Check the new version here

Popular channels

La NASA capta un fenómeno «raro y extremo»



De forma inesperada y “sorprendente” un agujero negro supermasivo comenzó a engullir su propia corona de rayos X que se convirtió en luminosa por la intensa gravedad de atracción.



“La corona ha colapsado durante su acercamiento hacia el agujero negro como resultado de la intensa gravedad que empujaba toda la luz por encima de los discos que lo rodean, donde los materiales giran en espiral”, detalló Michael Parker, del instituto de Astronomía de Cambridge, en comunicación publicada por la agencia espacial norteamericana, NASA.

La imagen que se considera es absolutamente “rara y extrema”, fue captada por el telescopio nuclear NuSTAR, que desde 2012 analiza las emisiones de rayos X de la más alta energía que proceden del centro de nuestra Vía Láctea y de otras zonas más allá de nuestra galaxia.
Un fenómeno de indescriptible potencia a 324 millones de años luz

La indescriptible potencia de gravedad del agujero negro, arrastra inclusive los rayos X hacia su interior, generando el fenómeno de la corona, que es en realidad una distorsión lumínica de esos rayos. Los científicos quieren saber si los agujeros negros supermasivos están presentes en todas las galaxias, algo que una vez más se comprueba, en este caso en un fenómeno que ocurre a 324 millones de años luz de nuestro planeta, en la constelación de Pegaso.

El agujeronegro Markarian 335, tiene aproximadamente diez millones de la masa de nuestro Sol, aunque es apenas 30 veces más grande que nuestro astro rey.

Si a esa relación masa-tamaño, se le agrega su fenomenal velocidad de giro, se alcanzan dimensiones donde quedan distorsionados hasta el tiempo y el espacio del entorno, algo que intriga sobremanera a los científicos.

Edito-

para los que preguntaron de la imagen, la saque del articulo de abc.es, se trata de una ilustracion de un agujero negro supermasivo donde se ve como la luz de los rayos X brilla con más intensidad cuanto más cerca del agujero negro.

Aca esta la imagen y una explicacion mas detallada en la pagina de la NASA:
http://www.nasa.gov/mission_pages/nustar/news/nustar20130227.html#.U-uBw2Ml_gN

Y la imagen en alta resolucion:
http://www.nasa.gov/sites/default/files/images/729665main_A-BlackHoleArt-pia16695_full.jpg

0
0
0
0No comments yet