Check the new version here

Popular channels

La politica del pan y circo, Conoces?


Pan y circo en Roma










Panem et circenses» (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.


Gramaticalmente, está formada por el acusativo singular de panis, -is ('pan') y el acusativo plural de circensis, -e ('juegos del circo').

Los intelectuales españoles de los siglos XIX y XX se quejaban de manera similar con el «pan y toros».

Se asemeja en ruso a "хлеба и зрелищ" ("pan y espectáculo").

Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos.1 Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.


… desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo2

… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

(Juvenal, Sátiras X, 77–81)


Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.




link: https://www.youtube.com/watch?v=SdrlRSWvgcI



link: https://www.youtube.com/watch?v=SH2A72kDDCk


La historia del pan y circo:




En la Roma Imperial ya se organizaban grandes espectáculos: combates de gladiadores, carreras de cuádrigas, luchas de fieras, representaciones teatrales, náuticas,… Este divertimento y la distribución de alimentos de manera gratuita se convirtieron en las dos grandes herramientas de control social. Es lo que se ha llamado tradicionalmente la política del “pan y circo” para el pueblo.



Muchos de estos espectáculos tuvieron un origen religioso con un carácter sagrado y ritual hacia las almas de los difuntos. Poco a poco, con el tiempo, se fue perdiendo ese carácter sagrado y se fueron profesionalizando para el gusto del público. Es así como surge el ocio en la Roma Republicana para ganarse a la plebe.

Pero no solamente los espectáculos, sino también se repartía al pueblo, en tiempos de hambruna, alimentos. Básicamente pan o trigo con el fin de calmar los ánimos estomacales de Roma.

Algunos de los anfiteatros donde tenían lugar estos espectáculos son el Coliseo de Roma, el de Segóbriga, Cartago, Lixus o Nimes. También estaban los circos. Éstos eran de construcción longitudinal con una pista de arena dividida por una spina o mediana. La spina iba generalmente adornada con estátuas y obeliscos. En la pista tenía lugar carreras de cuádrigas. El circo más célebre de Roma fue el de Máximo con capacidad para más de 300.000 espectadores.





En el siglo III Roma entra en crisis y con la difusión del cristianismo, los espectáculos cambian de valores. Constantino prohibió la condena a muerte ante las fieras. El cristianismo, instrumento vertebrador de un imperio en horas bajas, desempeñó un papel determinante en la modificación de la estructura ética y moral de la mentalidad romana.
0
0
0
0
0No comments yet