Popular channels

La perra Laika

Esto es una nota que puse en mi Facebook y deseo compartirla con ustedes.

¿Quién fue la perra Laika (Лайка)?




La protagonista de todo esto fue Laika, una perra vagabunda de Moscú de 3 años y 6kg de peso, a la que le esperaba un futuro trágico.

En el año 1957, la Carrera Espacial entre EEUU y la ex URSS apenas iniciaba, los soviéticos dieron un paso adelante con el primer satélite orbital, el Sputnik 1. Durante ese mismo año decidieron lanzar su segundo satélite, Sputnik 2, pero esta vez los científicos decidieron probar la reacción de un ser vivo en el espacio.



El 31 de octubre de 1957, tres días antes del lanzamiento, Laika fue colocada en el Sputnik 2, en el cosmódromo de Baikonur, en el actual Kazajistán. Dado que las temperaturas en el sitio de lanzamiento eran extremadamente bajas, la cápsula requirió mantenimiento térmico, a través de un calentador externo y una manguera. Dos asistentes estaban encargados de vigilar constantemente a Laika antes del comienzo de la misión. Justo antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, el pelaje de Laika se limpió con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perra llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.

El Sputnik 2 fue lanzado el 3 de noviembre de 1957. Los signos vitales de Laika eran seguidos telemétricamente por el control en tierra. Al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio del animal aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto. Al alcanzar la órbita, la punta cónica del Sputnik 2 se desprendió exitosamente. La otra sección de la nave que debía desprenderse (el "Blok A" no lo hizo, impidiendo que el sistema de control térmico funcionara correctamente. Parte del aislamiento térmico se desprendió, permitiendo que la cápsula alcanzara una temperatura interior de 40 °C.10 Tras tres horas de microgravedad, el pulso de Laika había descendido a 102 latidos por minuto;11 este descenso en la frecuencia cardíaca había tomado tres veces más tiempo que lo experimentado durante el entrenamiento, lo cual indicaba el estrés bajo el que estaba la perra. Los datos telemétricos iniciales mostraban que, aunque Laika estaba agitada, estaba comiendo. La recepción de datos vitales paró entre cinco y siete horas después del despegue.

El Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra de forma segura, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Es normal si tenemos en cuenta que todo se hizo en cuatro semanas. Los científicos soviéticos planearon sacrificarla con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Sin embargo, la suerte del animal no fue la que se le había planeado.



Durante años, la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de Laika, diciendo a veces que la perra había muerto por asfixia cuando las baterías fallaron, o que había recibido eutanasia conforme a los planes originales. En 1999, fuentes rusas aseguraron que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días, y después pereció por el sobrecalentamiento de la nave.

En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento. De acuerdo a un artículo que presentó en el Congreso Mundial del Espacio en Houston:

"Resultó prácticamente imposible crear un control de temperatura fiable en tan poco tiempo."

El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958.



Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a la Tierra.

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convierte en ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior en la nave Vostok 1.

El 20 de julio de 1969 los astronautas estadounidenses Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins pisan la luna llevados en la nave Eagle de la misión Apolo 11.

La carrera espacial se relentizó tras el alunizaje del Apolo, lo que muchos expertos describen como su punto culminante o incluso su final. Otros, incluyendo al historiador espacial Carole Scott, piensan que su fin se sitúa más claramente en la misión conjunta Apolo-Soyuz de 1975. La nave soviética Soyuz 19 fue al encuentro y se acopló con la nave estadounidense Apollo, permitiendo a los astronautas de naciones "rivales" pasar a la nave de los otros y participar en experimentos combinados. Aunque persistieron las empresas espaciales de ambos países, fueron en gran parte en distintas "direcciones", y la noción de una "carrera" continua entre dos naciones se quedó anticuada tras el Apollo-Soyuz.

http://www.youtube.com/v/nH4RKkubfk0
link: http://www.youtube.com/watch?v=nH4RKkubfk0


Incluso en este momento de cooperación, los líderes soviéticos estaban alarmados ante la perspectiva de que la USAF se implicara en el programa del Transbordador Espacial y lanzaron los proyectos del transbordador Burán y del cohete Energía. A principios de los 80, el nacimiento de la Iniciativa de Defensa Estratégica intensificó más la competencia, que sólo se resolvió con el colapso del bloque soviético en 1989.

"Bienaventurados aquellos Héroes que han dado la vida por garantizar la continuidad de la especie humana."



Atarder marciano. El sol se hundió por debajo del borde del cráter Gusev en Marte. 19 de mayo del 2005.


Saludos
0
5
0
5Comments
ingamc

ocamaiden]http://www.youtube.com/v/nH4RKkubfk0
link:
Cada vez que escucho esta cancion me dan ganas de llorar, aunque es hermosa para escucharla... 😢

Muy bonita, la agregué al post.

aca les dejo un video hecho por mi, en homenaje a la perrita Laika....la primera cosmonauta de la historia. Cancion:...
0
bocamaiden

http://www.youtube.com/v/nH4RKkubfk0
link:
Cada vez que escucho esta cancion me dan ganas de llorar, aunque es hermosa para escucharla... 😢

aca les dejo un video hecho por mi, en homenaje a la perrita Laika....la primera cosmonauta de la historia. Cancion:...
0
nicoelcapo

JEJEJE..... 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯

0
PENGUINFOREVER

LAIKA 🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘🤘

0