Check the new version here

Popular channels

La Medicina en la Edad Media

La medicina en la Edad Media: La cirugía


Pintura de una Intervención quirúrgica en la Edad Media


En la Edad Media los cirujanos especializados con estudios universitarios eran más bien pocos. Si un cirujano destacaba por sobre los demás, era común que tuviera mucho trabajo y fuera contratado por familias pudientes, y obviamente las tasas de contratación no eran bajas.

Es que caer en manos de un cirujano promedio era caer en manos de algo así como un herrero del cuerpo humano. La anestesia ni siquiera existía, y cuando se inventó era de uso exclusivo de quienes podían pagarla. En la Edad Media los instrumentos de anestesia del cirujano eran dos: un trozo de madera para que el paciente mordiera durante el procedimiento y muchos, muchos litros de vino para que alcoholizar al paciente antes de la operación.



Una de las profesiones más comunes de la rama era la del cirujano barbero, los cuales podían ser encontrados en pueblos medievales y que utilizaban los procedimientos más crudos y dolorosos para llevar a cabo sus tareas. Una vez finalizada la operación, la sala de operaciones (normalmente un galpón o un simple establo) era literalmente un baño de sangre.


Quirófano de la Edad Media


Los típicos procedimientos quirúrgicos por ese entonces eran muchos de los que se realizan hoy. La amputación de extremidades, cesáreas, cirugías odontológicas o hasta la remoción de piedras en la vesícula eran los procedimientos habituales.

A pesar de que la cirugía era en la Edad Media un oficio común y muy respetado, los riesgos que ella suponía, las posibles infecciones y la falta de higiene que ésta traía implícita la convertían en un riesgo en sí misma para el paciente. De hecho, en muchos casos el consejo profesional era la muerte lenta y dolorosa del paciente en cama, mucho más duradera pero infinitamente menos dolorosa que la muerte rápida pero tortuosa en una cirugía delicada.   
                                                                                                                                                                 
 
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New