pues no había tiempo para más. Consideraban a Madrid como el primer premio.



Voces como la de Ramiro Maeztu clamaron por la situación existente en España. En el discurso que pronunció, el 12 de abril en San Martín de Valdeiglesias, expresó:

Nosotros nos hemos levantado ante las injurias y las calumnias que se dirigen al Jefe del Estado, contra quien se hace una campaña en tres sentidos : con el regionalismo, acentuando la discrepancia regional ; la lucha de clases y las luchas de ideas, (…) el Rey rompió el 13 de septiembre de 1923 el Pacto de la Constitución, dicen los republicanos, pero el Rey no violó nada porque con la Constitución no había contraído ningún contrato; las instituciones políticas existen por necesidad, por circunstancias y exigencias del momento. Los pueblos no se han hecho para las Constituciones, sino las Constituciones para los pueblos. Las leyes se han hecho para los hombres y no los hombres para las leyes“.




Esta forma de pensar y expresarse le costó la vida a Ramiro de Maeztu, pues milicianos socialistas le asesinaron durante los primeros días de nuestra última guerra civil.
Por su parte, el editorial de “La Nación” del 12 de abril denunciaba:

“En la Dictadura no se derramó una sola gota de sangre. Pero decimos que esos revolucionarios tienen muy mala memoria, porque en 1917 gobernaba el Sr. Sánchez Guerra, al que ahora jalean, y cuyo apellido figura en la candidatura antimonárquica, y que tanto en 1917 como en 1921 compartieron las responsabilidades de los Gobiernos y colaboraron con ellos D. Niceto Alcalá Zamora, D. Miguel Maura y muchos de los que ahora dirigen las huestes republicanas.
Entonces, ante aquellos hechos, no se les ocurrió el gesto subversivo y gallardo de abandonar las privilegiadas posiciones.

D. Niceto y adláteres se han separado de la Monarquía cuando han creído que ésta no les podía dar nada. Y para combatirla recuerdan la propia obra que ellos realizaron ¡Bien!


Llegó el día de las elecciones. Miguel Maura rememora en su obra “Así cayó Alfonso XIII” de qué forma “feudos tradicionales de personajes monárquicos como Guadalajara para el conde de Romanones, y Murcia para don Juan de la Cierva, se habían volcado del lado republicano”.
El caso es que la capital de España, al igual que otras cuarenta capitales de provincia, se inclinó en las urnas de manera decidida por la coalición. En el Distrito de Buenavista, donde salían elegidos los cinco candidatos más votados, Fernando de los Ríos (socialista) obtuvo 9.383 votos, Miguel Maura (republicano) 9.818, Pedro Rico (republicano ) 9.716, el conde de Vallellano 6.186 e Isidro Buceta 6.151; los dos últimos eran monárquicos.




En Hospicio ganó el radicalsocialista Eduardo Ortega y Gasset. En Centro, el más votado fue el ahora republicano Rafael Sánchez Guerra. En Chamberí venció el republicano Niceto Alcalá Zamora.

En Hospital encabezaron la votación el republicano Rafael Salazar y el socialista Andrés Saborit. En La Latina venció el socialista Julián Besteiro. En Universidad vencieron el radicalsocialista Ángel Galarza y los socialistas Francisco Largo Caballero y Wenceslao Carrillo.
En total, los diez distritos madrileños otorgaron a la coalición 30 concejales, 19 a los monárquicos y 1 a los independientes. En votos, la coalición obtuvo 271.504 y los monárquicos 95.386.
En Barcelona, las diversas izquierdas obtuvieron 26 concejales, 13 consiguió la coalición de republicanos y socialistas y 11 la Lliga de Cambó. Los monárquicos se quedaron sin representación.
En el cómputo de la nación, los monárquicos lograron 22.150 concejales y la coalición sólo 5.875.

Las lecturas realizadas por los partidos de los resultados fueron distintas, como siempre ocurre.
Por ellos,
Alcalá Zamora, Fernando de los Ríos, Casares Quiroga, Miguel Maura, Álvaro de Albornoz, Largo Caballero, Martínez Barrio y Alejandro Lerroux, exigieron el cambio político en una proclama que terminaba con estas duras palabras: “Declaramos públicamente que hemos de actuarcon energía y presteza a fin de dar inmediata efectividad a sus afanes (refiriéndose a los españoles) implantando la República”.


Alvaro de Figueroa y Torres, primer conde de Romanones (famoso por su frase:
“Yo cuando digo jamás, me refiero siempre al momento presente“
) y el resto de ministros y asesores del rey, ya habían realizado un flojo favor a la Corona, al no defender con firmeza la tesis consistente en la convocatoria de unas próximas elecciones generales, a Cortes Constituyentes.

De nuevo, ahora, Romanones, en nombre y en contacto con el rey, volvió a fallar con estrépito al capitular ante los deseos de Alcalá Zamora en la reunión que estos dos políticos mantuvieron en el domicilio madrileño de Gregorio Marañón, el 13 de abril. Romanones, en esta ocasión, tampoco discutió la solución más lógica: concertar, en breve, una consulta vinculante a nivel nacional para conocer si el pueblo deseaba ser gobernado por una monarquía o por una república.




Alcalá Zamora acudió a este encuentro con la esperanza de lograr una próxima convocatoria de elecciones generales al Parlamento. Su postura fue la de mostrarse inflexible, reclamando mucho más, para lograr lo que consideraba lógico, y lo que consiguió fue la dimisión y huida de AlfonsoXIII. De esta forma lo contó en sus“Memorias“, haciendo hincapié en que acudió a la cita con ciertos temores sobre su seguridad, él que venía de estar encarcelado. Escribió: “La capitulación de la corona en casa de Marañón fue ofrecida por aquella, sin darnos tiempo a exigirla, cual yahabíamos decidido“.
Durante la reunión, se presentó una circunstancia que ayudó a definir la postura de Romanones:Alcalá Zamora citó que el general José Sanjurjo apoyaba la instauración de la República. Sanjurjo era, en esos momentos, director general de la Guardia Civil, cargo ejercido desde noviembre de 1928. Sanjurjo, el mes anterior, había recibido la Gran Cruz de Carlos III de manos de Alfonso XIII. La actitud de Alcalá Zamora, la rápida confirmación de sus palabras y el desconocimiento de la situación por parte del rey, influyó en ánimo de éste, y justifica, en parte, su precipitada decisión.

Alfonso XIII, de inmediato y sin ser acompañado por la reina, partió hacia Cartagena camino de Marsella, primera y provisional ciudad de acogida. Sus últimas palabras oficiales fueron: “Espero que no habré de volver, pues ello significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz”.
Tras las celebraciones populares del 14 de abril, se configuró el siguiente Gobierno Provisional: Presidente de la República, Manuel Azaña. Pte. Consejo de Ministros, Niceto Alcalá Zamora. Gobernación, Miguel Maura. Estado, Alejandro Lerroux. Guerra, Manuel Azaña.
El resto de los ministros del Gobierno fueron: Indalecio Prieto, Santiago Casares Quiroga, Francisco Largo Caballero, Álvaro de Albornoz, Nicoláu d’Olwer, Marcelino Domingo, Fernando de los Ríos y Diego Martínez Barrio.
En el gobierno que se constituyó el 15 de diciembre, tras las primeras elecciones generales, Alcalá Zamora dejó su destino provisional y pasó a ocupar la Presidencia de la República, cargo válido durante un periodo de seis años. Este puesto lo desempeñó hasta el 7 de abril de 1936. En esa fecha, al Frente Popular sólo le faltaba poseer esa función política para monopolizar el poder. Entonces. Indalecio Prieto presentó ese día una moción de censura contra Alcalá Zamora. La justificación consistía que en dos ocasiones éste había disuelto las Cortes antes de tiempo. Esa excusa no tenía fundamento legal, pues esa posibilidad estaba prevista en la Constitución. Sin embargo, el Frente Popular impuso sus intereses en la votación consecuente, debido a su mayoría en la Cámara.



link: https://www.youtube.com/watch?v=EYax2bt0JPc


Periodo de hegemonía aérea

El anterior aislamiento diplomático al que se vio condenada la República quedó en parte roto con la intervención de la Unión Soviética por iniciativa de Stalin, que organizó el envío de armamento, pilotos y técnicos para apoyar a las Fuerzas armadas republicanas.



En octubre de 1936 comenzaron a llegar a la zona republicana un centenar de aviones soviéticos de primera línea que, en su mayoría, eran los cazas Polikarpov I-15 "Chatos" y Polikarpov I-16 "Mosca", que por entonces eran los más veloces en toda Europa.12 También llegaron otros aparatos como era el bombardero rápido Tupolev SB-2 "Katiuska" o el avión de ataque Polikarpov R-Z "Natacha".




link: https://www.youtube.com/watch?v=Bvvsgz3AShg


link: https://www.youtube.com/watch?v=NYyrquWDk34


link: https://www.youtube.com/watch?v=2Garihyu1Us


link: https://www.youtube.com/watch?v=RMjvRHyp6Xs


Los soviéticos también organizaron varias escuelas de vuelo y caza, además de organizar cursos de formación en la URSS. En el éxito de la defensa de Madrid desempeñaron un papel muy importante los aviones enviados por la Unión Soviética con sus respectivas dotaciones, que entraron en acción nada más iniciarse el asalto a la capital por las tropas "nacionales" a principios de noviembre de 1936. Así los 132 cazas soviéticos "Moscas" y "Chatos" disputaron la superioridad aérea a los 117 aviones de la Legión Cóndor alemana y a los cazas italianos, hasta entonces incontestada.

Los comentarios de la historia antifascistas


link: https://www.youtube.com/watch?v=fc4Thsa2GnU

Y despues se lo perdieron republica española


link: https://www.youtube.com/watch?v=VBKA1S0V3Hc



Nos enviaron niños a Rusia....


link: https://www.youtube.com/watch?v=VT3PC7Vlv1s


link: https://www.youtube.com/watch?v=VCIg6Il-D4E


link: https://www.youtube.com/watch?v=Y47-LT7xk1Q


link: https://www.youtube.com/watch?v=vHOzk3LRnqU

Recuerdan a los voluntarios rusos de la Guerra Civil Española

En Moscú se rindió homenaje a los voluntarios soviéticos y extranjeros de la Guerra Civil Española, esto al cumplirse este miércoles el 75 .o aniversario de la creación de las brigadas internacionales antifascistas.

Homenaje a los brigadistas antifascistas


link: https://www.youtube.com/watch?v=UjgrununoNs


Familiares de los voluntarios soviéticos que combatieron al régimen fascista en España, miembros de la Asociación Alemana de Combatientes y Amigos de la Segunda República Española, con sede en Hamburgo, entre otros invitados, acudieron a un concierto solemne en la capital rusa.
Además, como parte de este homenaje, jóvenes de los orfanatos de Rusia debatieron sobre la educación actual en el mundo. Hay que decir que la Unión Soviética tenía mucha experiencia en educación internacional y en la crianza de niños extranjeros refugiados.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) una gran cantidad de hijos de combatientes españoles fueron evacuados a la URSS; muchos de ellos se quedaron sin padres después de la Segunda Guerra Mundial y encontraron refugio, comida y educación en diferentes orfanatos del país



Memoria de los héroes familiares



Según los datos de historiadores, cerca de 4.000 voluntarios soviéticos dejaron su patria para apoyar a sus camaradas españoles, luchar contra el fascismo y defender la Segunda República.

Han pasado más de 70 años desde el fin de la Guerra Civil Española y pocos de estos brigadistas internacionales quedan vivos. Sin embargo, sus hijos y nietos continúan guardando la memoria de las hazañas de sus padres y abuelos.


Brigadistas internacionales españoles se unen a milicias antifascistas de Ucrania

Al menos tres jóvenes, un madrileño que reside en Asturias, otro de Cartagena y un tercero de Barcelona, se han unido al “Batallón Vostok” en la región de Donetsk.

Al menos tres jóvenes españoles están en Ucrania, en la región de Donbass, combatiendo codo con codo con los milicianos alzados contra el Gobierno fascista de Kiev. Llegaron recientemente a la capital ucraniana tan solo con “500 euros y una mochila” y desde allí viajaron hasta el este, donde se alistaron en las “brigadas internacionales” que está organizando la milicia de la República Popular de Donetsk, a imagen y semejanza que las que vinieron a luchar a España contra los ejércitos de Franco.


Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, un madrileño afincado en Asturias desde 2010 y que ha militado en las juventudes de IU de Gijón. El otro se llama Ángel y es militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España.
En vídeos difundidos en Youtube y fotos a través de las redes sociales se les puede ver junto a las milicias populares, ya armados con fusiles y orgullosos de estar “combatiendo al fascismo”. “Somos dos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus hogares y familias”, aseguran en uno de los vídeos.



link: https://www.youtube.com/watch?v=JV_z3Pz21PI


Además, en un comentario reproducido en la cuenta de Facebook del Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucrania Antifacista, Muñoz asegura lo siguiente: “Sólo puedo prometer que daré todo lo que soy por este pueblo como hice hasta ahora, ¡lo merece! Vuestra labor no es menos importante, necesitamos que difundáis la verdad que nuestros medios de comunicación ocultan, para que el mundo deje de mirar hacia otro lado como ocurrió en el 36 en nuestra tierra”. Y añade una postdata: “Ya somos tres en la base, lo he autobautizado como mi sobrenombre aquí Republikanieskt (Republicano)”. De ahí se desprende que habría un tercer desplazado español allí.

Se han integrado en el Batallón Vostok (Batallón Oriental) en el que también hay otros voluntarios internacionales.
Mykolas Alutis Kaunas, que es el pseudónimo de un español que graba la entrevista y que se presenta como miembro del Observatorio Internacional de Conflicto de Ucrania, asegura que tuvo la oportunidad de conversar en varias ocasiones con los Muñoz.
“Me dijo que él y su compañero Ángel no tienen billete de vuelta a España. Se han incorporado para vencer. La alternativa de la muerte no la contemplan. Estoy convencido que su ejemplo será seguido por otros muchos españoles”.
Este texto es el fragmento de un texto que se ha difundido por las redes sociales y webs antifascistas y de apoyo a los milicianos del este de Ucrania.

Activistas de varios países, entre los que se encuentran, además de España, Italia, Rusia, Francia, Canadá y Polonia, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para unirse a sus milicias o dar apoyo logístico y humanitario, según afirmó Paul Gubariov, gobernador de la región alzada en su página de Facebook.


Según recoge Al-Manar, Grupo de Comunicación Libanés, los voluntarios, que podrían tomar parte en combates contra las tropas ucranianas, estarán bajo el mando de Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk. Las autoridades de la región han llamado directamente a la formación de unas “Brigadas Internacionales”.


link: https://www.youtube.com/watch?v=sx9b3C8lpzU


El proclamado primer ministro de la República Popular del Donetsk, Alexandr Borodayen, lo expresaba de la siguiente forma el pasado mes de junio:
“La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero que recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor”.



link: https://www.youtube.com/watch?v=Mp1tT9_BeOQ

Al menos cuatro españoles se han ido a Donetsk para combatir contra el Gobierno de Kiev. "Somos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus familias y sus hogares"

Otro de ellos, Olmo (aunque afirma que es un nombre en clave porque no quiere desvelar su identidad por motivos de seguridad para él y su familia), con el que se ha puesto en contacto Nóvosti, se encuentra en Rostov del Don y asegura que en un par de días podrá estar ya en Donbás.


“Hasta el momento al menos hay ya cuatro españoles, aunque es posible que la cifra aumente. Varias personas a raíz de los sucesos en Ucrania decidimos venirnos porque no podíamos quedarnos mirando como estaban muriendo inocentes”, afirmó a Nóvosti por teléfono, citando el caso de la masacre de Odesa.

Explica que “conoce los riesgos” y que “hay posibilidades de morir”, pero lo asume. Hasta el momento no tiene fecha de regreso, “hay muchas cosas por hacer”, afirma, “además temo alguna represalia al volver a España por no apoyar a Kiev”.

Asegura que “arde en deseos” de reunirse con sus compañeros. Sigue su ruta y termina la conversación con un “no pasarán”, uno de los lemas más utilizados en España en la lucha contra los fascistas.




Rafael y Ángel han sido los primeros en llegar. Sin embargo, no quieren decir su lugar de origen de manera específica, “por la integridad de sus familias y personas cercanas”. Afirman que “ya han recibido amenazas de grupos nazi-fascistas”. Sin embargo, afirman sentirse “orgullosos” de estar “combatiendo al fascismo”.

Según cuentan sus compañeros, llegaron a Kiev con tan solo “500 euros y una mochila” y desde allí viajaron hasta a Donetsk, donde se alistaron en las brigadas internacionales que están organizando.

Se han integrado en el Batallón Vostok en el que también están otros voluntarios internacionales de países como Italia, Francia, Canadá, Rusia o Polonia.


“Estamos en contacto con ellos, nos mandan alguna información para que mantengamos informados a los compañeros mediante las redes sociales”, afirma un portavoz del Comité Asturiano de Solidaridad con la Ucrania Antifascista a Nóvosti.

“Hasta donde sabemos se encuentran perfectamente, claro que la situación es delicada”, dice.

Alexandr Borodái, el autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, relacionó estas Brigadas Internacionales en el Donbás con la resistencia antifascista en España en la Guerra Civil.




“La analogía de hoy en el Donbás con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos y deben decidir si toman las armas. Por ello, lo primero que recomendamos a los voluntarios es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor”, afirmó Borodái y en su página de Facebook.

Olmo, asegura que este es uno de los motivos por lo que se dirige a Donetsk. “Asumo el peligro como lo asumieron las primeras brigadas internacionales, en las que murieron 20.000 personas luchando contra el fascismo en el Estado español”, asegura.


0
0
0
0No comments yet