Check the new version here

Popular channels

La NASA crea nuevo mapa de Tritón, luna de Neptuno



La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) utilizó imágenes de Tritón recogidas por la sonda espacial Voyager 2, el 25 de agosto de 1989, para crear un nuevo mapa de esta luna de Neptuno.



Explica que la grabación del verano de ese año, que supuso el “primer vistazo” de Neptuno y su luna Tritón para la humanidad, fue recuperado y aprovechado para confeccionar un mapa del satélite del planeta así como una película que recrea el histórico viaje del Voyager 2.

El documento, que fue elaborado por el investigador del Instituto Lunar y Planetario de Houston, Paul Schenk, cuenta con una resolución de 600 metros por píxel y una mayor precisión en la localización de sus puntos más destacados al haber sido eliminada parte de la borrosidad provocada por la cámara del Voyager 2. Además, sus colores fueron tratados y realzados, aunque siguen siendo una aproximación “cercana” a las tonalidades naturales de Tritón.



El mapa fue elaborado en previsión del encuentro en poco menos de un año de la misión espacial no tripulada New Horizons con Plutón, según la NASA, que indica que, aunque uno es la luna de un planeta y el otro un planeta enano, ambos comparten el origen común de haber nacido en el sistema solar exterior.

Plutón y Tritón muestran una serie de rasgos compartidos: aunque Tritón tiene un tamaño ligeramente superior, ambos cuentan con una densidad interna y composición mineralógica muy parecida. Además, la superficie de los dos cuerpos contiene los mismos materiales volátiles en estado de congelación así como sustancias como el monóxido de carbono, dióxido de carbono y metano, entre otros.

La NASA afirma que la expedición a Plutón permitirá desarrollar una comparación entre ambos cuerpos y las historias divergentes que formaron sus superficies y comprobar si, como en Tritón, se encuentran en el planeta enano penachos atmosféricos que lo incluirían dentro del grupo de los cuerpos más activos en el sistema solar exterior.

0
0
0
0
0No comments yet