Canales populares

La Mazorca: El puño de Rosas

Corría el año 1833 y el ex-gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas se encontraba alejado de la vida política, en una expedición militar conocida como la primer Campaña del Desierto al sur de Buenos Aires y norte de la Patagonia. Antes de partir, le dejo encargada a su fiel e incondicional esposa Encarnación Ezcurra, que monitoree las acciones de los federales durante su ausencia, para evitar traiciones o políticas anti-federales.


Rosas en la Campaña de Desierto, cuyo objetivo era frenar los malones y ampliar el territorio

Así es como su esposa funda la Sociedad Popular Restauradora, que era un grupo de oficiales militares y otros miembros de clase media que se reunían para para discutir de política e informar de todas las actividades opositoras a Rosas. Este grupo también comenzó a realizar los primeros escraches de la historia en contra de personajes políticos de la oposición, reuniéndose en la puerta de sus casas con carteles, arrojando frutas podridas en sus viviendas.


La esposa de Rosas organizó el "club" de anti-oposición y lideró escraches

Mientras Rosas estaba en la Campaña del Desierto, el gobernador de Buenos Aires era el federal Juan Balcarce, héroe de la Independencia. Se suponía originalmente que Balcarce seguiría las políticas de Rosas, pero comenzó a alejarse y a realizar otras medidas opuestas al federalismo. Aquí es cuando entra en acción por primera vez la Sociedad Popular Restauradora, organizando en Buenos Aires una manifestación que obliga a renunciar luego de una semana de enfrentamientos, al gobernador Balcarce.


Balcarce envió soldados a reprimir la manifestación, pero ellos se terminaron uniendo a la revuelta

Asumido el General Virasoro como nuevo gobernador, la Sociedad Popular Restauradora encabezada por la esposa de Rosas se pone mucho más dura y organizó una fuerza de choque, llamada La Mazorca. El significado del nombre es incierto, ya que algunos aseguran que se debe a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Otros afirman que el nombre se debía a que la palabra es parecida a la expresión siniestra de "Más Horca". La organización de esta fuerza era sencilla, tendría un cuerpo de "policía" que actuaría en casos específicos y un cuerpo de "serenos" que patrullaría durante las noches.


Los orígenes del nombre "La Mazorca" son desconocidos

La realidad es que comenzaron siendo un grupo violento, pero que se limitaba a atacar con piedras a las viviendas de personajes opositores (ya sean unitarios o federales anti-rosas) como una forma de atemorizarlos. El primer acto verdaderamente grave de la Mazorca ocurrió la noche del 29 de abril de 1834, donde un grupo de emponchados armado durante la noche realizó varios disparos sobre las casas del ministro Manuel José García y del diputado provincial Pedro Pablo Vidal, ambos ligados al movimiento unitario. ​ Desafortunadamente en el tiroteo nocturno fue muerto por accidente un peatón que justo pasaba por allí, Esteban Badlam Moreno de tan sólo 21 años de edad. Este joven era nada más y nada menos que el sobrino del prócer Mariano Moreno.​ Fue un escándalo público y Encarnación Ezcurra se adjudicó la autoría intelectual del atentado. Fue la primer aparición pública de la Mazorca, y la primer víctima de esta organización.


Así vestían algunos de los "soldados" de la Mazorca

Un año después de que regrese Rosas de su Campaña del Desierto en 1834, es elegido gobernador con grandes poderes. Avanzado el mandato de Rosas, aparecieron muchísimas amenazas a su gobierno: desde Montevideo sus opositores unitarios (y algunos federales) enviaban panfletos y financiabas revueltas desestabilizadoras. Países externos como Francia e Inglaterra querían abiertamente derrocar a Rosas y en 1838 bloquearon con buques de guerra el Río de la Plata, lo cual fue un golpe tremendo para la economía. Para empeorar las cosas, la Confederación Boliviano-Peruana le declara la guerra a Rosas. Obviamente que todos estos enemigos comunes financiaron a los opositores unitarios de Rosas y en 1839 se materializó una revuelta anti-rosista conocida como el levantamiento de los estancieros del Sur de Buenos Aires, que fracasó. En este momento fue que Rosas se saturó y le permitió a la Mazorca no tenerle piedad a sus opositores.


Los franceses e ingleses bloquearon el puerto de Buenos Aires para debilitar a Rosas

Los años siguientes, desde 1840 a 1842, se conocieron como los años de Terror Rojo. La Mazorca tenía permiso de actuar libremente y con permiso de tomar las acciones necesarias para amedrentar a los "cipayos unitarios" que todavía quedaban en Argentina. Como primer medida, se volvió directamente obligatorio que todos aquellos que apoyen a Rosas debían tener una cinta roja atada al brazo, conocida como la Divisa Punzó, una deformación de rouge ponceau que significa "amapola silvestre" en francés. Todo aquel que se atreviera a no tener la cinta roja atada a su brazo (o alguna otra prenda roja puesta) era considerado opositor y castigado por la Mazorca.


Casualmente el billete que tiene el rostro de Rosas es de color Rojo, como la Divisa Punzó

Ahora la Mazorca cruzó una línea: ya no apedreaba viviendas, si no que entraban a ellas y mataban a sus ocupantes opositores. Los opositores eran degollados en sus viviendas, azotados o en los casos más leves se les exigía el pago de multas. Ya era oficial la frase "Mueran los salvajes unitarios" que incluso se encontraba en la bandera de la Confederación Argentina. Un miembro célebre de la Mazorca fue el periodista Nicolás Mariño, que durante el día escribía frases en el diario la Gaceta Mercantil que repudiaban a los unitarios, con frases tan fuertes como "¡Mueran todos los enemigos de nuestro amado Restaurador degollados como carneros". De noche, el mismo periodista ejecutaba personalmente con sus manos a opositores del gobierno, junto a sus compañeros de la Mazorca. En 1840 hubo un intento fallido de golpe de estado por parte de Lavalle, lo que enfureció a la Mazorca y redobló sus actos violentos.


Muchos opositores fueron asesinados y torturados. Algunas fuentes dicen que fueron 40 y otros 300.

Una de las técnicas de ejecución preferidas por la Mazorca era "la Refalosa" (la resbalosa), que consistía en cortarle el cuello a la persona y obligarla a caminar. La víctima se resbalaría con su propia sangre, humillada ante las risas de sus ejecutores. Otra técnica similar e igual de humillante era el "Violín - Violón", que consistía en colocar un cuchillo en la garganta de la víctima e imitar tocar un violín con el mismo, obviamente destrozando el cuello de la persona. Muchos actos atroces, incluídas violaciones, fueron protagonizados por este grupo. En varias ocasiones se encontraron cabezas clavadas en lanzas en la vía pública. Rosas se estaba dando cuenta que la Mazorca se estaba descontrolando y en 1840 prohibió cualquier tipo de asesinato.


En esta pintura queda plasmada la brutalidad y terror que ejercía la Mazorca

Aunque parezca mentira, desde 1840 a 1841 la Mazorca obedeció a Rosas y no mataron opositores, aunque sí siguieron golpeando, insultando e intimidándolos. El "cese de fuego" se mantuvo hasta 1842. En ese año, Rosas recibió en su casa una caja cerrada, que abrió su hija Manuela Rosas. La caja era un artefacto armado con cañones de pistolas, diseñado para matar a quien lo abriera. Sin embargo el mecanismo falló y nadie salió herido. De todas formas Rosas se enfureció y volvió a darle el visto bueno a la Mazorca para que maten opositores. Decenas de casas fueron saqueadas, y decenas de personas asesinadas. El comerciante español Martínez Eguilar fue introducido vivo en un barril lleno de alquitrán, y luego se prendió fuego. Otros opositores fueron degollados y sus cabezas expuestas en público.


Foto de la hija de Rosas, que podría haber muerto en el intento de asesinato con "caja asesina". La Mazorca retomó la matanza en venganza.

Por segunda vez, después de tanto terror, Rosas ordenó detener las acciones de la Mazorca. Prohibió completamente que la Mazorca ejecute gente, y ordenó que hagan listas de aquellos opositores al gobierno. El mismo Rosas sería el encargado de revisar esa lista y decidir quién debía ser ejecutado, quien debía ser azotado y quién debía pagar una multa. Las ejecuciones serían "limpias", a luz del día y fusilados en público por la policía con una orden escrita. Al pasar los años los asesinatos y escraches fueron disminuyendo, hasta que el 1 de junio de 1846, por orden de Rosas, la Sociedad Popular Restauradora y la Mazorca fueron disueltas oficialmente.


La batalla de Caseros derrocó a Rosas. Urquiza, el nuevo líder, encarceló a los ex-miembros de la Mazorca

Los ex-integrantes de la Mazorca se dedicaron a otras tareas, en la mayoría de los casos reasignados como policías de zonas rurales alejadas. Sin embargo, el pueblo no olvidaba a aquellos delincuentes y los crímenes que habían cometido en el pasado. Cuando Rosas es derrocado en 1852 luego de la Batalla de Caseros, los ex-miembros de la Mazorca son identificados y encarcelados por las fuerzas de Urquiza. Allí, son ahorcados en público y sus cuerpos son expuestos por varíos días para que las personas puedan "darse el gusto" de ver a los delicuentes muertos. Entre los antiguos miembros de la Mazorca ejecutados por Urquiza, se encontraba Leandro Antonio Alen. Su hijo de 11 años, también llamado Leandro Alen, observa como ahorcan a su padre en la plaza. Ese recuerdo lo perseguirá por el resto de su vida, y por miedo a represalias, se cambiará la última letra de su apellido, pasándose a llamar Leandro Alem, fundador del partido Unión Cívica Radical.


El padre de Leandro Alem, fundador de la UCR, fue colgado por ser miembro de la Mazorca


Algunos otros de mis Post que te pueden interesar...


La batalla más sangrienta de Argentina

La batalla de Caseros: Cipayismo al extremo

Los máximos héroes de Malvinas


+51
36
0
36Comentarios