Check the new version here

Popular channels

La NASA detectó una tormenta solar 10 mil veces más potente



La NASA detectó una tormenta solar 10 mil veces más potente de la historia







La NASA detectó una súper explosión solar en una enana roja 10.000 veces más poderosa que la llamarada solar más fuerte conocida. El destello provino de una de las estrellas en un sistema binario cercano conocido como DG Canum Venaticorum (DG CVn), que está situado a unos 60 años luz de distancia de la Tierra.






"Solíamos pensar que los episodios de destello de enanas rojas no duraban más de un día, pero el Swift detectó al menos siete poderosas erupciones durante un período de alrededor de dos semanas", explicó Stephen Drake, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, estado de Maryland, en la presentación del fenómeno. "Fue un evento muy complejo", destacó.






Tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington.


"Durante tres minutos desde la detección, el brillo de rayos X del destello era mayor que la luminosidad combinada en todas las longitudes de onda de ambas estrellas en condiciones normales", señaló Adam Kowalski, director de un detallado estudio sobre el evento. "Llamaradas así de grandes en las enanas rojas son extremadamente raras", concluyó.






El destello provino de una de las estrellas en un sistema binario cercano conocido como DG Canum Venaticorum (DG CVn), que está situado a unos 60 años luz de distancia de la Tierra.







DG Canum Venaticorum


Ambas estrellas son enanas rojas cuyas masas y tamaños son aproximadamente un tercio de la de nuestro Sol. Orbitan mutuamente a una distancia promedio de cerca de tres veces la existente entre la Tierra y el Sol.







Según la NASA, esta erupción alcanzó temperaturas de 360 millones grados centígrados, lo que supone unas 12 veces más calor que el que hace en el centro del Sol. El destello del DG CVn fue unas 10.000 veces más poderoso que llamarada más grande jamás vista desde el Sol (la más fuerte antes de esta se clasificó como X 4,5 y ocurrió en noviembre de 2003).






"Este sistema está poco estudiado, porque no se encontraba en nuestra lista de vigilancia de estrellas capaces de producir grandes destellos", afirmó Rachel Osten, un astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. "No teníamos ni idea de que el DG CVn pudiera hacer esto", concluyó.






Fuente:
https://blu174.mail.live.com/?tid=cm1vTy2WpJ5BGJNQAeC8unsA2&fid=flinbox




Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París
0
0
0
1
0No comments yet