About Taringa!

Popular channels

La tercera invasión inglesa que no fue






El gobierno británico estuvo a punto de reincidir en otro intento de invasión al Río de la Plata en 1808, pero los sucesos en Europa lo impidieron.







El duque de Wellington, el jefe militar que venció a Napoleón en la estratégica batalla de Waterloo, estuvo a punto de llegar al Río de la Plata en 1808 para encabezar lo que iba a ser la tercera invasión inglesa a estas tierras, pero la crisis de poder en el reino de España hizo que la corona británica cambiara la orden y lo mandara a Portugal a resistir juntos a los españoles la ocupación francesa de la península ibérica.






Arthur Wellesley I duque de Wellington pintado por el artista Thomas Lawrence, meses antes de la Batalla de Waterloo.




Arthur Wellesley, duque de Wellington, había sido designado para comandar la fuerza expedicionaria del tercer intento de colonización británica de Buenos Aires, capital del virreinato. La fuerte resistencia de los españoles -pese a la defección de la casa real- hizo que España, de adversaria, pasara a ser un aliada frente al enemigo principal que siempre había sido Francia y Napoleón Bonaparte, en particular.



La resistencia del pueblo español a las tropas francesas hizo que los británicos privilegiaran a quién enfrentar, dando lugar a que en el Río de la Plata se atrevieran a ser libres.



Evitó, además, que los patriotas rioplatenses tuvieran que soportar una nueva invasión inglesa con la consecuente pérdida de vidas y de bienes. La corona inglesa había designado a su principal jefe militar de entonces para lograr que la joya del virreinato del Río de la Plata luciera en el collar de la Union Jack.



Para tener una idea del significado que tuvo que Wellington desviara el curso del Río de la Plata a Portugal hay que recordar que luego de la batalla de Waterloo, el general inglés se convirtió en el militar más famoso y prestigiado de la corona y ocupó en cuatro oportunidades el cargo de primer ministro británico entre 1828 y 1835.









Dominion of the River Plate




0No comments yet
      GIF