Check the new version here

Popular channels

La Misión Aquarius, el nuevo gran proyecto de la NASA



Entre los grandes proyectos de la NASA de los últimos tiempos hay uno que, por su importancia, a todos los que nos gusta mantenernos al día en cuanto a lo que a avances científicos refiere, deberíamos conocer: la Misión Aquarius. Esta ambiciosa misión espacial, que ya lleva algo más de tres años desarrollándose, comienza a dar sus primeros frutos y hoy queremos compartir contigo algunas de sus particularidades.

La Misión Aquarius



El satélite Aquarius fue lanzado al espacio el 10 de junio de 2011 como parte de la misión SAC-D Aquarius y ha sido desarrollado por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial de Argentina.

Durante este tiempo, siguiendo una órbita polar sincronizada con el Sol que se repite cada siete días, el satélite, que se encuentra a una altura de 657 kilómetros sobre la superficie del planeta, se ha dedicado a hacer las más completas observaciones globales de la salinidad del mar hasta el día de hoy.

Para ello cuenta con la más moderna tecnología disponible, destacándose múltiples sensores que detectan lluvia, hielo marino, la velocidad del viento y la temperatura superficial del mar, entre otros que, en su conjunto, están permitiendo a los científicos generar mapas globales de distribución de la salinidad de todos los océanos.

¿Por qué es importante esta misión?



Los cambios en la salinidad oceánica han demostrado tener una enorme importancia en la comprensión del comportamiento del clima terrestre y de hecho, la forma en que se distribuye la sal, ha resultado ser un factor crítico en numerosos procesos oceánicos, especialmente en aquellos que se desarrollan en la superficie. Por lo tanto, estudiar su comportamiento es trascendental para intentar predecir fenómenos que puedan ocurrir en el futuro, sobre todo en el contexto actual de calentamiento global.

Por cierto, cada siete días, cuando completa un ciclo alrededor del planeta, Aquarius ofrece un nuevo mapa mundial de la salinidad con un altísimo nivel de fiabilidad. Teniendo en cuenta que es en los océanos donde se produce el 86% de la evaporación global y el 78% de las precipitaciones, es fácil de comprender que la misión está permitiendo a los científicos monitorear como nunca antes las variaciones en el ciclo del agua, determinando así de qué manera este se ve afectado ante el cambio climático.

Aunque en algunas personas puede existir la percepción de que los cambios en el océano son algo ajeno a nosotros, como el principal motor del clima que es, realmente tiene el potencial como para impactar a la humanidad en cualquier sitio. De ahí la gran importancia que la Misión Aquarius tiene para todos.

¿Conocías de esta importante misión que se encuentra en pleno desarrollo? ¿Qué te parece?
0
0
0
0
0No comments yet