Canales populares

La teoría del caos: El efecto mariposa... ƸӜƷ

Holaaaaaaaaaaa!. este sera mi primer post!!!. sucede que tengo una especie de adicción enfermiza hacia las mariposas, en realidad siempre me han atraído y no tan solo por sus colores, digamos q soy de esas personas tontas q a todo (ABSOLUTAMENTE TODO) le están dando vueltas y buscándole el significado, pero en fin...
¨la idea¨ de juntar todo este material y compartirlo surge también debido al siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=iOQ67XV14OA
Disfrutenlo y si tienen algo mas que aportar.. pues, bienvenido sea. Okay ahora si, comencemos.

Para hablar del efecto mariposa lo más importante es saber:

¿qué es la teoría del caos?, ¿qué es el efecto mariposa? , ¿por qué es llamado así? y ¿cual es su origen?

La Teoría del caos esta es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinativos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales; en pocas palabras podríamos decir que la teoría del caos es encontrar el orden en el desorden y constituye el principal afán de quienes, en los diversos campos de la Ciencia, adoptan esta nueva perspectiva, no sé si logro explicarme...


Todos en algún momento hemos oído hablar alguna vez del efecto mariposa
(y no, no me refiero a la película..)

Me refiero a ese pequeño cambio que puede generar en consecuencia un cambio enorme; a pesar de ser un concepto complejo, para muchas personas es una filosofía e incluso se puede aplicar a muchos campos de la vida ya que esta plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj,
previsible y determinado

El efecto mariposa del matemático y meteorólogo Edward Lorenz:[/size]
El “efecto mariposa” recibió este nombre a partir de la idea del meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que: dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. (Observó que pequeñas diferencias en los datos de partida, algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales, llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo.) De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. Es decir, cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.


(La historia cuenta que el matemático y meteorólogo Edward Lorenz (1917 – 2008) trabajaba en un modelo matemático que le permitiera predecir los comportamientos y variaciones del clima; Cuando creía que había encontrado la solución a su ecuación, una última prueba le demostró que un simple decimal en una de las variables alteraba toda su hipótesis de manera notable.
Aquellos resultados tan dispares le llamaron tanto la atención que Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en 1972 bajo el nombre de “Predictibilidad¨.)

Efecto mariposa.... este nombre también proviene de las frases:
el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”
(proverbio chino) así como:
“el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”
.

Son muchas las películas que han utilizado como argumento este fenómeno, como por ejemplo El efecto mariposa (2004).


protagonizada por Ashton Kutcher, quien tiene la habilidad de volver en el tiempo e intenta varias veces mejorar su mundo pero se da cuenta de que cada cambio tiene más consecuencias de las que creyó, dando resultados catastróficos.



He también aquí unas palabras de Koffi Annan, secretario general de la ONU en 2006, pronunció en su discurso al recibir el premio Nobel de la paz unas palabras haciendo referencia al fenómeno del efecto mariposa:



Es posible que Koffi Annan en su discurso quiera subrayar la importancia del hecho de no conformarse. El pequeño gesto de cada uno sirve

Y como lo he dicho anteriormente son muchas las películas, los libros y la cultura cotidiana asociada a esta interesante idea. Este tema sin duda alguna implica un concepto que nos obliga a pensar y sobre todo a valorar cómo determinadas acciones, pueden servir de detonante para la sucesión de unos efectos que pueden ser tanto beneficiosos o negativos para todos nosotros. Y es que, si nos damos cuenta, las personas no somos entes aislados, nuestras respuestas y acciones pueden influenciar o afectar a muchas otras a la vez.


Y bueno, esto ha sido todo, espero que el contenido de mi post les parezca igual de agradable e interesante que a mi. Hasta la proxima, ah!. acotare algo que encontre mientras buscaba toda la informacion aqui presente y es lo siguiente:

[email protected], cree en ti [email protected] y entiende que todo cuanto hagas puede ser una pieza vital en ese enorme puzzle que es tu vida.
0
0
0
0No hay comentarios